Rodiles, la playa de Asturias.

Si tuviésemos que escoger la playa de Asturias, sin duda esa sería Rodiles. No me refiero a la más bonita, la más singular… Rodiles tiene todo eso, seguro, pero además es la playa de Asturias, por la que toda Asturias ha pasado alguna vez, e incluso a la vez. Prueba de ello es que el pasado 2 de agosto de este año (2015) se estimó que había allí unas 28.000 personas. (no es una errata, pone 28.000) Generaciones enteras de asturianas y asturianos hemos crecido y crecemos yendo regularmente a esta playa, que si me lo permitís, para mi es casi como un parque temático de playa, porque es grande y tiene de todo. Por tener, tiene hasta capilla excavada en la roca, dedicada a la Virgen de Covadonga y en la que se celebran misas, al menos en el 8 de septiembre.

Rodiles plano

Fuente: Google Earth

Así que la playa de Rodiles es mucho más que la playa en si misma, por lo que vamos por partes.

     1. LA PLAYA

De arena fina, como casi todas las asturianas tiene aproximadamente un kilómetro de largo. Por la izquierda (mirando al mar) se une con la ría de Villaviciosa y a la derecha, el monte muere en la misma playa. Desde allí cuando yo era niña se practicaba aladelta. Su ancho oscila bastante dependiendo de la marea y cuando está baja, se hacen charcos donde la gente menuda disfruta de lo lindo. Tiene tres zonas de baño vigiladas por un amplio equipo de socorristas. Hazles siempre caso y atiende a las banderas rojas que delimitan las zonas de baño, sobre todo en la zona más cercana a la ría (pero bien distante de ella), porque a veces la mar tira en esa dirección y la cosa se puede poner fea. Así mismo, si la bandera está amarilla, pregunta a algún miembro del equipo socorrista antes de bañarte con colchonetas, tablas, flotadores, etc., muchos días no te van a dejar y tendrás que volverte a dejarlos en la toalla. Además de estas tres zonas, hay una más destinada a la práctica del surf, ya que es una zona playa de mar abierto y con grandes olas. Encontrarás duchas (que no lava pies) en cada acceso a la playa

La playa de Rodiles, fuera de temporada.

La playa de Rodiles, fuera de temporada.

      2. LA RÍA DE VILLAVICIOSA 

la ría de Villaviciosa, como ya se ha dicho, desemboca en al playa de Rodiles. A lo largo de un buen trecho hay una pasarela (P en la imagen) de madera que llega también hasta playa. Antes de que se construyera esta pasarela era más fácil acceder y la gente se bañaba, ahora desde este lado de la ría se practica mucho la pesca sobre los bloques de hormigón que la delimitan. Bañarse, es más fácil desde el puntal, en la orilla de enfrente.

La ría y Rodiles vistas desde El Puntal.

La ría y Rodiles vistas desde El Puntal.

      3. “EL CHARQUÍN” / LA PLAYINA

Este fue mi paraíso durante mi niñez y sigue siéndolo de cientos de niños y niñas. En esta zona, hay un hueco en los bloques de hormigón de la ría, de tal forma que el agua entra abundamentemente y cuando sube la marea se forma un gran charco, una piscina, en realidad, muy frecuentado por familias. Cuando baja la marea se queda prácticamente seco aunque no del todo. Es el momento de escarbar en la arena, buscar cangrejos y enredar un poco. Vamos, con la marea alta o baja la gente menuda lo pasará muy bien.

