Héroes ocultos: una exposición de inventos cotidianos

Quizá sepas que la fregona es un invento español, pero ¿Sábes que el ingeniero Gideon Sundback dedicó siete años a perfeccionar la cremallera? ¿Que el paraguas era exclusivamente femenino hasta que en el siglo XIX empezaron a usarlo los caballeros ingleses? ¿O que la cinta adhesiva se inventó a la vez en Estados Unidos y Alemania?

exposicion heroes ocultos la caixa oviedo

Pues todo esto y muchas otras cosas lo vas a poder encontrar en la Exposición Héroes Ocultos que La Caixa ha traído hasta Oviedo y que podemos ver hasta el 28 de febrero de 2016. Una exposición que nos permite ver el mundo desde otra perspectiva y prestar atención a cosas pequeñas, casi mínimas como un clip, que nos facilitan la vida y detrás de las cuales hay una historia y sobre todo una persona que tuvo la idea y la materializó. Que emprendió.

la caixa oviedo heroes ocultos

El espacio está organizado en distintos cubos a forma de contenedores de un objeto en concreto frente al cual hay un pequeño texto que nos dá información sobre el invento en cuestión. Al fondo de la exposición hay un espacio que nos invita a emprender a crear, con unas mesas interactivas en las cuales a través de pantallas táctiles resolveremos problemas y más adelante desglosaremos los componentes de un proyecto empresarial, usando proyectos tan famosos como por ejemplo, Facebook.

area interacativa heroes ocultos la caixa

Todo ello se completa con dos vídeos uno al inicio de cada zona de la exposición en el que la actriz Julia Molins introduce  lo que vamos a ver.

exposicion heroes ocultos

Quizá a primera vista la exposición pueda parecer un poco aburrida para ir con peques, pero si nos lo planteamos de forma adecuada seguro que aprenden y descubren cosas nuevas. Para empezar, nada más entrar el primer objeto que van a encontrar es la ficha de Lego, y ahí se van a enganchar. Hace falta, lógicamente, que les contemos alguna cosa, les animemos a leer o les leamos la información disponible y les invitemos a descubrir cosas nuevas.

la caixa heroes ocultos

Además, la exposición es colorista y divertida. Vamos a encontrar colecciones de sacacorchos muy curiosos, pinzas de mil formas (hasta de murciélago o cocodrilo) una caja forrada de notas adhesivas, por no hablar de los clips… y seguro que pasan un ratín entretenido resolviendo los juegos para estimularnos a emprender.

expo herores ocultos en oviedo

Y si te pasas por la web de la exposición tienes varios dossiers, uno general y tres para profesorado que te pueden ayudar a plantear la visita de una forma más didáctica, por no hablar de las visitas guiadas que se hacen todos los días por la tarde y los fines de semana mañana y tarde.

la caixa heroes ocultos oviedo

Así que no te dejes impresionar por una exposición poco interactiva y quizá un poco más formal que otras que hemos visto de La Caixa, pero si la miras bien le encontrarás su punto, y tus peques también.

Si te quieres informar sobre horarios y demás, por supuesto, puedes pasarte por nuestra agenda de ocio y ya de paso, no perderte ningún plan interesante.

Anuncios