Decálogo del espectador y algo más.

Con motivo de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) he tenido ocasión de curiosear en las web de muchas compañías artísticas y entre ellas he estado por la de la compañía chilena Teatro de Ocasión, donde me he encontrado el texto de este decálogo del espectador:

decalogo espectador

Teniendo en cuenta, como decía que es inminente el inicio de FETEN me ha parecido interesante traerlo aquí, porque seguro que seremos muchas las familias que esta semana vayamos más de una vez al teatro, y no estaría de más leerlo y leerlo a nuestras hijas e hijos para ir acostumbrándonos a unas formas mínimas de respeto en un espectáculo.

Y es que muchas veces las personas adultas consideramos “menor” el teatro o cualquier espectáculo para público infantil y le damos un tratamiento más “ligero” que a una representación para público adulto. He visto en salas de teatro a niñas y niños con bolsas de chuches, gusanitos, etc. cuando si sus padres fuesen al teatro nunca lo llevarían, a madres y padres “wasapeando” mientras se desarrolla la representación mientras que por aburrida que fuese una obra para adultos muchas y muchos no lo harían….

bosque de los niños público1

Cualquier artista merece el mismo respeto, haga el tipo de espectáculo que haga. No hace falta decir que muchos de estos espectáculos son capaces de dejar con la boca abierta al espectador más avezado independientemente de su edad.

Así, que no perdamos ocasión de ir enseñando a niñas y niños a ser un público de excepción y a disfrutar como se merece de la ocasión. Eso, si, hay que ir poco a poco. No le podemos pedir a un niño de 3 años lo mismo que a una de 8, así que en ciertas cosas hay que ser un poco flexibles… Como complemento al decálogo que propone Teatro de Ocasión he desarrollado estos seis puntos a tener muy presente si vamos al teatro (o cualquier otro espectáculo) con niños y niñas.

teatro peques

Ahora ya no queda más que esperar a que se alce el telón…

 

Anuncios