NOTA.- He editado el texto para añadir a denominación familiar la que me ha apuntado Fernado en los comentarios, ya que como digo allí, a pesar de haber ido infinidad de veces nunca le conocí denominación «Oficial» a esta zona.

el charquin rodiles playas en asturias para familias

El «charquín» a «media marea»

      4. MIAMI

Leelo asi tal cual, en castellano. No se si todo el mundo lo llamará así, pero la zona que hay más allá del “charquín” siempre se llamó Miami, como el bar que había por allí. Esta zona como el resto de las zonas de agua, varía mucho con la marea. Se trata de una gran extensión de agua de la ría que sube y baja pero siempre tiene mucha agua, aunque es muy llana y aún con la marea alta, puedes caminar mucho sin perder pie. En esta zona, en mi infancia se aprendía a hacer wind surf. Hoy en día es el campo de prácticas de quienes se aficionan al paddle surf.

zona de miami playa familiar rodiles asturias

Miami a última hora de la tarde

       5. EL PINAR.

En realidad de pinar solo tiene un poco. Es casi todo eucalipto. Después de tanto baño y paseo, llega la hora de reponer fuerzas. Bajo los eucaliptos y pinos, vas a encontrar más pasarelas de madera que llevan hasta la playa, y un montón, muchas mesas de picnic para comer. Evidentemente, también puedes llevar tu mesa y sillas y buscar tu sitio predilecto, porque hay mucha extensión de terreno. Como os digo es casi todo eucalipto y conforme nos aproximamos a la playa hay una generosa franja de pinos. Quizá sea este uno de los puntos fuertes de la playa, muchísima sombra para comer tranquilamente sin apenas preocuparte de la sombrilla (apenas porque fijo que se filtra un rayo de sol y en plena comida, te da en la cara…)

zona de pic nic en rodiles

       6. LA DUNA 

Entre el pinar y la playa se extiende una duna que está protegida por un sistema de cuerdas. Por favor, no la pises, tiene un gran valor medioambiental y hay suficientes pasos acondicionados para llegar a la arena sin tener que tocar la duna, que contiene especies protegidas y valiosas para el ecosistema. Puedes ver más información sobre la duna aquí.

Y ahora vamos con los SERVICIOS que encontrarás en Rodiles.

      APARCAR.

En mi infancia, llegábamos a Rodiles, entrabamos con el coche a los eucaliptos y allí aparcábamos, todos al montón sin tón ni son. Cientos de coches que en alguna ocasión se atascaban en la arena, se liaban y amontonaban para salir… por no decir el que no cogía un punto de referencia y al volver de bañarse se perdía. Ahora eso no se puede hacer. Hay dos grandes aparcamientos señalados en la imagen con una A. Uno a la entrada y otro detrás de los campings. Este no es visible desde la carretera. Así mismo se puede aparcar en los márgenes de toda la carretera (Recorrida con una rayita roja) donde también hay un aparcamiento de cierto tamaño. Además, más o menos frente al “charquín” hay otro aparcamiento privado donde se pagan 3 euros al día. El resto de aparcamientos es gratis. Los dos últimos años fueron de pago y hubo zona verde, que aún se puede ver pintada, pero no está en funcionamiento. Para personas con discapacidad, hay varias zonas habilitadas, coincidiendo con el arranque de las pasarelas que llevan al arenal.

       COMER.

Como ya he dicho antes hay muchas mesas para comer y espacio de sobra para que pongas la tuya, pero si quieres ir a mantel puesto tienes cuatro bares/restaurante y un chiringuito. Hay un bar, Entrepeñas al inicio de la zona de eucaliptos, Casa Aida en la zona de Miami, recientemente arreglado que tiene terraza con sofás, y el bar del camping, ubicado en el exterior y accesible a todo el mundo aunque estos días (agosto 2015) está cerrado por motivos de salud y de forma temporal. Además, en la zona del segundo parking, tras el camping, hay una sidrería. Y justo frente al “charquín” un chiringuito prefabricado que se llama Bar Miami. El bar Miami sirvió durante muchos, muchísimos años como baño oficial de Rodiles. No había servicios públicos y como tenía los baños en el exterior del bar, allí hacía cola toda la playa. Originalmente estaba justo delante del prao que ocupa ahora. Pero llegó la ley de costas… yo creo que aunque solo fuera por el servicio que presto durante tantísimos años, deberían haberlo indultado.

bares y restaurantes en Rodiles playa familiar asturias

     COMPRAR.

