Radio para niños y niñas.

La radio es quizá un medio que asociamos poco al público infantil, aunque no faltan ideas e iniciativas que aproximan las ondas a niños y niñas. Por ejemplo, en nuestro muro de Facebook cada semana encontráis el enlace a “Los cuentos de Acera” un micro espacio de David Acera dentro del programa que capitanea Patricia Serna, La buena tarde de la RPA para que peques y grandes se queden unos minutos, alrededor de 10, enganchados a la radio, compartiendo ese pequeño espacio que hace que toda la familia agudice la oreja porque lo que se dice le llama la atención, y poniendo imagen en su cabeza a las palabras de David Acera, porque lo bueno de la radio es que nos ayuda a forzar nuestra imaginación y un cuento no es nunca le mismo para dos personas.
También en la radio nacional el público infantil tiene sus pequeños espacios, concretamente en Radio 5, tenemos dos propuestas: Contando Cuentos y La Estación azul de los niños.
Contando Cuentos, es un programa en el que un cuento llega a grandes y peques, son solo unos minutos  entre cinco y diez dependiendo del día, en los Esther de Lorenzo y su equipo se ponen manos a la obra para dejarnos enganchados a una historia, muchas veces contadas en capítulos… para dejarnos pensando y con la fantasía volando ¿te atreves a terminarla con tus peques? Podemos escucharla los lunes, martes y miércoles a las 16:47 y los domingos a las 17:24 horas en Radio 5, o cuando queramos a través de los podcast que encontraremos en la web de Radio 5 (más abajo tendréis todos los enlaces)

Y los domingos, después de escuchar el cuento, llega Cristina Hermoso de Mendoza con “La Estación Azul de los niños“, también en Radio 5. Se trata de un programa repleto de cultura que acostumbra oídos a la radio y cabezas a pensar, a descubrir, a despertar a intereses nuevos. El programa aúna entretenimiento y aprendizaje y va por su segunda temporada, lo que sin duda es una gran señal de que gusta y es una buena idea. En la cerca de media hora que dura, encontraremos concursos, música, curiosidades, libros, actividades, y por supuesto la participación de niñas y niños, con el objetivo, como leemos en su web de que “quizá, allá por el año 2030, algunos ‘niños grandes’ rememoren que sus primeros recuerdos radiofónicos tenían un tono azulado. La cita es los domingos a las 17:35 h. Como curiosidad, este programa ha sido galardonado por la Federación de Gremios de Editores 2012 por el fomento de la lectura

Y por supuesto, hoy en día, y en gran medida gracias a Internet, podemos escuchar emisoras realizadas específicamente para niños y niñas, con una programación completa dedicada al público infantil:

 
 

Ya habíamos dedicado una entrada en nuestro blog a Pequeradio, la primera que se puso en marcha en nuestro país, se emite radiofónicamente en Valencia, pero a través de su web podemos escucharla desde cualquier punto del mundo. Emite las 24 horas del día, pero si con eso no tienes bastante, en su web también encontrarás podcast.

9ee0e-radiobabyradioBabyradio es el proyecto de una empresa gaditana que crea material multimedia para niños y niñas de 0 a 6 años. Nacio hizo un año en septiembre y ofrece una programación 24 horas que acompaña a sus oyentes en los diferentes momentos del día, al levantarse, al desayunar, al comer, al cepillarse los dientes… además en su web encontramos zona de padres, zona de familia, tienen programas especiales con los personajes preferidos de la gente menuda.

Lentedbf0d-radiolentejasparatusorejasjas para tus orejas es la propuesta más reciente, y que podemos escuchar de lunes a viernes en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde. Se dirige a niños y niñas entre 0 y 6 años y en su blog cuenta con sección para padres y para madres. La podemos escuchar on-line en su página, llena de simpáticas lentejas que hacen de todo, y nos traen un montón de curiosidades para toda la familia.

Onda gominolaOnda Gominola, Desde Castilla la Mancha, emite on line y ofrece programación tanto para niños y niñas como para padres y madres, ya que tienen programadas dedicados a resolver dudas sobre educación. También encontrarás en su web videos con canaciones para peques y juegos para colorear.

Así que ya sabes, que no te puedan las excusas, y ofreceles a tus peques la posibilidad de descubrir la radio y disfrutar con ella. Es una forma estupenda de desarrollar su imaginación y su creatividad poniéndole imágenes a las palabras, acercándoles a otra forma de contar las cosas, y recuerda que los podcast se pueden grabar, y que por ejemplo Pequeradio nos ofrece apps para equipos móviles, así podemos escuchar la radio cuando queramos. Aquí tienes los enlaces para encontrar todo lo contado en este post:

RADIO NACIONAL 

RADIOS INFANTILES
Pequeradio
Babyradio
Lentejas para tus orejas
Onda Gominola

¿Conoces algún otro programa o emisora que piense en el público infantil? Deja un comentario y compártelo.

Anuncios