Una sesión de coaching para familias

Hace poco tuvimos ocasión de compartir una sesión de coaching para familias con Rebeca, de la Caja Azul, una de las entidades colaboradoras de Esparcer y cuyas propuestas están en nuestro catálogo de actividades.

La sesión, en el colegio Público Bilingüe Ventanielles, se nos quedó corta, ya que el tema en el que se centró, la inteligencia emocional y la comunicación entre padres/madres e hijas/hijos, da para mucho y desde la metodología del Coaching se hace más ameno, entretenido, participativo y ayuda a plantear distintas cuestiones casi sin darnos cuenta.

sesión de coaching para familias

Como podéis ver en la imagen los grupos son reducidos, entorno a las 15 personas, ya que la metodología del coaching se centra en el caso concreto de cada persona, y la participación es por tanto imprescindible. De esta forma podemos reflexionar sobre nosotras mismas, la relación que tenemos con nuestras familias, cómo nos comportamos y nos sentimos y a la vez a prendemos, en la práctica del resto de personas que nos acompañan en la actividad.

Como es posible que sepas, Esparcer desde sus inicios ofrece actividades formativas para padres y madres, tales como charlas, escuelas de padres, etc., y ahora con esta nueva colaboración que hemos incorporado, vamos un paso más allá con el Coaching.

Como la propia Rebeca nos explicó al inicio de la sesión, el Coaching busca acompañar a la persona en un proceso de cambio, proponiendo objetivos realistas y alcanzables a partir de los cuales construir un plan de acción para conseguirlos y acompañar a la persona en su consecución. Para ello, el coach, se forma en distintos campos, como psicología, pedagogía, lenguaje… De hecho nuestra colaboradora es Pedagoga y además, tiene un Master en Coaching que complementa su formación de base, y la habilita para ejercer la profesión.

coaching para familias

Llevado a sesiones grupales el Coaching nos muestra como desde cada caso particular, existen múltiples puntos de confluencia en la educación de nuestros hijos e hijas de unas a otras familias que podemos trabajar en grupo contando con el apoyo del Coach y del resto de familias que participan.

Así por ejemplo durante esta sesión, uno de los temas sobre los que se trabajo fue la necesidad de no intentar cambiar a nuestros hijos e hijas, sino que tenemos que analizar nuestra perspectiva y ayudarles a convertirse en las personas adultas que nos gustaría que fuesen. Quizá tengamos que cambiar nosotros y nosotras para que nuestra relación cambie y podamos comunicarnos mejor.

Esperamos poder repetir pronto sesión, y ya estamos trabajando de cara al año que viene para poder llegar a más centros y más familias interesadas en mejorar de forma sencilla y eficaz la relación parental y encontrar la forma más eficiente y efectiva de educar y compartir la vida con nuestros hijos e hijas.

Y por supuesto, si te ha interesado y quieres participar en una sesión o llevarla a tu colegio, asociación, grupo de familias… no dejes de consultarnos sin ningún compromiso, haciendo clic aquí.

Anuncios