Nocturnia: Descubriendo la fauna nocturna en el Botánico.

Anoche nos acostamos tarde, pero la verdad es que mereció la pena. Volviendo en el coche escuchábamos una entrevista a Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid en la que decía que “La cultura es fundamental para que podamos vivir los años próximos muchísimo mejor. Creo que realmente es el único alimento importante del alma”

paneles en nocturnia 2016

Fue un colofón estupendo para una noche en la que habíamos disfrutado de un espectáculo que ha recibido el premio al mejor espectáculo cultural de 2015: Nocturnia, que se anuncia como un documental en vivo sobre la fauna nocturna. Y la verdad es que no desmerece a la descripción. En un escenario preparado con troncos a distintas alturas para que las aves se posen, con una iluminación chulísima, proyección de vídeo, música, sonidos, locución… todo perfecto y todo enmarcado entre árboles, disfrutando de la suave temperatura de la noche… más que un espectáculo se convierte en una experiencia de esas que solo se pueden tener en una noche de verano.

nocturnia 3

Foto cedida por When & Where

Antes de llegar a este escenario, a la entrada de la Carbayera del Tragamón, habíamos recorrido prácticamente todo el botánico acompañados por el anochecer y la luz de la luna. Al entrar, nos reciben los guardianes de la noche, tres personajes que sutilmente nos acompañan en todo el recorrido y se encargan de que todo trascurra sin problemas, ya que somos un grupo muy numeroso en el que hay desde bebés en sus cochecitos (se puede hacer perfectamente con cochecitos y sillitas infantiles) hasta abuelas. La participación no presenta ningún tipo de problema para público de todas las edades.

En el las praderas del jardín de la isla hacemos la primera parada para observar y conocer las águilas Harris a las que vemos volar aún entre dos luces. No tengas prisa por ponerte a la cabeza del grupo. Vas a oírlo todo perfectamente ya que los tramos en los que nos van contando datos sobre el botánico o las aves, están perfectamente acondicionados con altavoces para que no nos perdamos ningún detalle. Además, en el espectáculo niñas y niños pueden sentarse en el suelo en primera fila si lo desean, y para las personas adultas no hay problemas de visión.

publico en nocturnia 2016

Lo único que eche de menos fue el poder disfrutar más el paseo, oler el botánico por la noche, escucharlo… el vivir de forma más sosegada la experiencia de estar por la noche en un recinto habitualmente diurno. Incluso había quien comentaba que estaría bien poder tomarse algo en la cafetería disfrutando de la noche antes de salir.

nocturnia 2

Foto cedida por When & Where.

Yo hasta el momento no había visto nunca un espectáculo de este tipo únicamente con búhos y lechuzas, ejemplares espectaculares, más de diez, que van desde pájaros casi diminutos hasta impresionantes y enormes búhos, con la particularidad de tenerlos tan cerca que podrías escuchar su aleteo al volar… sino fuese porque no hacen ruido al volar.

nocturnia 2016 buho

Además, aprenderemos mucho a poco que prestemos atención, ya que desde que entramos encontramos paneles informativos, huesos, huevos, plumas… para ir entrando en materia y además a lo largo de la noche nos contarán cosas como que el ciertos búhos pesa tan solo 800 gr. a pesar de su volumen, o de lo importantes que son para regular determinadas poblaciones como las de los lemings, por ejemplo, o de lo vital de su presencia para regular y mantener los ecosistemas.

materiales de búhos y lechuzas nocturnia 2016

En cualquier caso, has de tener en cuenta que aunque es un espectáculo para todos los públicos, sus características y duración, casi tres cuartos de hora sentados viendo aves y escuchando sus características, puede ser un poco largo para niños y niñas pequeños.  Acercándonos al final, se oía alguna voz muy infantil que pedía agua, dormir, o simplemente irse ya. Y es que a pesar de lo ameno que se hace, para algunas edades puede ser largo.  Para personas adultas y niños y niñas mayores, sin duda es una experiencia que pondrá un toque distinto al verano. A mi me paso… volando ;), así que hay que agradecer a When & Where que nos invitasen a presenciar este espectáculo y por supuesto que confíen en Esparcer para regalar una entrada doble ¡No dejes de participar en el sorteo para Nocturnia 2016!

nocturnia 1

Recomendaciones:

  1. El botánico no tiene problemas para recorrerlo casi con cualquier calzado, pero ten en cuenta que es de noche y no se ve bien, así que opta por calzado cómodo y seguro para toda la familia.
  2. No hagas como nosotros. Llevate agua. Son casi dos horas allí, hay que caminar y si hace un poquito de calor, la gente menuda agradecerá un tragin de vez en cuando.
  3. Aunque nosotros no tuvimos molestias, estamos en un bosque, por la noche y con agua, así que puede haber mosquitos y otros insectos. Sobre todo con bebés puede resultar una precaución adecuada el repelente para mosquitos.
  4. No es absolutamente imprescindible, pero sobre todo si tienes peques muy peques quizá les pueda dar miedo la oscuridad en ciertos puntos del recorrido especialmente a la vuelta. Llevar una linterna o una app de linterna en el móvil puede ser buena idea.
  5. Por favor, apaga o al menos, silencia tu móvil. Quizá nadie te llame a esas horas, pero los pitidos y similares de notificaciones pueden llegar a ser molestos.
  6. Procura guardar silencio y si no te queda otra, habla pero en voz baja, si susurras al oído de la persona a la que le hablas, mejor todavía.
  7. Ten en cuenta que esta es la cuarta edición de Nocturnia pero que ningún año es igual al anterior, ya que se van introduciendo novedades año a año.
  8. Es recomendable que saques tus entradas de forma anticipada. En la cola para entrar había gente que quería sacarlas en taquilla y no pudieron porque ya estaban agotadas.
Anuncios