Hoy leemos… Los Gemelos Tapper se declaran la guerra.

gemelos tapper“Las guerras son algo terrible. Eso lo se porque he leído mucho sobre el tema en la Wikipedia”.

Así comienza “Los Gemelos Tapper se declaran la guerra” un libro escrito por Geoff Rodkey y editado en España por RBA, destinado a público entre 9 y 11 años, y que podréis comprar entre otros sitios en Boolino.

Es una historia que enganchará sin duda a lectores en plena adolescencia gracias a su lenguaje sencillo, una presentación original, utilizando un tipo de letra poco habitual, con notas manuscritas, fotos, capturas de pantallas, reproducciones de conversaciones de whatsapp, referencias veladas a series de televisión como “Mujeres descerebradas” o “Tronos de muerte”, todo ello unido a peripecias y trastadas muy plausibles que cualquier adolescente podría realizar mañana mismo, le dan una agilidad a esta crónica de una guerra entre dos gemelos de 12 años que la hace entretenida y fácil de leer.

En cuanto a los personajes, también son muy realistas y responden al canon de la adolescencia y las relaciones fraternales. La historia es en realidad la crónica de su particular guerra narrada por Claudia, la hermana. Una guerra que no se sabe muy bien cómo ni por qué empezó que se complica de la forma más tonta y creíble, que se les escapa de las manos y que se disuelve entre ellos casi sin proponérselo, casi como si no hubiese pasado nada, pero con consecuencias indelebles y para nada esperadas. Si podríamos hacer el matiz, de que se han estereotipado un tanto los personajes, la niña que cree que nunca ha roto un plato, amiga de sus amigas, que pasa de estar entre las populares, que tiene inclinación por los estudios y la cultura, frente al niño, con tendencia al problema de aprendizaje si no a la dislexia directamente, obsesionado con el futbol (por el balompié) con amigos descerebrados que solo piensan en el deporte.

Con casi nada de moralina, pero reflejando lo mal que se siente una hermana cuando pelea con su hermano, pero cómo a la vez no puede dejar de hacerlo, cómo un hermano se arrepiente de haber puesto en ridículo a su hermana, sin ánimo de aleccionar, deja patente que las venganzas no tienen mucho sentido, que se escapan de las manos y que finalmente ambas partes acaban sintiéndose mal y nadie obtiene el placer que promete la victoria. Como bien dice la autora de la crónica, “… como prueba de lo profundas cicatrices de la guerra, y de que los implicados en estos conflictos suelen tener problemas emocionales durante años después de terminada la contienda” (si bien, hay que entender el espíritu y lenguaje épico que tiende a utilizar Claudia en su particular crónica de la guerra.

interior del libro los gemelos tapper

Unos padres medio ausentes a causa del trabajo, y con dudas a veces sobre cómo abordar la educación de su prole, diversa fauna que pulula en cualquier instituto (amigas, enemigos, cerebritos, populares…) frente a la que hay que mostrar una apariencia y status determinados, tan importantes a estas edades y una canguro más preocupada de otras cosas que de lo que tiene que hacer y con poca capacidad de reacción, conforman el resto de personajes, tan creibles y pegados a la realidad como el duo protagonista,.

Aunque en su portada promete “la batalla más divertida de la historia” que te hará no parar de reír, yo no creo que la vis cómica de esta novela adolescente sea para tanto, pero sin duda es entretenido y enganchará a los y las jóvenes lectores que seguramente en uno u otro momento verán su reflejo en el libro si no a lo largo de toda la historia. Si es cierto que cuando acabé de leerlo, pensé que es muy probable que si el libro alcanza una cierta popularidad acabe en el cine, o en una serie televisiva, lo cual creo aún más factible después de comprobar que Geoff Rodkey, su autor, es un reputado guionista de Hollywood que ha participado en películas como Papá Canguro 1 y 2, Locas vacaciones sobre ruedas, o Cariño estoy hecho un perro y películas para Disney Chanel entre otras. Tampoco es su primera incursión en el mundo literario, ya que es autor de la saga Crónicas of Egg

pack los gemelos tapper

En definitiva es un libro entretenido y seguro que gustará a la gente menuda, que además viene avalado por un autor que conoce el público al que se dirige tanto en el medio literario como en el cinematográfico. Como os decía este libro ha llegado a mi a través de Boolino, y lo ha hecho con un pack compuesto del libro una bolsa de tela, dos chapas y un cuelga puertas. Si te gusta el lote, y te apetece hacerte con el libro puedes participar en el sorteo que se está realizando de 20 libros con sus respectivos regalos pinchando aquí, y si no hay suerte… comprar el libro solo te costará 14 euros.

Anuncios