Beethoven y los niños: acercando la música a la gente menuda.

La verdad es que el título Beethoven y los niños puede sugerir otro tipo de texto al que realmente tiene el libro, que sin embargo no defrauda, es ameno, divertido y pone de relieve uno de los rasgos más destacados de la genialidad de Beethoven: la capacidad de componer aun siendo sordo.

portada libro beethoven y los niños

El subtítulo del libro es Beethoven y el amigo inventor, ya que la historia gira entorno a ese particular de su vida, de cómo empezó a darse cuenta de que se quedaba sordo y cómo el inventor Johann Mäzel le fue procurando ayuda hasta que la sordera fue completa, y el metrónomo fue su gran aliado.

Beethoven y los niños metronomo

Así que el libro tiene sobre todo dos cosas buenas: no es un plastazo que cuenta la vida obra y milagros integra de Beethoven, (aunque al final incluye un breve apunte biográfico) Anna Obiols, la autora de la historia, al acertado al centrarse en un único aspecto muy llamativo y deja con ganas de conocer más. Además, muestra una historia de superación, que puede alentar e inspirar al público infantil al que se dirige.

Beethoven y mazel

El libro es ideal, por tanto, para acercar a la música y a la historia a niñas y niños a partir de 7 años. Sin duda se quedarán con la anécdota y, por ejemplo, cuando oigan hablar del compositor podrán aportar algo a la conversación, se darán cuenta de que la lectura les ha servido para algo y que han aprendido a la vez que se entretenían.

autores beethoven y los niños

Fuente imagenes Subí y Anna Obiols: subianna.blogspot.com.es Fuente imagen Antoni Besses: ultimahora.es

Y por supuesto, no podía faltar la música… el libro se acompaña de un CD que incluye distintas piezas interpretadas al piano por Antoni Besses que son el complemento imprescindible para la lectura, sobre todo porque en el libro se hace alusión a las composiciones para su alumnado y es parte del contenido del disco, que podemos ver en la siguiente imagen:

contenido cd beethoven y los niños

No hace falta decir que lo ideal es escuchar la música mientras se lee y se le pone cara a los protagonistas gracias a las ilustraciones de Subí, que respetando el aspecto general que todo el mundo tiene en la cabeza, ha dulcificado su imagen para adecuarlo al gusto infantil.

colección bellaterra

Schumann, Mozart, Txaikovscki, Bvach, Grandados, Chopin, y el propio Beethoven, en catalán y en castellano forman una serie que bajo el título Los grandes compositores y los niños ha publicado la editorial Bellaterra Música y no pueden faltar en la biblioteca de cualquier familia que quiera despertar el interés por la música culta, y que por supuesto, podéis adquirir, como en otras ocasiones, en la web de Boolino.

Anuncios