Pinoxxio, Mejor espectáculo infantil o familiar en los premios Max.

Ayer día 25 de abril, se entregaron los XIX Premios Max de las artes escénicas, y como siempre prestamos atención para saber, sobre todo, cual ha sido el mejor espectáculo del año.

premios max

Viendo las novimiaciones, era fácil imaginar cual iba a ser el elegido como mejor espectáculo infantil o familiar. Los tres nominados eran, además de Pinoxxo, de Ananda DansaEl pájaro prodigioso de La Maquiné, que ya pudimos ver en el Programa Vamos! de Laboral Ciudad de la Cultura y este año en FETEN, donde también estuvo  Moby Dick de Teatro Gorakada que fue distinguida con el galardón a la mejor dirección.

Y si decimos que no era difícil apostar por Pinoxxo como ganadora es porque de las 22 categorías que premian estos galardones, el espectáculo estaba nominado en 8 de ellas además de la de Mejor espectáculo infantil o familiar, consiguiendo las 6 que aparecen marcadas en negrilla.pinoxxio

  1. Mejor producción privada de artes escénicas
  2. Mejor composición musical para espectáculo escénico. Pep Llopis
  3. Mejor coreografía. Rosángeles Valls y Toni Aparisi
  4. Mejor diseño de espacio escénico. Edison Valls
  5. Mejor diseño de vestuario. Pascual Peris
  6. Mejor bailarina principal. Ana Luján
  7. Mejor bailarín principal. Toni Aparisi
  8. Mejor elenco o intérprete solista de danza: Paloma Calderón, Sara Canet, Ester Garijo, Miguel Machado y Cristina Maestre

Evidentemente, esto viene a reforzar, la absoluta convicción de que los espectáculos infantiles no son ni mucho menos susceptibles de una calidad menor que al ser para niños y niñas no merece invertir en una gran calidad porque no tienen criterio y les vale cualquier cosa.

De esto, saben mucho también en FETEN, de echo como hemos dicho dos de los tres nominados ya han pasado por sus escenarios y la propia calidad de la feria que cada febrero llena Gijón de grandes espectáculos, ha sido a su vez premiada con el premio a la Contribución a las Artes Escénicas 2016 por respetar, apoyar y dignificar los espectáculos para la infancia y por su encomiable labor de creación de nuevos públicos, tal y como ya contamos en su día a través de nuestras redes sociales.

feten premio max 2016

Pana Ananda Dansa, que es premio nacional de danza 2006, este es el tercer  premio MAX al mejor espectáculo infantil y familiar, pues sus montajes El Mago de Oz y Peter Pan también fueron distinguidos con el el galardón.  Ambos espectáculos los pudimos ver en FETEN, el Mago de Oz abriendo la edición de 2011 y Peter Pan cerrando la de 2014.

Tal y como leemos en la web de la compañía, Pinoxxio es una historia de soledad y también una historia de autodescubrimiento. Y de descubrimiento del otro. Gepetto está solo. Y para aliviar su soledad crea un muñeco que represente a ese hijo que nunca tuvo. Y así nace Pinoxxio.

Pero Pinoxxio cuando nace es ya un muchacho, pero carece de la experiencia de la vida que hubiera ido adquiriendo con el paso de los años. Papé Gepetto intenta imponerle normas, pero Pinoxxio –este Pinoxxio niño/niña, recién nacido/adolescente- no las entiende y no las acepta. Se deja guiar por impulsos, por aquello que le gusta o le divierte. Mientras que le aburre todo aquello que significa estudio o aprendizaje. Ni Pinoxxio es como Gepetto quisiera que fuese, ni Gepetto es el compañero de juegos que a Pinoxxio le gustaría que fuera. De aquí, la incomprensión. Y de la incomprensión, el alejamiento- Gepetto se siente derrotado, está de nuevo solo. Pero cuando la vida de Gepetto corre peligro, se produce el milagro: Pinoxxio arriesga la suya por salvarlo.

Por vez primera, Pinoxxio ha hecho algo por alguien que no es él mismo. Y también por vez primera Gepetto acabará aceptando que Pinoxxio no es, ni será, como el quisiera que fuese, sino como el propio Pinoxxio irá construyéndose a partir de su experiencia. Y a partir de ese momento los dos comienzan a comprenderse. Y a amarse.

Anuncios