Disfruta de la berrea en Asturias.

ACTUALIZADO TEMPORADA 2016

En otoño, los venados entran en celo y braman llamando a las hembras para aparearse y hacer que en primavera una nueva generación de ciervos pueble los bosques asturianos. El sonido que emiten así como las luchas por lograr el mayor número de hembras es todo un espectáculo que cada año (de mediados de septiembre a mediados de octubre aproximadamente) podemos contemplar en numerosos puntos de nuestra región y que constituyen todo un aliciente para el turismo rural y una excusa perfecta para un fin de semana en familia en contacto con la naturaleza.

Ya hace unos años se publicó en este blog una entrada similar a esta que en alguna ocasión se editó para actualizar la información, y por ello, a fin de ofrecer siempre datos frescos y recursos interesantes este año vuelvo a hacerla de cero.

Venado en libertad en Cabárceno

A continuación tienes una serie de actividades para disfrutar de este espectáculo natural, pero debes tener presente que estás en plena naturaleza con animales en libertad que no tienen por costumbre acercarse al ser humano, así que aunque las personas que desarrollan la actividad saben dónde y cómo observar no es 100% seguro que vayas a ver venados y aunque oírlos es más fácil, tampoco te lo van a garantizar. Además, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Es conveniente que antes de reservar confirmes las edades de participación ya que aunque se admiten niños y niñas dependiendo de la zona y el tipo de actividad podrán ser de unas edades u otras. Ten en cuenta que pueden incluir caminatas por el monte al atardecer o el amanecer.
  2. Será necesario tener paciencia y permanecer en silencio para facilitar el avistamiento de animales, así que si aunque tu hijo o hija tenga la edad adecuada crees que no pude aguantar, mejor esperar al año que viene.
  3. Por los mismos motivos, no es buena idea llevar mascotas.
  4. Lleva ropa y calzado cómodos (mejor en tonos oscuros) para el entorno en el que nos movemos. el bosque, y las inclemencias con las que nos podamos encontrar. Ten en cuenta que las salidas se realizan al anochecer o amanecer y las temperaturas descienden puede llover, etc.
  5. Lleva agua
  6. Recomendable llevar algún tentempié sobre todo por las mañanas. ¡No dejes desperdicios!
  7. No te olvides los prismáticos

Y ya por fin, los lugares en los que observar la berrea (si conoces algún otro manda un correo a info@esparcer.es y lo incluiremos)

ALLER.

Desde el Centro de recepción de visitantes de Aller nos informan de las promociones y ofertas que tienen para esta actividad organizada para personas a partir de 10 años. Tanto peques como mayores deben disponer de una buena condición física para realizar la ruta de montaña y superar el desnivel de la misma. El itinerario detallado es el siguiente:
Salida en Santibañez de la Fuente (desvio en Collanzo). Aller.
Caminata hasta el lugar de avistamiento, en Cardeo.
Duración aproximada subida: 2 horas y 15 minutos.
Duración aproximada bajada: 1 hora.
Desnivel: 650 metros.
Cota de salida: 693 metros.
Cota de lugar de avistamiento: 1.343 metros.
Dificultad: Media.
Hora de salida: 6:00 horas.
Amplia información

NAVA.

Nos proponen disfrutar de la berrea en la sierra de Peñamayor los días 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre con salidas de cuatro horas de duración que se inician a la las 16:30 de la mano de la Agrupación de cazadores de Nava, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava y la Mancomunidad Comarca de la Sidra. La actividad es gratuita y hay un número limitado de plazas por grupo. Serán necesarios desplazamientos en vehículo por cuenta del usuario, en los que se transitará por pistas sin asfaltar y en las que vehículos bajos podrían rozar con el suelo.
Amplía información. 

berrea en asturias 2015

PONGA.

Los bosques del parque natural de Ponga y el entorno de los Picos de Europa son el escenario que nos proponen desde Alto Sella. Las salidas se harán los viernes (noche), sábados (de mañana, noche) y domingos (mañana y noche) El horario de salida por las mañanas serán antes de amanecer, y por las tardes de 18:30 a 21:30/22:00 h. El precio es de 15 euros (si te alojas en establecimientos participantes sólo 10 euros) Menores de 12 años gratis pero necesitan ficha y autorización paterna. El transporte corre por cuenta de las personas participantes hasta un cierto punto desde el cual habrá que caminar un poco. Hay un total de 12-15 plazas disponibles por grupo.
Así mismo en la zona habrá menús especiales y ofertas de alojamiento. Puedes beneficiarte de descuentos si reservas la salida con menú y pernocta.
Amplía información 

Desde Frontrera Verde también nos animan a conocer la berrea en Ponga con salidas desde Cangas de Onís. Harán dos salidas diarias a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. Tienen un precio de 65 euros por persona , 85 euros con alojamiento y desayuno incluidos. La primera parte de la excursión consistirá en recorrer las pistas y carreteras rurales en los 4×4 para descubrir los mejores lugares donde escuchar y ver el espectáculo de La Berrea de los ciervos.
La ruta tiene una duración aprioximada de unas 4 horas, Además, se visitarán pueblos tan increíbles como San Juan de Beleño, Sobrefoz, Ventaniella… dentro de uno de los concejos más bonitos y típicos de Asturias. Se ralizará con un mínimo de 4 personas.
Amplía información

PROAZA. 

Lláscara y La Ponte nos invitan a vivir la Berrea en el punete del pilar 2015, los días 9, 10 y 12 en dos turnos,a las 7 de la mañana o a las 18:30 de la tarde con una duración de 4 horas aproximadamente. El punto de encuentro es Bnaduxu, en Proza. Tiene un precio de 35 euros e incluye un picnic con porductos locales.
Amplía información.
REDES. PARQUE NATURAL.

El Trasgu la fronda nos porpone disfrutar de una experiencia inolvidable en familia de una duración aproximada de cinco horas, al amanecer por lo que la salida será entre las 5:30 y las 6:00 de la mañana. La parte de la ruta de mayor desnivel se recorre en 4×4. Los grupos son reducidos, de un máximo de 6 personas y tienen un precio de 35 euros. Incluye un pequeño picnic / desayuno que disfrutaremos viendo el amanecer, todo material necesario para realizar la actividad de observación de la berrea del ciervo, transporte de aproximación en todo terreno , seguro de accidentes y responsabilidad civil. La dificultad de la ruta al grupo. Actividad apta para niños y niñas
Amplia información 

Por su parte, Naturaeller nos invita a disfrutar la Berrea los fines de semana entre el 16 de septiembre y el 16 de octubre a partir de las 18 h. El precio es de 28 euros. 25 para menores de 12 años. También hacen salidas en Ponga, Proaza y Aller.
Amplía información

TEVERGA

Teverga turismo organiza para el día 3 de octubre una salida para observar la berrea. Caminaremos por el monte guiados por un experto para disfrutar del celo del ciervo. Es necesario reservar plaza en el correo electrónico info@tevergaturismo.com o en el telefono 985764202.

Anuncios