Aula didáctica El Molín de la Chalana. Metiéndonos en harina.

En casa tenemos a un peque al que le encanta ver en la tele un programa titulado “así se hace”, le encanta conocer el proceso de fabricación / elaboración de cualquier cosa, así que siempre que tenemos ocasión, aprovechamos para mostrárselo en vivo y en directo, y esta práctica nos regala momentos tan interesantes, entretenidos y didácticos como el que vivimos en el Molín de la Chalana, en Pola de Laviana, un antiguo molino hoy reconvertido en aula didáctica.

molin de la chalana visita didactica

El responsable de el molino es Alberto, el hijo del molinero, que también molió y al cual le encanta este trabajo, no queda duda, porque habla de ello con auténtica devoción, algo que trasmite y que te engancha. Desde plantar una semilla en la tierra hasta que se convierte en harina, la historia del molino en particular y de los molinos en general, las costumbres y tradiciones entorno a ello, anécdotas, funcionamiento técnico… es que no queda nada que no te cuente, y se agradece.

visita al molin de la chalana

Y se agradece sobre todo cuando días después un niño que parecía que estaba a lo suyo, al pasar por un horreo te dice: mamá la segunda piedra era de un molino. Y descubres que tiene razón. o que días más tarde aún, cuando su abuela dice que la harina de maíz que le han regalado debe estar mezclada porque está muy blanca, le diga, que no, que hay maíz de colores, y que el blanco es uno de ellos. Y entonces,  agradeces que haya alguien con esa capacidad para comunicar su oficio y que se lo haya contado a tu hijo y que él lo haya aprovechado y disfrutado. ¿Que más os puedo decir? Que vayáis.

visitasmos el molin de la chalana en laviana

Puede parecer difícil que una visita tan “pequeña” de para tanto, pero así es. En el molino se ha restaurado una de las tres muelas con las que originalmente contaba, así que lo que ves es la sala (la parte de arriba del molino) donde ves la muela y una colección de objetos propios de la molienda, así como del cultivo y la recolección y desde allí a través de un cristal, el infierno (la parte de abajo del molino, donde el agua mueve el mecanismo) y en un anexo al edificio, un rabil. Pues con esto y tres vídeos muy breves, el más largo tendría unos 10 minutos, pasamos más de una hora hablando y aprendiendo.

molino de la chalana aula didactica

Aunque el espacio no es muy grande, el molino recibe grupos, tal y como podéis ver en su página de Facebook. Nosotros éramos un grupo de siete personas, cuatro personas adultas y tres peques, y llamamos la misma mañana para reservar. El Molino no está abierto constantemente, por eso hay que avisar para concertar la visita, pero ya os digo que hablamos por la mañana y esa misma tarde pudimos hacerla.

el molin de la chalana visita didactica

Si quieres completar la visita, puedespedirla con degustación, y así tendrás la experiencia completa. Creo que puedes probar tortos o empanada de maíz, aunque no estoy muy segura. En nuestro caso no la pedimos, porque lógicamente era muy apurado, pero todos pensamos que no hubiese estado de más acabar con un buen bocado, ya que habíamos visto la espiga, conocido su manejo, la harina había salido ante nuestros ojos…

visita didactica molin de la chalana

La pena es que por ciertos problemas con el caudal del agua, el molino no funcione todo el tiempo y haya que prepararlo para poder coger suficiente fuerza y moler un poquito. Lástima que un recurso tan interesante tenga limitaciones.

el molin de la chalana laviana

Como bien sabes, nunca te acostarás sin saber una cosa más. El día que vayas a este molino aprenderás un ciento. Por ejemplo, de dónde viene esa expresión que al menos en Asturias se usa habitualmente de se “j*d*o la marrana”. Y sabrás que cuando la marrana falla… la cosa es grave… Os podría contar muchas cosas más porque la verdad es que aprendimos sobre la escanda, el maíz… mucho, de verdad, pero eso sería “destripar” la visita, y realmente merece la pena pasar un rato viviéndolo en primera persona.

aula didactica molin de la chalana laviana

Visita elmolindelachalana.com para consultar precios, teléfono para concertar visita, etc.

aula didactica molin de la chalana

Anuncios