La Aldea Perdida. Una ruta que no hay que perderse

Bajo un castaño, Bárbara, de Vacaciones en familia – El trasgu la fronda juniors, ataviada como Flora de La Aldea perdida, explica a un grupo de niños y niñas secundados por sus padres y madres, cómo se reproduce un castaño. Hace un rato les contó que las plumas de los indios tienen la misma forma que sus hojas, o que están amenazados por una plaga. A lo largo de las múltiples paradas que hacemos en el camino de esta ruta, han ido aprendiendo sobre robles, castaños, acebos, han recolectado moras y avellanas…

la aldea perdida ruta teatralizada

Y es que no hay forma corta de contar todo lo que encontramos el pasado miércoles 3 de agosto en la ruta teatralizada de la Aldea Perdida: cultura, literatura, botánica, arquitectura popular, costumbres, gastronomía, aire libre deporte y buen ambiente. Es una actividad aparentemente sencilla pero muy bien planificada, hecha con cariño y que no deja indiferente a ningún miembro de la familia. Un día genial gracias a un equipo entregado que se esmera por hacer que tengamos una experiencia muy especial.

visita la aldea perdida en laviana

Unas cuantas familias, algo más de 30 personas, nos dimos cita a las once de la mañana  en Entralgo (Laviana) en la puerta del Centro de Interpretación de Armando Palacio Valdés, albergado en la casa natal del escritor cuya obra más representativa ha servido de excusa para esta completa experiencia.

visita teatralizada la aldea perdida

Allí nos esperaba Don Felix, el capitán, para comenzar un recorrido de unos dos kilómetros entre Entralgo y Villoria, que recorrimos en compañía de Flora y en el que nos irán saliendo al paso Martinán, la tía Felicia, o algún minero un tanto pendenciero, entre otros personajes, que además nos ofrecen sidra, bollinos preñaos y galletas de casa, sidra del duernu (dulce, sin alcohol) poniendo un punto suculento al camino.

visita guidas la aldea perdida

Atravesando zonas de bosque y pradera, como decía al inicio, con múltiples paradas y a un ritmo adecuado al grupo, llegamos a Villoria, donde seguimos recibiendo información sobre hórreos, historia del pueblo, el portazgo… hasta que llegamos al tejo donde finaliza una ruta que no tiene el más mínimo desperdicio, adecuada y apetecible tanto para peques como para mayores, pues todo el mundo encontrará cosas muy interesantes en ella.

ruta guiada la aldea perdida

Pero aquí no acaba la actividad. Desde Villoria nos desplazamos hasta las instalaciones del Trasgu la Fronda, donde disfrutamos de una comida tipo espicha con unas vistas espectaculares a las puertas del parque natural de Redes. Además, la gente menuda, que comió primero que las personas adultas, paso un rato increible persiguiendo animales: gatos, perros, conejos, gallinas, hasta un pequeño lechón que se escondía bajo la mesa donde no podían alcanzarlo las manos ávidas de acariciar.

ruta teatralizada la aldea perdida

En cuanto a la dificultad de la ruta, no la hay. Si bien tiene alguna subida y bajada prolongada no son problema. Desde niñas y niños y pequeños hasta una abuela de 80 años en buena forma o un papá porteando a su bebé lo hicieron sin problemas. Para hacerlo con sillita quizá no sea el recorrido más cómodo, pero es factible teniendo en cuenta que hay que empujar para subir las cuestas y el firme es irregular en algunas zonas lo que hace aconsejable una sillita resistente (las cuestas están hormigonadas)

la aldea perdida ruta guiada

Si tienes ocasión no dejes de participar en esta actividad con niños y niños en Laviana, un plan al que puedes poner un interesante punto final: llévate el libro y/o cómic que puedes comprar en El Trasgu La Fronda. La ruta no hace “espoiler”. Presenta situaciones, personajes, nos da una idea general de la trama y hace de hilo conductor por el paisaje y entorno que vamos recorriendo, pero no “destripa” en si la historia. Cuando la leas, sin duda volverás a recorrer los parajes que has atravesado en la ruta. Y por supuesto, si ya has leído la obra, te gustará caminar por los lugares a los que Armando Palacio Valdés hace alusión.

trasgu la fronda villoria

Para finalizar, pasa por la web de Vacaciones en familia, y allí tendrás información de todas las actividades que desarrollan. También puedes leer nuestra experiencia con El Trasgu la Fronda, en la actividad Granjeros por un día.

Anuncios