Si te has dejado algo en casa, puedes ir al super del camping, situado junto al bar del que hablamos antes y que como él estará cerrado unos días. Hasta el año pasado había un supermercado en uno de los chalets que hay frente a los eucaliptos, pero la señora se jubiló y el 2014 fue su último verano. Así que si se te olvida algo, hasta que reabra la tienda del campin, para en Selorio, que hay unos cuantos kilómetros hasta Rodiles y con lo que cuesta aparcar no te va a hacer gracia… Lo que si vas a encontrar es un par de heladeros, uno en furgoneta, y el otro estable, ambos en la carretera, delante de los eucaliptos

bar y tienda camping rodiles

Bar y tienda del camping en primer término

    LA BASURA.

En la zona de pic nic hay muchas papeleras. Además, en cada acceso a las pasarelas que cruzan los eucaliptos hay una estación de contenedores, y alguna más repartida en los parkings. No hay excusa para no dejar allí la basura y contribuir a que esté todo limpio. Y por favor, no tires nada en la arena. Cuando la pises piensa ¿miles de personas y así de limpia? La verdad que para el trajín que tiene, los servicios de limpieza hacen un trabajo excelente.

contenedores en rodiles

Entre los árboles a la derecha se ve una estación de contenedores

     DEPORTE: SURF.

Ya he dicho que hay una zona para hacer surf. Si quieres practicarlo o aprender, en Rodiles encontrarás dos escuelas. Specialsurf.com. Los vas a encontrar en uno de los chalets frente a los eucaliptos. Ofrecen cursos y campamentos de surf. La otra escuela se ubica en la zona de Miami, Rodilesurf.com, que además de ofrecer cursos alquila material. Si te apetece probar el paddle surf, te pueden ayudar.

paddle surf en rodiles asturias

Practicando el Paddle Surf

           DEPORTE: A CAMINAR

Si prefieres estar en seco, puedes recorrer las pasarelas de madera y volver por la acera exterior del pinar, es una caminata curiosa, pero si te sabe a poco, desde Miami puedes continuar bordeando y llegar hasta la playa de Misiego, que es zona protegida desde el punto de vista medioambiental.

pasarela de madera rodiles playa para familias asturias

         ASEOS.

En la actualidad, hay dos aseos. Uno a la entrada de la playa, junto al edificio de salvamento y otro junto al bar Miami. Tienen horario de apertura y cierre, a las 20:00, y son gratuitos. El grado de limpieza va relacionado con el momento pero están atendidos a lo largo de la jornada.

zona de aseos en la playa de Rodiles villaviciosa asturias

    DORMIR.

Y si Rodiles te gusta tanto que no te quieres ir, te puedes quedar a dormir. En la imagen puedes ver una C, de Camping. En realidad son dos, pero están muy cerca uno del otro. No hay hoteles. En Misiego encontrarás una Casa de Aldea muy chula, y como dijimos antes se puede llegar caminando. En las proximidades también encontrarás otros alojamientos, hoteles rurales, apartamentos, a cual más chulo.

misiego desde rodiles asturias

Misiego visto desde Rodiles. El edificio amarillo es el hotel.

Y con esto, creo que está entera y verdadera la playa de Rodiles y aledaños ¿La conoces? ¿Crees que falta algo por contar? Y si no la conoces… ¿te apetece ya ir a verla?

OJO: yo evito los sábados y domingos por la grandísima afluencia de público. Antes desde Oviedo a Rodiles se tardaba una hora o mas. Ahora en unos 40 minutos llegas, está muy bien comunicada, así que incluso yendo entre semana, no te duermas en los laureles si quieres aparcar. Si quieres escoger, madruga. Y ten en cuenta que al final, todo el mundo se va a la misma hora y los atascos algunos días son monumentales. Pero sobre todo ten en cuenta que hay mucho espacio, salvo un día de afluencia muy masiva, no hay sensación de agobio.

P.D. ¿Sigues pensando en que lo de las 28.000 personas tiene que estar mal? En la TPA han hecho un reportaje sobre cómo cuentan a la gente en esta playa.