Visitamos la Rula de Avilés.

¿Sabías que el bonito no se mete en cajas sino en tinas? ¿que hay cajas de alquiler para transportar el pescado? ¿que se rula el pescado dos veces al día y por qué? ¿que hay especies que tienen su propio horario de subasta? ¿que hay dos fábricas de hielo en la Rula de Avilés? ¿Que el pescado puede llegar a la rula aunque esta esté cerrada? ¿que el lugar concreto donde se rula el pescado se llama cancha? Yo ya tengo la respuesta a todas estas preguntas, porque he tenido la suerte de participar en una de las visitas guiadas a la Rula de Avilés.

visitas-guiadas-a-la-rula-de-aviles

Lo que más me ha gustado de esta visita, en la que toda la familia hemos aprendido mucho, es que visitamos una rula que se mueve, que trabaja, no solo una instalación vacía. Así, en esta visita que nos lleva desde el muelle donde los barcos descargan el pescado hasta otro muelle bien distinto en el que se carga la mercancía en camiones, vemos todo el proceso mientras se realiza, en vivo y en directo.

muelle-aviles-visita-a-la-rula

La Rula de Avilés, rula el 80% del pescado que entra en Asturias, lo que supone más de 40 millones de euros anuales.  En ella trabajan directamente 40 personas más otras muchas contratadas por los grandes clientes de la Rula, como Alimerka, El Corte Inglés, Pescados Vicente, JapoFish… entre otros. Por supuesto también hay clientes “pequeños”, las pescaderías, pero siempre profesionales del pescado. Personas particulares u hosteleros no tienen acceso a esta rula.

visitas-guiadas-a-rula-de-aviles

La visita dura aproximadamente hora y media y es gratuita, aunque hay que reservar plaza. Y no debes dormirte en los laureles para hacerlo. Yo llamé el 16 de agosto pensando en visitarla aquel viernes… y no hubo 3 plazas libres en la misma visita hasta el 9 de septiembre. Las visitas se hacen de mediados de julio a mediados de septiembre, los martes y jueves a partir de las 16:45, al menos así se ha hecho en 2016 y años anteriores.

visita-guiada-rula-aviles

En mi opinión, esta visita a la Rula de Avilés, es muy recomendable para hacer en familia ya que nos permite conocer en detalle y de primera mano el proceso que sigue el pescado desde que desembarca hasta que se sube al camión y parte rumbo hacia las pescaderías, supermercados e hipermercados en los que lo adquirimos. Para los niños y niñas, verlo tan de cerca, caminando entre las cajas repletas de distintas especies de pescado, viendo como se rula… es una experiencia muy interesante y que van a disfrutar. Por ejemplo, el estar dentro del almacén de una de las mayores cadenas de supermercados de Asturias y saber por donde ha pasado ese pescado que están comprando, les hará ver las cosas de otra manera.

visita-guiada-a-la-rula-de-aviles

El edificio de la Rula tiene 11.000 metros cuadrados y en el transcurso de esta visita guiada recorremos todas las instalaciones:

  • Cinta móvil con control de pesaje
  • Cancha de subastas
  • Almacén de cajas
  • Tren de lavado de cajas
  • Tres salas climatizadas
  • Sala de preparación y expedición de pescado para minoristas
  • Almacenes para mayoristas
  • Muelles de carga
  • Muelle de descarga
  • Salas comunes de expedición y carga
  • Cámaras de frío
  • Fábricas de hielo
  • Zona de servicios (oficinas, etc.)

También hay una cafetería en la que puedes tomar algo si llegas temprano, y desde la que a partir de las 5 se ve perfectamente la subasta del pescado.

visitas-guiadas-rula-aviles

Y aunque veas cámaras climatizadas, no temas, no necesitarás abrigo, lo puedes hacer perfectamente en manga corta. Tampoco huele de forma especial a pescado, sobre todo porque es pescado fresco fresquísimo, nunca antes había visto pescado con unos ojos tan saltones 😉 y aunque hay agua por el suelo, es tan mínima la capa de agua que yo lo hice en sandalias y no me mojé ni un poco, así que no hay excusa de ningún tipo para realizar la vista.

rula-de-aviles-visita-guiada

La visita guiada a la rula de Avilés es amena, con muchos datos curiosos e interesantes pero que no se hace pesada, porque está contada con gran conocimiento de la materia y con interés. Además, el pequeño equipo de megafonía ayuda a seguir la vista aunque en algunos casos haya ruido producido por el trabajo habitual en la Rula. Además, habrá momentos distendidos como una particular pesada de “bonitos del norte” que harán que los niños y niñas participen y disfruten de la visita.

rula-aviles-visitas-guiadas

Y por supuesto, entramos en la cancha. Aunque la subasta la vemos desde unas habitaciones acristaladas para no interrumpir su desarrollo, una vez finalizada, si que podemos entrar y así decir que hemos estado en todos los rincones de la Rula, porque hasta la zona de administración se atraviesa, con lo cual la visita no puede ser más completa.

rula-de-aviles-visitas-guiadas

Así que no os la perdáis, si este año ya no os da tiempo anotadlo para el siguiente y prestad atención a nuestra agenda de planes donde os informaremos cumplidamente de las visitas que se realicen el año que viene, a las que te tendrás que inscribir llamando a la oficina de Turismo de Avilés.

rula-aviles-visita-guiada

Anuncios