Modificación de la normtiva de tráfico: sistemas de retención infantil (SRI)

Mañana, 1 de octubre de 2015, entra en vigor la modificación del artículo 117 de Reglamento General del Circulación y que nos afecta directamente a todas las familias.

Hasta ahora este artículo recogía que los y las menores de 1,35 cm. Debían viajar obligatoriamente en los asientos traseros con los debidos sistemas de retención, pero ahora esta modificación establece algunas excepciones, de tal forma que podrán viajar en los asientos delanteros, siempre con sistema de retención cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por otros u otras menores de edad de esa altura o que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias, o que se trate de un vehículo sin asientos traseros.

Así mismo, establece que es obligatorio tener en cuenta las instrucciones facilitadas por el fabricante para instalar la sillita, ya sea en el sentido de la marcha o en el contrario, ya que hay sillitas del grupo 1 que se deben colocar en el sentido contrario, y otras no, aunque mucha gente cree que solo los “huevitos” o Grupo 0 se ponen al contrario de la marcha. Asegúrate de que tu silla está bien colocada.

Recuerda que hasta los 1,50 cm. es necesario utilizar un sistema de retención homologado y adecuado a la edad, peso y estatura del niño o la niña:

Grupo 0 y 0+ Hasta los 13 kg. Pueden ser capazo o “huevito” El huevito siempre se utilizará en sentido contrario a la marcha ay que ofrecen mayor protección. Deben llevar un arnés de 5 puntos y solo se utilizarán de forma excepcional en los asientos delanteros, siempre con los airbags desactivados. Los capazos siempre irán en los asientos traseros y colocados trasversalmente en los asientos. Siempre que puedas, utiliza el huevito, es muchísimo más seguro que el capazo.

Grupo 1. De 9 a 18 kg. Aunque el huevito se puede utilizar hasta los 13 kg. si tu peque no está a gusto puedes pasarlo al grupo 1. Estas sillas se pueden fijar con ixofix o el cinturón de seguridad. Antes de sentar a la niña o el niño, asegúrate que está perfectamente colocada. El arnés también será de 5 puntos como en el grupo 0 y debe ir bien ajustado al cuerpo.

Grupo sistema de retención infantil2 y 3. De 15 a 36 kg. aproximadamente. Ya estamos en el terreno de los elevadores. Cuando ya no cogen en la sillita. Mientras sea posible, utilizalos con respaldo, ofrecen mayor protección y seguridad, sobre todo en la cabeza y el cuello. Pueden utilizar el cinturón de forma segura ya que les deja a la altura adecuada para que la bnada diagonal del cinturón no les toque el cuello y la banda inferior no quede nunca sobre el estómago, sino sobre los muslos.

Recuerda que los sistemas de retención son obligatorios hasta los 135 cm. y los doce años. De forma excepcional los menores de 12 años que hayan llegado a esta estatura podrán utilizar los cinturones sin elevador, pero debes procurar que no sea lo habitual, ya que se recomienda su uso hasta los 150 cm.

La clave para saber cuándo quitar el elevador, es que la banda del hombro no toque el cuello o pase bajo el mentón. Mientras siga siendo así, usa elevador, merece la pena.

Y si quieres ampliar información:

 

Anuncios