Inauguración del Jardín Geológico.

El pasado  18 de mayo, día de los museos, se inauguró el jardín geológico que nos da la bienvenida al museo de geología de la Universidad de Oviedo. Al acto asistieron el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, la Decana de la Facultad de Geología, Rosa Ana Menéndez y Luis Rodríguez Terente conservador del museo e impulsor del Jardín Geológico, que finalizó el acto con una visita guiada.

acto inauguración jardín geologico

Este es quizá uno de los museos más desconocidos de nuestra región y sin embargo se encuentra en una zona céntrica de Oviedo, en el campus de Llamaquique, (Jesús Arias de Velasco s/n) en la facultad de Geología, y es de acceso gratuito en horario de mañana y tarde de lunes a viernes en días lectivos.

interior museo geología

Interior del museo. Fuente: Museo de Geología de la Universidad de Oviedo

El museo se inauguró en noviembre de 2001, y ocupa 120 m2, aunque pronto triplicará su superficie, y por tanto podrá exponer más fondos. El jardín que ayer se inauguró viene a darnos la bienvenida al museo y nos invita a recorrer la historia de la tierra a través de rocas, tal y como explicó Luis Rodríguez Terente, conservador del museo durante la inauguración del jardín.

jardin geologico oviedo

43 grandes rocas donadas por particulares y empresas, nos hacen caminar en el tiempo viendo la evolución de la cordillera Cantábrica. Este viaje en el tiempo lo podemos hacer siguiendo la escala que bordea todo el jardín, en escala 1metro/150 millones de años hasta el período Cámbrico y luego a razón de 1 m/ tres millones de años. Y aunque faltan aún tres periodos por rellenar, ya que el acceso a la roca no siempre es el mejor y más seguro, el jardín seguirá acogiendo muestras hasta completar el recorrido. Además, para orientarnos mejor, cuenta con varios mupis en los puntos de acceso que recogen el mapa de este jardín.

mupi jardin geologico

El jardín ubicado en la calle, sin vallas ni otros elementos que lo separen de las personas que transitan por la zona será un buen reclamo para el museo que podrá, a través de unos códigos QR instalados en las placas identificativas que acompañan cada roca, ampliar la información y conocer más a fondo lo que muestra el jardín. Y aunque la web a día de hoy no tiene mucha información, nos adelantan que irá creciendo y ofreciendo poco a poco informaciones más completas, que también incluyen los elementos vegetales.

placas identificativas jardin geologico
Sin duda es una interesante iniciativa que acercará la ciencia a la gente y en nuestro caso, especialmente a niños y niñas. Evidentemente, a la mayoría les puede resultar muy aburrido leer un texto en el móvil para conocer lo que es aquella piedra que hay allí, así que en muchos de los casos y dependiendo de la edad, requerirá de nuestra ayuda para preparar un poco la información y ayudarles a comprenderla, sobre todo cuanto más peques sean, y ten en cuenta que como está en la calle, simplemente de la que pasamos podemos fijarnos en una roca, otro día en otra… y por supuesto entrar al museo.

detalle jardín geológico
Porque seguramente les llamará más la atención las piezas que encuentren en el interior del museo donde además de minerales, podremos encontrar fósiles, herramientas e instrumentos que se utilizan en el trabajo geológico, mapas, microscopios… además, la visita puede hacerse guiada, también de forma gratuita, para grupos.

visita guiada jardín geológico

Y como siempre, te recomendamos la web del museo y su página en Facebook, la cual puedes seguir para estar al tanto de novedades.

Anuncios