Amigos de papel. Una editorial dedicada al público infantil.

Hace ya un tiempo, tuve ocasión de asistir a la presentación del libro Hechizos en la Cocina, de la editorial Amigos de Papel que se celebró en la librería ovetense El Tesoro del Dragón de la Lluvia y unos por otro, todavía no lo había contado.

El caso es que la presentación corrió a cargo de Asunción Carracero, editora, autora de alguno de los libros del catálogo de la editorial y maestra de ceremonias – cuentacuentos que embeleso al público con la historia y el kamishibai que utilizó para contarnos la historia de una singular bruja, Teodolina que tiene más buena intención que maña.

presentacion teodolina

Un público numeroso y entregado no paraba quieto para ver lo que contenían cada uno de los pequeños frascos que iban saliendo del cofre de la bruja. Ingredientes tan sugerentes como rayos de luna dormidos que por la noche iluminan el camino de los cuentos, corazones abandonadas y mimados para que luego puedan ser adoptados una vez que son curados, plumas de la suerte (del que tenga la suerte de encontrarlas) ojos para ver más allá de nuestras narices, pinzas de tender envidias, flores de luna… Así, entre poesía y prosa fue trascurriendo la narración hasta que llegaron las piedras fantasiosas para viajar a la cueva de Teodolina en un suspiro. Grandes y peques nos la comimos… y en un suspiro llegamos a la cueva para hornear una araña de la que luego se dio buena cuenta.

araña de oreo amigos de papel

En definitiva, una tarde llena de “imaginación en suspensión que ni duele ni mancha” según palabras textuales de Carracedo que luego firmó libros y charlo con todas las niñas y niños que se acercaron.

catalogo amigos de papelPero más que hacer la reseña de esta actividad, quería utilizarla como excusa para hablaros de la editorial, una empresa familiar que comenzó su andadura en 2012 y además es un centro especial de empleo, es decir, da empleo a personas con discapacidad que son las que elaboran y ponen en la calle los libros, todos ellos dirigidos a público infantil y familiar.

El primero en ver la luz fue Oto, escrito por la propia Asunción Carrecedo hasta completar hoy en día los trece títulos en los que encontraremos prosa y poesía adornadas por grandes dosis de imaginación y la concurrencia de autores y autoras, tanto de historias como de ilustraciones de distintos países.

Para mí son especiales dos libros que tienen un protagonista común: la música. El primero, escrito en verso, Queda la música” hace un recorrido desde los orígenes de la música, sus instrumentos, las notas, los estilos musicales… poesía y música son dos cosas que le gustan mucho a mi hijo, así que cuando lo vi en la estantería de El Tesoro del Dragón de la Lluvia, tenía que caer. Pero este curso el tema estrella en casa ha sido la prehistoria, por lo que Nougumbi también se vino a casa, con sus ganas de explorar y de sacar sonido de cualquier cosa que tiene a su alcance.

queda la música

Los libros entran a primera vista, por los ojos, porque no respetan “lo habitual” por ejemplo, el texto en Nougumbi da vueltas y revueltas y se mueve por la página acompañando a la ilustración tanto como la ilustración acompaña al texto. Se hacen atractivos de leer, o los trazos de colores, y las salpicaduras como notas que acompañan la musicalidad del verso de Queda la música… son libros para leer, para mirar, para preguntarse más cosas, que animan a extraer sonidos, a querer conocer las notas… y que por supesto se han hecho imprescindibles en nuestra biblioteca.

Así que no perdáis de vista a esta pequeña gran editorial leonesa que en alguna ocasión se acerca a Asturias a presentar sus libros. La que tuve la suerte de asisitir no fue la única, ni la primera y espero que no sea la última. Por supuesto, intentaré que no se me pasen y os lo contaré en la Agenda de Actividades de Esparcer.

nougumby

Pero mientras tanto, no dejes de pasar por su web. El catálogo compelto de la editorial, videos de sus presentaciones, materiales complementarios de los libros, agenda de actividades, galería de ilustradoras y autores… todo eso y mucho más te espera en Amigos de Papel

Anuncios