Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Descúbrelo en familia.

No creo que haya nadie en Asturias que no conozca las cuevas de Tito Bustillo, y muy poca gente no sabrá que a unos metros de la cueva se abrió en 2011 un centro de interpretación del arte rupestre que pone en valor lo que supone la cueva y el arte que alberga para la humanidad.

El centro está muy bien para visitar en familia. Como siempre ya sabéis que estas cosas dependen mucho de los intereses y gustos personales, como en cualquier edad, pero seguro que habrá algo que llame la atención. Además, es totalmente accesible, ya que aunque tiene dos plantas dispone de ascensor con lo cual podemos realizar la visita sin problemas.

entrada centro de arte rupestre tito bustillo

El recorrido se divide en 6 zonas distintas, que dan comienzo con la historia del descubrimiento de la cueva que enlaza con un área dedicada al macizo de Ardines en la que podemos ver una maqueta con un corte transversal de la montaña, donde podemos ver claramente dónde y cómo se ubica la cueva, lo que nos da una visión muy precisa de dónde nos hallamos.

maqueta macizo de ardinesA partir de aquí, iremos pasando por el resto de zonas, cazadores y artistas, que tiene como protagonistas a quienes habitaron y pintaron en Tito Bustillo, a la que sucede un lienzo de más de 20.000 años, donde la cueva, las pinturas y su proceso son protagonistas. Luego en la zona 5, descubriremos tesoros ocultos y podremos ver reproducciones de otras cuevas y para finalizar entramos en la última zona, de arte paleolítico a Patrimonio Mundial.

Además de los paneles explicativos que acompañan a cada elemento expositivo, vamos a tener varios alicientes que llamarán mucho la atención de niños y niñas. Por supuesto, están las reproducciones de otras cuevas, que dan un cierto aspecto de gruta que seguro que les divierte, van a encontrar una gran pantalla con un audiovisual en el que vemos cómo se hizo el panel principal de Tito Bustillo

También tenemos la maqueta que ya comentamos y que ubica la cueva, y juegos. Por un lado al entrar nos van a dar una simulación de lámpara en cartulina que si vamos arrimando a determinados puntos entre las zonas 3 y 4 el pasillo se irá iluminando los paneles que de otra forma no podremos ver.

Pero sobre todo, el final del recorrido nos lleva a unas mesas interactivas sobre las que se proyecta un juego sobre el Patrimonio Mundial y al que jugamos simplemente tocando sobre la mesa como si fuese una pantalla táctil. Así que a lo largo de todo el recorrido iremos encontrando elementos diversos con los que llamar la atención del público infantil y así, lograr que se fijen, aprendan y disfruten de la visita.

area interactaiva arte rupestre tito bustillo

Si todo esto es poco, puedes descargarte la app del centro (disponible en itunes y google play) y hacer la visita guiada con tu móvil, o solicitar alguno de los terminales que tienen en préstamo en el centro. También te puedes apuntar a una visita guiada. En el centro te podrán informar de las frecuencias. Ten en cuenta que en determinadas fechas se organizan visitas específicas para niñas y niños. Además, hacen exposiciones temporales y diversos talleres, incluso de cocina, para público infantil, familiar o adulto, dependiendo de la actividad, y de los que encontrarás información tanto en la web del centro como en la agenda de planes de Esparcer.

El centro está mirando a la ría y entre ella y el centro encontramos una gran área recreativa provista de mesas en la que podemos descansar un rato o incluso llevarnos la comida y organizar un día totalmente prehistórico, ya que además del centro, podemos visitar la cuevona de Ardines y la propia cueva de Tito Bustillo (no abre todo el año, consulta fechas en la web del centro)

area recreativa tito bustillo

Por último, vamos con los datos prácticos. El centro cierra el mes de enero  y los días 24,25 y 31 de diciembre así como el 6 y 7 de agosto (datos de 2016) y todos los lunes y martes. El horario es de mañana. Cierra a medio día excepto en julio y agosto.

La entrada cuesta 5,30. Hay una entrada reducida a 3,16 euros para grupos, menores de 11 años (menores de 3 entran gratis), mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad y tambie´n con una serie de carnés, desde el club cultura Principado de Asturias, a la Euro 6000 o el club infantil de caja rural por poner algunos ejemplos. Así mismo, te puede interesar también saber que el museo se integra en la red de Museos de Ciencia Norte.

centro arte rupestre tito bustillo

También hemos visitado la cueva de Tito Bustillo, y por supuesto puedes ver nuestra experiencia en el blog. 

Y no dejes de pasar por la web del centro de arte rupestre Tito Bustillo, allí vas a poder confirmar horarios, tarifas, etc. de forma actualizada.

Anuncios