¿Qué es un mandala?

Parece que últimamente cada vez es más habitual encontrarnos con los Mandalas en nuestro día a día. De hecho, cada vez hay más actividades para aprender a hacerlos, pero quizá no tengas muy claro, como yo, que es un mandala o para que sirve. A mi el mandala siempre me sugirió algo relacionado con la relajación y la introspección, con un punto mistico, pero últimamente se me hace algo más habitual, más cotidiano, e incluso he encontrado libros infantiles para colorear dedicados al mandala.

libro para colorear mandalas

Así que me plantee conocer más, y por ello recurrí a Dulieta Diaz Fáes, quien muy pronto comenzará a impartir talleres sobre mandala para público infantil y adulto en la librería Café Santa Teresa. (Por supuesto, tenéis más información en la agenda de planes de Esparcer)

Dulieta se dedicaba a dibujar planos, era delineante, y de los planos dio el salto a la creatividad y los colores del mandala. Entre los beneficios que aporta el mandala, nos habla de la creatividad, por supuesto, pero también de potenciar la intuición, aumentar la seguridad en una misma, potenciar una mayor conexión con nuestro interior y según la neuropedagogía equilibra ambos hemisferios cerebrales.

mandala azul

Así pues, si es cierto que tiene que ver con la relajación y la idea que yo tenía, pero es mucho más que eso. Etimológicamente, es una palabra que viene del Sánscrito, la lengua sagrada de la India, y significa Círculo, es “la forma que contiene la esencia” (manda: esencia la: forma) por tanto, como destaca Dulieta, el mandala refleja el pensamiento contenido en un círculo. Un círculo con un punto central, donde las formas se distribuyen y se organizan alrededor del mismo hasta la totalidad. El hecho de trabajar con el mandala nos permite adentrarnos en nuestro propio mundo interior.

cartel talleres mandalaPor ello, los mandalas están indicados para todo tipo de personas y de cualquier edad, de hecho si desde peques nos acostumbramos a trabajar con ellos, creceremos conociéndonos un poco mejor. Los mandalas han estado presentes en todas las culturas, desde la India o el Tibet a los, indios navajos, aborígenes australianos o los propios vitrales de las catedrales europeas reflejan este tipo de figuras. Pero el concepto como tal fue introducido en Europa, tal y como nos cuenta Dulieta, por el psiquiatra Suizo Carl Jung y lo explica a través de la figura del arquetipo, imagen que de una forma inconsciente reside en la mente de todo el mundo. Por su parte Jung lo definió como la expresión psicológica de la totalidad, del ser abarcado tanto el consciente como el inconsciente.

Ya sea buscando la relajación y la concentración a través de la contemplación del mandala, o bien coloreando o creándolos completamente, lo que parece claro es que es una práctica que nos puede aportar muchas cosas beneficiosas, además poder ser como mínimo un hobby creativo muy entretenido, pero que es mucho más y que como os digo, podréis comprobar de mano de la propia Dulieta muy pronto.

Y si quieres conocer más sobre su trabajo, la didáctica del mandala, etc. no tenéis más que pasar por su web, mandalacocreativo.com, o si lo prefieres, escucharlo de su propia boca en este vídeo:

dulieta diaz-faes artista mandalas

Anuncios