Un Plan: Peña Tú y los Bufones de Arenillas

Naturaleza e historia, o más bien, prehistoria, es lo que nos ofrece este plan apto para todos los públicos.
El Ídolo de Peña Tú, es uno de los vestigios prehistóricos más conocidos de Asturias. Se trata de un conjunto de grabados y pinturas de origen neolítico que encontramos en la sierra de la Borbolla, en el concejo de Llanes, concretamente en Puertas de Vidiago, que no tendremos problemas en ubicar, ya que está señalizado en la carretera general.
Ídolo de Peña Tú
Para llegar hasta allí, debemos realizar una pequeña caminata de aproximadamente un kilómetro mediante la cual ascenderemos hasta el Ídolo, de forma muy cómoda, no tiene dificultad alguna por lo que pueden hacerlo todo tipo de personas; no tienes posibilidad de perderte, ya que es un camino claramente trazado y además vamos atravesando bosque, con lo cual el paseo es muy agradable.
Pero como subir y encontrarte una piedra con un grabado, quizá a muchas personas no nos diga mucho, antes de comenzar a subir, encontraremos el Aula de de interpretación de Peña Tú, donde contextualizaremos en su época el monumento, sabremos cómo vivían quienes habitaron aquellas tierras, aprenderemos sobre su descubrimiento y posteriores investigaciones que determinaron la importancia del hallazgo, etc.
El aula estuvo tres años cerrada, pero a mediados de septiembre reabrió sus puertas y hoy en día podemos visitarla de 11 a 14 y de 17 a 20 h. en temporada alta, excepto los domingos por la tarde y los lunes que cierra. En temporada baja, funciona solo viernes, sábado y domingo. Entre el 1 y el 4 de noviembre el horario será de 10 a 14 y de 16 a 18. (Conforma los horarios, con el tiempo pueden cambiar)
Exterior de Aula de interpretación de Peña Tú.
Cuenta con un aparcamiento donde podremos dejar el coche y es casi de obligada visita antes de subir. Podemos destacar, al final de la visita, una reproducción del ídolo que nos permitirá verlo mucho mejor en la piedra, sobre todo los grabados más pequeños y podremos diferenciar los grabados iniciales de algunos hechos algunos siglos después.
También los vídeos didácticos son muy sencillos y fácilmente comprensibles por personas de cualquier edad, y si un niño o una niña son muy peques, no tendremos más que leerles los textos que acompañan a las imágenes, porque lo entenderán sin ninguna dificultad.
En definitiva, el aula nos ofrece una lección magistral sobre aquello que vamos a ver dentro de un rato, y no nos quedará duda de que hemos aprendido algo, y además, entenderemos mejor la visita, pero si nos queda alguna duda, no hay problema porque junto al ídolo encontraremos un guardés que responderá a nuestras preguntas y aclarará cualquier duda que tengamos.
Bufones de Arenillas
Y para completar el día, cruzando la carretera podemos dar otro pequeño paseo para ver una maravilla natural: Los Bufones de Arenillas. Pasando por delante del restaurante “Casa Poli” enseguida veremos los indicadores de las Rutas de Cine de Llanes, y no tendremos pérdida para llegar hasta los bufones, recorrido que realizaremos a pie por una pista de tierra, y que no reviste dificultad alguna. El coche lo podemos dejar en un pequeño aparcamiento que hay nada más pasar el restaurante.
Los bufones, declarados monumento natural en 2001 son unas grietas en la roca, cercanas al mar. Cuando el mar penetra hace un ruido característico, bufa, y cuando hay mar fuerte y marea alta, el agua sale propulsada como si fuese un geiser. Este fenómeno no se ve todos los días, el mar tiene que estar bravo, pero a pesar de ello, el paseo si merece la pena cualquier día.
El camino está flanqueado de praderías y podremos ver cultivos, animales de granja (caballos, vacas…) y al llegar, los acantilados nos regalarán unas vistas impresionantes. En definitva, será un día ideal para pasar en familia disfrutando de Asturias, su naturaleza y su historia.
Acantilados en los Bufones de Arenillas
Precios de la visita al Aula de interpretación de Peña Tú: 1,50 euros. Menores de 12 años gratis. Grupos: de 10 a 20 personas, 10 euros. de 21 ya 30 personas, 15 euros. Más de 30 personas, 30 euros.
Nota: Las imágenes que no tienen el logo de Esparcer proceden de la Sociedad Regional de Turismo.
Idolo de Peña Tú. Autor: Infoasturias – Arnaud Späni
Bufones de Arenillas. Autor: Infoasturias –  Camilo Alonso.
Anuncios