Visitamos la mina de Arnao. Una mina junto al mar.

La mina de Arano es especial por muchas razones: por su acceso,  su emplazamiento junto al mar, por su castillete recubierto de madera, por lo peculiar de sus galerías, su historia… así que la visita está más que justificada. Ir con peques a este museo es un acierto, tanto por la visita a la mina en si, como por la exposición, en la que descubrirán muchas cosas curiosas, maquetas, sonidos, mobiliario… sin duda van a aprender mucho.

playa de arnao mina

Para llegar a la mina tenemos que dejar el  coche en el aparcamiento y luego dar un pequeño paseo, junto a la playa y pasando  por un antiguo túnel. (En caso de llevar a alguna persona con movilidad reducida, podemos acercarnos en coche y luego volver al aparcamiento) Merece la pena hacer el paseo a pie, porque sobre la playa hay paneles explicativos sobre la formación geológica de la zona, que tiene mucho que ver en la mina.

playa arnao

Nada más pasar el túnel vemos al fondo el edificio de la mina rehabilitado y que ahora alberga la parte de exposición. En ella haremos un recorrido por la historia de la mina y del carbón. No te pierdas los audiovisuales que explican de dónde es originario el carbón de Asturias, porque estaba en la otra punta del globo terráqueo…

visita la mina de arnao

Al llegar a la puerta del museo veremos la primera pieza expuesta: Eleonore, la primera máquina a vapor que se vio en Asturias y que unía la bocamina con el puerto de Avilés, funcionando así hasta los años 60 del pasado siglo.

eleonore mina arnao

En el transcurso de la exposición descubriremos que ya se comenzó a explotar la zona en 1591, pero será en 1833 cuando se cree la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón por Ferrer, Riera y Lesoinne. Las innovaciones tecnológicas en la mina, y las sociales para mantener a los obreros y sus familias fieles a la mina, mediante vivienda, escuela, hospitalillo, economato… creando una población junto a la mina son también una parte del recorrido. No dejes de salir a la terraza, con vistas al mar y contemplar el castillete totalmente cubierto de madera.

museo mina de arnao

La visita a la exposición es libre, aunque se hacen visitas guiadas en temporada baja: a las 11:00 y a las 16:00 horas y en temporada alta a las 10:00 y a las 15:30 horas. La bajada a la mina es siempre guiada y nos lleva a ver las galerías, que a diferencia de las minas habituales en Asturias, está totalmente enladrillada como se hacía en Bélgica. Muy sorprendente para quienes tenemos en mente el aspecto de las minas asturianas “al uso”

arnao mina museo

Un punto muy a favor de la visita, sobre todo yendo con público infantil es que la guía lleva como apoyo a sus explicaciones una tablet en la que nos  va mostrando fotografías y grabados que nos hacen mucho más fácil imaginar lo difícil que era la vida y el trabajo minero en la época en la que la mina funcionaba. Ver el mar que anegó las galerías y que obligó al cierre de la mina bajo tus pies, te dará una idea de lo cerca que estás del mar y de la amenaza que este constituyó durante toda la existencia de la mina. Acabarás la visita saliendo por el mismo sitio que el carbón… es espectacular. Pero para saber por qué tendrás que ir…

museo de la mina de arnao

Pero además, nos daremos cuenta de cómo vivía la gente, en que condiciones trabajaban, cómo eran utilizados los niños y niñas en el trabajo minero, conoceremos anécdotas de la mina, instrumentos, la relación con los propietarios de la mina, o la visita que la reina hizo en su día a Arano.

exposicion mina de arnao

No olvides reservar tu visita antes de ir. Nosotros estábamos por la zona, éramos pocos y tuvimos mucha suerte, pero no suele ser lo habitual, ya que las visitas son para grupos máximos de 12 personas.  En caso de acercarte y no poder visitar la mina, siempre puedes ver el museo, al que la entrada es gratuita. La entrada se paga para la mina: 4,5 euros para las personas adultas y 2,5 para público infantil. Hay visitas en francés e inglés, así como visitas guiadas al poblado de Arano, pero para conocer los detalles, así como confirmar todo lo aquí dicho en cuanto a precios y horarios, lo mejor, como siempre, es que visites la web del museo de la mina de Arnao.

Anuncios