Visita en familia a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias

Hace unos días estuvimos por primera vez en la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias viendo títeres, pero no tuvimos tiempo de ver el museo a fondo, así que no nos perdimos la oportunidad de hacerlo a través de la actividad que nos proponía Educación en el Museo.

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Fachada de la ampliación del Museo de Bellas Artes en la Plaza de la Catedral.

Desde qué es una cartela y que nos cuenta hasta las características y peculiaridades del nuevo edificio, todo tiene cabida en esta nueva actividad que tuvimos la ocasión e inaugurar el domingo 10 de mayo un grupo de familias con niños y niñas de distintas edades.

En esta visita recorremos la ampliación al completo. Desde la planta menos uno donde encontramos lugar para Exposiciones temporales y otros actos, y el Espacio Navascúes, vamos ascendiendo y visitando no solo las obras de arte, sino también el edificio, que Vanessa y Elena nos muestran como siempre en este tipo de actividades con conocimiento, dedicación y gran interés porque todo el mundo participe de forma activa y se implique en el desarrollo de la visita.

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Inicio de la actividad en el espacio Navascúes

En la planta uno podemos ver los restos arqueológicos descubiertos en las excavaciones que han sido preservadas y constituyen un punto interesante de la visita, por el contrapunto con las obras que se exhiben en el museo, todas a partir de principios del siglo XX. El resto de la colección del museo, anterior a esta fecha, continúa colgada en los edificios “antiguos” que aunque ahora no está conectados con la ampliación lo estarán en un futuro próximo.

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Visitando los restos arqueológicos de la planta 0

La visita, como decimos va ascendiendo museo arriba, al igual que las cuestiones que nos plantean. Al iniciar la visita nos dan unas carpetas con un cuestionario que comienza planteándonos qué es un museo, que tiene en común con otros, y nuestras colecciones personales, hasta la información de una cartela, la ubicación de las obras, o el tipo de obras que podemos encontrar en este museo.

Este cuestionario, que culmina con una galería en la que podemos dibujar las obras que más nos han llamado la atención, constituye un buen hilo didáctico que nos lleva de una planta a otra y nos permite tener una visión general de lo que es un museo. En definitiva, aunque nos fijamos en los cuadros, el motivo real es el museo ya que nos van a preguntar cómo ubicaríamos las obras, o nos van a hacer fijarnos en el lugar dónde podemos encontrar la información de cada obra, lo que de cara al público infantil resulta muy interesante.

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Planta 1 del museo

Si bien es verdad que para los y las más peques puede resultar un poco denso, niños y niñas a partir de 8 años la disfrutaran sin duda, y quienes sean más peques requerirán un pequeño esfuerzo adicional por parte de papá y mamá, pero es una visita ideal como punto de partida para futuras revisiones ya por libre y en familia. Recuerda que el museo es de acceso gratuito y entrar un ratín de vez en cuando es sin lugar a dudas una buena idea para toda la familia.

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También es cierto que la visita aunque dura casi dos horas se queda un poquito corta ya que los contenidos son muchos, y niños y niñas requieren su tiempo para hacer cada uno de los ejercicios propuestos. No dudo ni por un momento que esto será solo cuestión de ajustarlo, porque no podemos olvidar que esta es la primera vez que se hace la actividad y que quienes asistáis el 7 de junio, próxima fecha para la cita, o en futuras ocasiones, la encontraréis mucho más ajustada.

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Planta dos del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo

El hecho de que tengamos que hacer la recepción accediendo por la calle Santa Ana para luego ir hasta la ampliación por la plaza de la Catedral, es evidente que nos “roba” un rato interesante para luego desarrollar la actividad en sí misma, quizá si hubiese forma de evitar esto, sería una ayuda considerable para hacer la actividad de forma más relajada.

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Fachada del Museo de Bellas Artes de Asturias. Palacio de Velarde en la Calle Santa Ana.

Y en cuanto al edificio… yo tenía entendido que la luz natural no es buena para la conservación de obras de arte, así que me sorprendió la claridad que llega desde la calle, y efectivamente nos confirmaron este extremo, es demasiada la luz, en un museo que además podría tener más pared y que ha presentado algún problema para colgar algún cuadro de gran formato, por ejemplo. A mí personalmente, me pareció, bonito, me llamó la atención la escalera que sube desde la planta cero a la una y la dos, así como la gran altura del patio, desde la planta menos uno hasta casi el cielo, por lo menos visto desde allí abajo. Pero práctico para el fin al que se iba a destinar, quizá no lo es tanto…

¡Ah! Y le falta la raya. Esa que se pone en el suelo delante de los cuadros y que si que está presente en el palacio de Velarde. Sobre todo para los niños y niñas es muy llamativa y les ayuda a recordar que no deben pasarla

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Vistas de la plaza de la catedral desde el Museo de Bellas Artes

En definitiva, me parece una actividad muy recomendable, porque es en familia, porque casi sin darnos cuenta nos enseña a mirar y ver el museo, que a veces nos “tapan” las propias obras de arte, y sobre todo porque aprender de lo que tenemos tan cerca es una oportunidad que nunca podemos desaprovechar.

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