“Granjeros por un día” en el Trasgu la Fronda

trasgu granjeros por un dia asturias

Este es Trasgu. Nos recibió a pie de coche y nos puso un palo ante nosotros para que se lo tirásemos. Y así todo el día. Yo creo que prácticamente a todos y todas quienes participamos en la actividad de “Granjero por un día” del pasado 19 de abril, nos vino con el palo en un momento u otro para que se lo tiraramos. Perro más juguetón no había visto, y claro, buena parte de la gente mendua disfrutó de lo lindo con él y el resto de animales que fueron conociendo a lo largo del día.

vacaciones en familia villoria laviana asturias

A parte de Trasgu, los primeros que pudimos ver fueron los conejos, tan suaves y temblorosos entre los brazos de cada peque que iba llegando. Bárbara les ponía una etiqueta con su nombre y se los enseñaba, poniéndoselo en los brazos sin mucho más preámbulo. Y es que el día iba de eso, de ver, tocar, aprender y disfrutar.

conejo granjeros por un dia laviana

Sentada en merendero, Bárbara le explicaba a una madre que les ponía la etiqueta para poder llamarles por su nombre, porque les gusta y les da seguridad. Un gestó tan sencillo como poner esa etiqueta y es verdad, que el trato es distinto. Es obvio que del “ven cariño”, o “por aquí cielo” al “acércate “aula” o “hazlo de este modo Adrián” va un mundo. El nombre nos lo ponen para identificarnos, que nos llamen por nuestro nombre da proximidad, confianza a grandes y a peques, así que pequeños detalles como este hacen que el día sea todavía mejor y la experiencia más personalizada para quienes la viven.

el trasgu la fronda laviana asturias

Así cuando todo el grupo estuvo reunido en la zona del merendero emprendimos la aventura. Amenazando lluvia, nos dirigimos a la cuadra, un breve paseo que nos llevó a entrar en la cuadra… por la tenada, que en Asturias es el almacen o pajar donde se guarda la paja para los animales, y que se ubica en la parte superior, así que después de trastear un poco entre la paja cual si fuesen Heidi y Pedro, bajaron por la escalera de mano para conocer a los caballos, a los que dieron de comer con sus propias manos pan, una experiencia que seguro que más de uno y una vivía por primera vez.

actividades con niños en granjas asturias

visitas a animales con niños asturias

A la vuelta de la cuadra aprendimos la técnica para plantar maíz, con un palo hacer el agujero, introducir la semilla, tapar, calcular una cuarta y volver a comenzar la secuencia.

experiencias en granjas para niños asturias

Si es verdad que el grupo era bastante numeroso, calculo que habría más de 20 peques, y que al ir uno a una la cosa en cada parada que hacíamos se dilataba un poco y se hacía largo y un poco aburrido… sobre todo para los y las mayores, pero aunque en aglún momento pudiesen aburrirse, siempre había algo que hacer, “pescar merucos” en el montón de tierra, subirse al tractor, explorar, jugar con Trasgu…

que hacer con niños en astuiras vista a la granja

Y es que aunque la gente mayor nos pudiésemos aburrir un poco, no podemos olvidar que la actividad se dirige al público infantil, solo se paga seis euros por niño o niña y las personas adultas nada, esto además de abaratar costes en monitores y poder ofrecerlo a un precio tan bajo, nos permite disfrutarlo en familia, estar juntos en esos momentos tan especiales en los que cogen una oveja en brazos por primera vez, en los que se emocionan, y nos sienten cerca, y es que como sabéis en Esparcer es lo que se defiende, el compartir experiencias y tiempo en familia. Si necesitan compartir tiempo con su grupo de pares, con sus iguales, pero es muy necesario que en la infancia el tiempo libre sea tiempo compartido y con actividades así, podemos lograrlo.

planes con niños y niñas en asturias granjero por un dia

La actividad que Vacaciones en familia nos ofrece en El Trasgu la Fronda, nos permite pasar un día distinto, divertido y en familia, y en nuestro caso, tuvimos suerte porque la lluvia nos respetó bastante, a la hora de comer incluso salió el sol ya que todo el mundo no cogía bajo el techado del merendero, en el que puedes llevar tu comida y adquirir allí las bebidas, helados, cafés… y es que éramos tanta gente porque había programada actividad para el día anterior, para el sábado, pero a causa del mal tiempo se tuvo que suspender y así, creció el grupo del domingo.

visita a la granja con niños asturias

Una vez repuestas fuerzas, volvimos a la carga con los animales. Durante el café, niñas y niños jugaron en los columpios, visitaron a los conejos, gallinas y patos, corrieron un poquito… y fueron añadiendo barro a su ropa y calzado (yo soy de las que creen que si se ensucian es señal de que se lo pasan bien, y que sin manchas en la ropa no se aprende)

granjeros por un dia villoria laviana

El grupo se dividió en dos, y una parte volvimos a la cuadra y otra se quedó en el invernadero. En la cuadra, esta vez entramos por el lateral y allí estaban, las ovejas, las cabras… y sus crías que pasaron de mano en mano, recibieron mimos, requiebros, y fueron protagonistas de una buena cantidad de fotos.

granjas para niños en asturias

 Mientras, en el invernadero se cargaban tiestos de tierra vegetal para plantar una mata de fresa y luego decorar el tiesto a nuestro gusto con pintura de dedos, un recuerdo que luce en la ventana de cada participante, como testigo de una jornada de experiencias muy entretenida.

actividades con niños en asturias granja

 Para poner el punto final, se organizaron carreras de ratones y como el segundo grupo que estuvo en la cuadra se trajo al cordero y al cabrito, mientras unos participaban en la carrera, otras jugaban con ellos, algunos más prestaban atención a Trasgu, como no, se columpiaban…

carrera de ratones el trasgu la fronda

En definitiva fue una jornada sencilla, pero ten en cuenta que para niños y niñas de hasta 6 – 7 años, la mayoría del grupo más pequeño, es una experiencia mucho más intensa, interesante e increíble de lo que a ti te pueda parecer, ven muchos animales, y los tocan, tienen una cierta libertad de jugar y correr, de experimentar al aire libre… no tiene un gran montaje, no es glamurosa, al contrario, como haya llovido tú también te llenarás de barro, pero a veces se nos olvida que en las cosas sencillas está la esencia de lo que buscan niñas y niños.

planes con niños en asturias granjas laviana

Esta primavera de 2015 todavía tienes ocasión de participar en una de estas jornadas los días 26 de abril y 2 de mayo, como puedes ver en nuestra agenda de actividades. Eso si, lleva ropa de recambio, porque llueva o haga sol, van a mancharse y pasarlo bien, fijo.

Anuncios