Bañugues, una playa familiar en Asturias

Si pensamos en playas para ir con niños y niñas en Asturias, quizá Bañugues sea una opción de lo más adecuada, ya que cuenta con muchas de las cosas que buscamos cuando vamos a la playa en familia.

playas-para-ir-con-ninos-asturias

Para empezar, es una balsa. Es prácticamente imposible que en Bañugues haya olas (bueno alguna olita siempre encontraremos pero chiquitinas) y lo más normal es que la bandera verde ondee en la orilla. Además es muy llana, tanto que el paseo no te lo das por la orilla (tampoco es muy larga) sino caminando hasta donde el agua te cubra lo bastante como para poder bañarte a gusto, así que sin duda, niñas y niños encontrarán el punto exacto para disfrutar del agua tranquilamente. Porque si lo que prefieren son charquitos, los tendrán en abundancia a la hora de la marea baja. Un escenario ideal para chapotear, jugar o buscar pequeños animales entre las rocas.

banugues-playa-con-charquitos

Además, no hace ninguna falta comer en la arena: dispone de suficientes zonas verdes para ello. Esta primavera ha sufrido una remodelación del espacio, que ya comenzó el año pasado y ha cambiado bastante. Aunque al principio me costo, ahora creo que ha sido para mejor. Según llegamos tenemos una zona de aparcamiento a la derecha y otra a la izquierda, ambas gratuitas. La de la izquierda está delante de una amplia zona de picnic, con mesas y árboles, que irán creciendo. Además, más hacia dentro, donde hace muchos años había un camping ahora han instalado más mesesa y árboles que también crecerán y delante también hay sitio para aparcar de forma gratuita

arenales-de-gozon-banugues

De camino a esta otra zona de aparcamiento encontrarás una especie de duna ballada justo en el centro, donde antes estaba la zona de picnic y se aparcaba. Aunque creo que sacar los coches de ahí dará limpieza al ambiente y a la zona, me pregunto para por qué no lo han aprovechado para zona de picnic como antes, dejándolo inutilizado. Solo queda una franja verde entre la duna y la playa. Recuerda que está prohibido y así se especifica en una señal a la entrada de la playa, ponerse a comer, utilizar sombrillas, toldos, etc. en las zonas de aparcamiento, para eso están las de picnic

banugues-playa-junto-a-luanco

Si vuestra familia es de la que no le gusta quedarse tirada todo el día para arriba en la arena, también podéis dar un paseo. Si te fijas, a la derecha de la playa hay prados en los que aparcan los coches. Estos son privados y cobran unos dos euros por aparcar. Por esa carretera podemos ir caminando tranquilamente, disfrutando de las vistas de la playa y el mar. Tiene algo más de un kilómetro y finaliza en una depuradora en deshuso. Desde allí sale una senda que llega hasta la vecina área de Moniello y a Luanco. Eso ya depende de vuestras fuerzas.

banugues-playas-de-asturias

Si salís a la carretera, podéis llegar al pueblo de Bañugues caminando todo por acera. De camino encontraréis un pequeño puerto pesquero donde ver alguna barca, nasas, etc. y un poco antes de llegar hay un muro de piedras con forma redondeada (que puedes ver en la foto). Están tapando los restos de un cementerio medieval excavado recientemente. Junto al puerto arranca una senda que llega hasta el Cabo Peñas  bordeando la costa, pero si eso os parece demasiado, siempre podéis acercaros en coche por la misma carretera que estáis caminando, un buen complemento para un día de playa.

playa-banugues-playa-familiar

Si no quieres llevar la comida, en las inmediaciones de la playa cuentas con tres bares/restaurantes. La Ponderosa, antes de entrar en la playa, El Molino que es el bar del camping abierto al público en general, que además tiene tienda por si se te olvida algo. Está indicado cerca del puente sobre el río, lo verás sin problemas y el Long Beach playa de Bañugues, a la derecha de la playa y con buenas vistas sobre estas. Además, enfrente de la zona de picnic, está el hotel Brisamar, que abre su cafetería y terraza al público en general. También hay dos casetas de helados. Y aunque veas un bar justo encima de la arena… lleva años cerrado.

playas-para-ir-con-ninos-en-asturias

La playa cuenta con servicios junto a la caseta de vigilancia que funcionan en el mismo horario que el salvamento y que son ya viejos y no han tenido mucho mantenimiento. Contamos con una fuente, pero en la zona de los servicios, cerca a la antigua zona de picnic y lejos de la actual… Y por supuesto hay duchas. Yo bromeo sobre ellas, y digo que no las han tocado porque son ya Bien de Interés Cultural. Son viejas, funcionan de aquella manera, y su ubicación es cuando menos, rara, ya que están en el extremo más alejado para salir de la playa y tienes que atravesar si o si el río… La verdad que habría sido fácil en la reforma hacer unas escaleras para salir junto al Long Beach y no llenarte de arena, que entre otras cosas es lo que te quieres quitar en la ducha….

banugues-playa-en-gozon

En cuanto a la basura, procura utilizar los contenedores, ya que las papeleras se llenan mucho y tardan en recogerla, con lo que las gaviotas hacen su agosto revolviendo y rompiendo las bolsas. Seria buena idea poner más contenedores y menos papeleras, nosotros alguna vez nos hemos traído la basura para casa.

asturias-playas-para-ninos

Pero a pesar de todo, sigue siendo un buen sitio par ir con peques. Eso si, ten en cuenta que es de fácil acceso y está en la zona centro, así que la ocupación es muy alta, un buen día de verano si no vas temprano quizá tengas problemas para aparcar. Sobre todo si es fin de semana. Y por supuesto, hay mucha gente, así que no podemos quitarles el ojo de encima a nuestros hijos e hijas.

playa-de-banuges-cerca-de-luanco

También es conveniente tener en cuenta que con la marea baja tenemos chacos muy chulos, y rocas, que se tapan con la marea. Son muy fáciles de evitar, simplemente, báñate en el centro de la playa, allí no hay rocas, como puedes ver con la marea baja. También verás que al principio de la playa hay una zona de piedra, que con la marea alta fastidia al entrar/salir, luego es todo arena. Hay un pequeño pasillo, si te fijas en la gente pronto verás quien pisa piedra y quien no. O lleva calzado para bañarte…

banugues-playa-asturiana

Así que si te gusta una playa tranquila para el baño con amplia oferta hostelera, y no te importa que sea populosa, no dejes de visitar Bañugues si todavía no lo has hecho. Y por supuesto si la conoces cuéntanos tu opinión.

Anuncios