Lerdux Maximus en Pompeya. Haz del defecto virtud.

En verano me gustan las lecturas ligeras y sobre todo divertidas, que estén en consonancia con el sol, la brisa marina y el relax, porque en esta época una de las cosas que más me gusta hacer es leer en la playa. Por eso, cuando llegó la selección del Club de lectura Boolino a mi correo, pensé que si estuviese en la edad, Lerdux Máximus me llamaría la atención, a pesar de que la palabra “lerdo” no sea muy de mi agrado, ni como nombre de un personaje cómico.

El diario de Lerdux Máximos en Pompeya es la tercera entrega de una saga escrita por Tim Collins, autor de otra saga de éxito diario de un vampiro. Las ilustraciones corren a cargo de Andrew Pinder y está publicado en B de Blok. Por supuesto, lo podéis adquirir cómodamente en Boolino.

lerdux maximus de tim collins

El libro narra las peripecias de un joven romano, torpe y un tanto cobardica, que se ve obligado a pasar el verano en compañía de su familia en una Pompeya amenzada por el Vesubio a punto de entrar en erupción que lucha por salir de allí sin que su padre, obligado por el Cesar a lograr que el pueblo de Pompeya pague más impuestos, ni su madre, sugestionada por unas gallinas que según ella adivinan el futuro le hagan caso.

Así vivirá una serie de peripecias divertidas llenas de tropezones motivadas por su torpeza que incluirán el descifrar un mensaje con pistas dejada por la única persona inteligente que pasó por Pompeya o una accidentada huida intentando poner su vida a salvo con Décima, otra chica romana atrapada como él en Pompeya.

diario de lerdux maximus en pompeya de tim collins

Lo peor del libro es que el argumento se basa en la estupidez supina de todas y cada una de las personas que habitan en Pompeya: jóvenes que en clase no son capaces más que de escribir sus nombres una y otra vez, sin ninguna aspiración en la vida, magistrados estúpidos que creen en demonios, hacen sacrificios y no son capaces de llamar dos veces igual a Lerdus Maximus, gentes que hacen acopio de animales para sacrificar y aplacar al demonio, profesores que no saben ni pueden enseñar… En definitiva, el nudo argumental de la obra se construye sobre la dicotomía ciudad/inteligencia – pueblo/estupidez, fomentando estereotipos poco reales y nada beneficiosos para los habitantes de pueblos ni para la educación en valores de los y las jóvenes lectoras, así que si finalmente os decidís por este libro, es recomendable charlar con quien lo lea, y reflexionar sobre este aspecto.

SAM_8437

Pero salvado este escoyo el libro tiene su parte buena. Nada más abrirlo encontramos un plano de Pompeya que nos sitúa en la ciudad y por supuesto, todo el libro está plagado de lugares, objetos, costumbres… de la antigua roma que se corresponden con la realidad y así a través del humor acercan de forma entretenida a esta época de la historia. Por si esto fuera poco me resultó muy, muy grato que esta vertiente didáctica no fuese solo latente, sino explícita ya que las últimas páginas albergan una breve reseña histórica sobre la realidad de la erupción del Vesubio sobre Pompeya, un glosario de términos romanos que se han utilizado durante el libro, y la explicación de los números romanos, que se utilizan durante todo el libro en las fechas del diario.

glosario romano lerdux maximus en pompeya de tim collis

Así, que si tenemos en cuenta que está bien escrito, que tiene una buena dosis de humor y a veces hasta socarronería, que tiene una clara intención de ilustrar sobre Pompeya y la época romana, a todo lo cual podemos añadir que nos puede servir de pretexto para hablar con nuestros hijos e hijas sobre los prejuicios, estereotipos y respeto a otros estilo de vida distintos a los nuestros… Lerdux Maximus en Pompeya, puede ser una muy buena lectura para este verano.

Anuncios