Ese nuevo calendario escolar con 5 vacaciones

Con el calendario escolar para el curso 2015 – 2016 recién aprobado, la comunidad educativa asturiana ya tiene puesto el pensamiento en el del curso 2016 – 2017 con la propuesta de una nueva ordenación de este calendario que incluye cinco periodos vacacionales y que ya está provocando diversas opiniones y reacciones.

La propuesta divide el curso en 5 periodos lectivos que tienen una duración entre 30 y 40 días al final de cada uno de los cuales hay una semana de vacaciones. ANPE y el resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente por unanimidad, han presentado esta propuesta de cara al curso 2015 – 2016 pero se va a estudiar de cara al siguiente curso y desde la consejería dicen que solo se aprobará si cuenta con el apoyo de las familias.

Este calendario supone un reparto más equitativo de los periodos lectivos y facilita el descanso de niños y niñas lo que facilitará un mejor rendimiento, más equilibrado y continuo a lo largo del año.

Sin embargo, el principal problema que presenta esta propuesta es la conciliación laboral y familiar, ya al aumentar los periodos de descanso aumenta el problema para atender a niños y niñas en esos días.

Es evidente que un cambio como este debe llegar acompañado de un apoyo por parte de las administraciones públicas, por ejemplo garantizando durante todo los periodos la apertura de los centros escolares durante esos periodos para poder dar una solución lúdica y recreativa a la nueva situación.

Es evidente que los inicios serán difíciles, como cualquier inicio y que habrá muchas voces dispares al respecto, pero sin duda, quien saldrá ganando será el alumnado que tendrá un reparto más equilibrado y eficiente de sus tiempos, y seguramente no llegarán a mayo con el cansancio acumulado que notamos los papás y mamás, sobre todo cuanto más peque son.

Este es el nuevo calendario propuesto

calendario escolar

Fuente: ANPE

¿Y a ti que te parece?

Anuncios