Centro de interpretación del prerrománico asturiano en Oviedo

Sin duda uno de los tesoros artísticos y culturales que tenemos en Asturias es el arte prerrománico. Dos de sus piezas más emblemáticas, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se encuentran ubicadas en el monte Naranco, en Oviedo y son de visita obligada para locales y visitantes, pero la visita no estará completa sin el previo paso por el Centro de Interpretación del Prerrománico

asturias centro del prerrománico

Ubicado por debajo de los citados monumentos, ocupa el edificio que en otro tiempo fue la escuela de la zona y en el, como en otro centros de interpretación, podemos contextualizar la época y características de esta arquitectura única en el mundo. Por su puesto se hace alusión a todas las edificaciones que podemos encontrar en Asturias y a otros aspectos importantes como la orfebrería.

centro de interpretación del prerrománico asturias

No se trata de un centro muy grande y su contenido expositivo está compuesto principalmente por murales informativos con texto e imágenes, lo que a priori puede hacernos pensar que no es adecuado para niños y niñas, pero sin embargo, tiene muchos recursos que lo convierten en una visita muy interesante

centro del prerrománico naranco oviedo

El centro está adaptado para personas invidentes, por lo que cuenta con algún panel en braille, maquetas para tocar los edificios y códigos QR que podemos escanear con el móvil en cada panel y escuchar la explicación en vez de leerla, lo que sin duda hará más entretenida la visita para el público infantil

centro del prerrománico oviedo

Cuentan con dos vídeos uno divulgativo y otro interactivo con el que podemos recorrer Santa María del Naranco. Además, también podemos escanear otro código QR para descargarnos la aplicación del Prerrománico Asturiano.

asturias centro de interpretación del prerrománico

Hay espacio de consulta con diversas publicaciones sobre la temática del centro y temas turísticos, ya que el centro es punto de información turística, que serán más del agrado de personas adultas pero también un rincón infantil donde podrán distraerse un rato.

centro de interpretación del prerrománico

Cuentan con un divertido photocall en el que nos podemos disfrazar y luego hacernos fotografías para recordar nuestro paso por el centro y nuestra inmersión en el medievo.

centro de interpretación del prerrománico oviedo
Además, muchos fines de semana organizan actividades relacionadas con temática medieval para todo tipo de públicos. Talleres de cardado de lana, arquitectura con gominolas, fotografía, alimentación medieval, barro, caligrafía… hay un poco de todo así que si organizamos bien la visita, podemos hacerla coincidir con uno de estas actividades y hacerla así más entretenida. También hay en ocasiones exposiciones temporales como la de Playmobil Prerrománico que pudimos ver en el verano de 2015 y luego se extendió buena parte del otoño.

centro del prerrománico

Y una vez realizada la visita, solo caminando unos minutos podemos visitar los monumentos prerrománicos, de hecho Santa María se ve desde el propio centro de interpretación, y junto al centro, hay indicadores para que tengamos claro por dónde dirigirnos.

centro del prerrománico asturias

Podemos llegar en coche o en autobús urbano (línea A) si lo hacemos en coche, debemos dejarlo en el parking que está perfectamente señalizado y es amplio de sobra y desde allí seguir caminando hasta el centro (en la foto que tienes más abajo, el camino para subir es la hilera de árboles que sale de la izquierda del parking hacia el centro). La caminata no es muy larga y ofrece vistas muy chulas sobre la ciudad, pero tiene pendientes bastante pronunciadas, así que si vamos con una persona de movilidad reducida, o mayor, quizá no sea lo más aconsejable hacerla llegar por aquí.

acceso centro de interpretacion perromanico

Al a la puerta del centro se puede llegar en coche, si, pero no es aconsejable a no ser que como decimos, se trate de una situación excepcional, ya que para hacerlo hay que recorrer una carretera que da acceso a las casas de la zona muy estrecha (como vemos en la imagen superior) y además en ciertos momentos muy transitada por peatones en los alrededores del centro. Lo más adecuado, si no te queda otro remedio, es entrar por la parte de arriba de la carretera desde la general que sube al Naranco, parar a la puerta del centro para dejar a la persona que llevas y continuar hacia abajo, dejar el coche y volver la persona que conduce caminando. Ten en cuenta que junto al centro no hay aparcamiento y muy poco sitio para dar la vuelta.

acceso centro prerrománico

Fuente: Google Earth

El acceso es gratuito, y las actividades varían de precio dependiendo de cada una. Abre de miércoles a domingo mañana ay tarde experto julio y agosto que abre todos los días de la semana, pero para consultar horarios, agenda de actividades, etc. de forma actualizada lo mejor es que te dirijas a la web del centro.

QR prerromancio asturiano

Anuncios