Disfrutamos el mundo del agua de Valencia de Don Juan

Que el ser humano es complicado no es ningún secreto. Por eso nunca estamos conformes con lo que tenemos y las gentes de León viene a Asturias buscando temperaturas más suaves y un buen baño de mar, mientras que las gentes de Asturias acudimos a León buscando el sol seguro, el calor y un buen baño en el río o la piscina.

entrada a las piscinas de Valencia de don juan

Así que este año hicimos una escapada express para pasar en día en las piscinas de Valencia de Don Juan, de las que habíamos oído maravillas después de su ampliación, y la verdad, que no defraudan. Es verdad que es un pequeño tute de coche y que el día te puede salir por un pico, especialmente si utilizas la autopista del Huerna, pero una vez al año… no hace daño.

parque infantil valencia de don juan

Salimos de casa algo más tarde que lo que queríamos, sobre las nueve y llegamos allí a eso de las 11, yendo por el Pajares. Fuimos un lunes de julio, y cuando llegamos aún quedaba alguna plaza en el aparcamiento frente a la puerta. Además de este aparcamiento, hay otro pasando por debajo del puente que queda a la derecha según llegas. Si te fijas hay arcos del puente marcados como entrada y salida. También en la arboleda que hay al otro lado del aparcamiento de delante de la piscina se puede aparcar.  Los aparcamientos son gratuitos.

aparcamiento piscinas valencia don juan

Las piscinas son municipales y se encuentran en el recinto polideportivo a las afueras del pueblo, llegar es fácil ya que está señalizado. La apertura del recinto es las 10. A las 11 abre la piscina olímpica, la “original” y la primera que encontramos al entrar. A las 12 abre la zona lúdica, fruto de dos ampliaciones, que se hicieron poco a poco y que son el auténtico reclamo de este recinto. Las piscinas cierran a las 20:30 y el recinto a las 22:00. La imagen de Google Earth es algo antigua por lo que faltan tres piscinas, aunque se señaliza su ubicación.

mapa piscinas

La zona lúdica se compone de cuatro piscinas. La primera tiene una pequeña zona infantil que cubre muy poco con dos mini toboganes, una rana y una setita. Además hay un pequeño jacuzzi y dos toboganes para mayores, uno abierto y otro de tubo.

piscinas ludicas valencia de don juan

Otra de las piscinas, también para el público más peque es un dragón con tres toboganes cerrados que además tiene una pequeña caída de agua desde la boca del dragón. Está autorizado para menores de 14 años.

dragón piscinas valencia de don juan

Enfrente del dragón, una estructura de madera nos sirve para subir a lo alto de tres toboganes rápidos. En esta ocasión son los niños y niñas más peques los que no lo pueden utilizar, ya que hay un mínimo de altura para tirarse.

toboganes piscinas valencia de don juan

Y luego está la piscina de olas… la más concurrida de todas. Al entrar hay una zona para peques que cubre poco y luego tras un muro, va aumentando la profundidad. Las olas no son igual de intensas en todo momento y llegamos a no estar agusto porque se movían demasiado. Las paredes tienen sogas para agarrarse y hay una bola gigante a la que te puedes subir, pero solo de una persona de cada vez.

piscina de olas

Por último al final del recinto hay una zona de juegos de agua en la que niñas y niños lo pasan muy bien esperando a que el pelícano deje caer su carga de agua, apuntándose con los chorros móviles o dejando que los cubos se vuelquen sobre su cabeza.

juegos de agua piscinas valencia don juan

A la hora de comer siempre puedes comerte el bocata en la toalla o escoger entre alguna de las zonas de pic nic (hay cuatro, una de ellas sin sombra) a las que tendrás que llegar temprano para coger sitio, lógicamente. Además, hay un bar-restaurante con precios normales, 8,30 euros el menú del día con dos platos, postre, pan y bebida, platos combinados a 6,50 euros y bocadillos a partir de 3 euros dependiendo del “relleno”. También parrilla y paellas.  Puedes ver diariamente el menú en la web de las piscinas. Nosotros comimos el menú, bien de cantidad y correcto en cuanto a elaboración, no estamos en un restaurante michelin, precisamente… El comedor, muy bien organizado, no dejan reservar mesas y te van ubicando para que no haya problemas. El peque comió un bocata de salchichón, que no era de esos que tienen dos rajas y media. También hay quioscos de helados y chuches en otros puntos del parque, uno de ellos tras las piscinas lúdicas.

zona picnic valencia de don juan

En cuanto a servicios, repartido por el complejo hay tres edificios en los que encontrarás lavabos, duchas y cabinas para cambiarte, así que les puedes dar una buena ducha a los peques y al llegar directos a la cama, porque seguro que se duermen en el coche a la vuelta.  Y si quieres practicar deporte, hay una cancha polideportiva y pistas de tenis y paddel, aunque estas últimas quizá necesiten algún tipo de reserva y a ciertas horas hay cursos.

pistas de tenis valencia de don juan

NOTAS PRÁCTICAS

  • El equipo de vigilancia es muy estricto con las normas de uso de la piscina: nada de ropa ni gafas de sol aunque estés sentada con los pies en el agua vigilando a los peques, ni gorras, ni correr, ni pistolas de agua, flotadores, etc… Sin embargo, al menos el día que nosotros estuvimos en las zonas infantiles (la piscina con la seta y el dragón) no había vigilancia, y veías cosas como por ejemplo a personas adultas utilizando con niños los toboganes del dragón aunque claramente se especifica que es para menores de 14 años. Obviamente no debería ser necesario que nadie te dijera que eso no es para adultos, que puede ser peligroso pero…
  • Puedes entrar con sillas y mesas pero no con toldos, tiendas de campaña, sombrillas y artilugios similares. Hay sombra si no quieres tostarte al sol
  • Hay una especie de consigna en la que quienes viven/veranean allí pueden dejar sus sillas atadas con una cadena y un candado y así no tener que llevarlo todos los días. No se cómo se “coge sitio”, o si es de pago o no, pero me llamó la atención la idea.

pradera piscinas valencia de don juan

  • Prácticamente cada árbol tiene atada una papelera que el personal de las piscinas vacía varias veces al día si es necesario. Además, hay contenedores. No dejes de usarlos.
  • Si así lo deseas, puedes entrar y salir, al salir te pondrán un sello que tendrás que mostrar a la vuelta.
  •  Los precios (2016) son asequibles: Personas adultas 4 euros (sábados y festivos de julio y agosto 5) De 3 a 12 años 2 euros (sábados y festivos de julio y agosto 2,5) Mayores de 65 2,5 euros (sábados y festivos de julio y agosto 4) Además hay bonos y las personas residentes (con casa en propiedad) así como las empadronadas pueden hacerse socias.
Anuncios