La carrera de Elena: Un libro para chicas y chicos

la carrera de elenaEs una pena que exteriormente el libro sea tan rosa, tan absolutamente “femenino” porque sin duda alejará a un buen número de lectores, de chicos que podrían leer el libro pero es que solo con verlo se ve que es un libro “para chicas”. De hecho, en la sipnosis de Boolino, a través de cuyo club de amigos leemos este libro, dice exactamente eso: “La Banda de las chicas es una serie de libros para niñas“. Una pena que a la cultura, en este caso a la literatura, se le ponga género ayudando a que la mitad de la población infantil sienta pleno rechazo por el libro.

Y es una pena, porque si en vez de La carrera de Elena, se titulase, por ejemplo, La carrera de Jaime, no habría que cambiar gran cosa más, porque la historia está tan pegada a la realidad de hoy en día, a lo que viven niñas y niños, que puede gustarles tanto a unos como a otros, ya que al final, son personas y las personas viven experiencias acordes con su edad.

Los niños se pican y echan carreras, se preocupan por su aspecto igual que las niñas, se enamoran igual que ellas, aprenden, se caen y se levantan independientemente de su sexo. Por eso, quizá sea muy interesante que niños lean esta pequeña novela en la que vivimos el principio de las vacaciones de verano y un reto para una niña deportista que aunque parece difícil de superar no lo es.

Además, la historia se sustenta en valores como la familia, la amistad, el compañerismo, la deportividad, y el esfuerzo. Este libro editado por Laberinto, es en definitiva, una lectura muy adecuada para niñas y niños de 7 a 10 años.

carrera de elena

También he de decir que el título de la colección de la que este libro es el número 1 es la “Banda de las Chicas” y aunque en principio no me gusto, al leer la historia y ver por qué esta pandilla de seis amigas, todas distintas y con su propia personalidad, había escogido este nombre, me pareció tan verosímil, tan real y tan lógico que no tengo nada que decir. Cualquier pandilla de niñas hubiese escogido esa mismo nombre en cualquier barrio de cualquier ciudad del mundo, o pueblo, como es el caso.

El libro, escrito por Paola Zannoner, incluye una serie de extras que encantarán a las lectoras, no tanto a los lectores pero solo, como digo por su apariencia tan claramente orientada a niñas. Tiene un punto de libro, una tarjetita para regalar a una amiga que necesita ánimos y unas pegatinas extraídas de las ilustraciones del libro, realizadas por Linda Cavallini no para pegar en él, sino para decorar lo que quieran, lo que sin duda fomentará el “fenómeno fan” de la colección, pero ya os digo, que si el resto de libros siguen en su contenido por esa línea, merece la pena.

la banda de las chicas

Así que si tenéis un cumple, una comunión o simplemente queréis tener un detalle, esta lectura es muy entretenida y muy interesante. No tenéis más que pasaros por la web de Boolino y haceros con este libro o con otros de la colección, que supongo y espero, vayan en la misma línea.

Anuncios