Hoy Leemos: La verdadera historia del lobo.

La creatividad no tiene edad. El interés por contar historias tampoco. Y eso está más que claro en el libro que hoy nos ocupa. La verdadera historia del lobo, nacido de un tandem separado por muchos años pero unido por ese amor al arte en general y a la literatura en particular.

La verdadera historia del lobo es una de esas obras auto editadas en las que su autora pone todo su cariño, su empeño y el amor por lo que hace, por contar cuentos y por sembrar la semilla de la lectura en el público infantil. Jimena Manzano es Bióloga y Bioquímica doctorada, pero también es escritora, una afición que confiesa siempre estuvo palpitando bajo la superficie de sus estudios, su afición al deporte, su vida personal y familiar… y que acabó surgiendo gracias a su otra gran pasión: su familia y en concreto sus hijos.

la verdadera historia del lobo portada

Por motivos laborales Jimena y su familia se mudaron a A Coruña. Esta nueva residencia motivó un cambio en el estilo de vida y en sus rutinas, y ese fue el primer golpe a su dique creativo, que acabó de reventar, como ella misma nos cuenta en la sala de espera del médico con uno de sus dos hijos en brazos pidiendo cuentos nuevos. Allí fue donde el lobo, con su gran gabán se desperezo y comenzó a revelar su historia. De la narración oral  paso al papel, la pulió, la matizó y ya solo faltaban las ilustraciones.

Y aquí entró en juego su abuela Sonsoles. Una mujer artista en si misma que escribe, dibuja, pinta, canta… y que fue la persona más indicada para dar forma a la vista a aquello que la imaginación ya había creado. Este singular y poco habitual nieta – abuela convertidas en escritora – ilustradora, ha pergeñado una historia entrañable que nos habla de tolerancia, de la búsqueda de un sitio propio, de la aceptación por los demás y de lo sencillo que es derribar estereotipos si escuchamos y pensamos en vez de dar las cosas por sentadas. Un mensaje imprescindible que trasmitir a nuestros hijos e hijas.

la verdadera historia del lobo caperucita

No es la primera vez en la que vemos un cuento contado desde otro punto de vista, muchas veces hemos podido leer historias en las que se cuenta el mismo cuento con matices, por ejemplo desde el punto de vista de la perspectiva de género, pero no es este el caso de la Verdadera Historia del Lobo. En este caso nos encontramos ante una historia nueva en la que el lobo es el auténtico protagonista, y aunque se encuentra en un determinado momento con Caperucita Roja, su abuela y el Cazador, la historia con estos personajes es la misma, aunque la explicación a los hechos nos la da el lobo, desde su punto de vista.

Evidentemente, en el cuento de Perrault el lobo pretendía lo que todo el mundo sabe, que no era otra cosa que comerse a Caperucita su abuela y todo lo que pudiera, no está de más dar otra versión y ayudar, como decíamos a nuestras hijas e hijos a reflexionar acerca de la importancia de recabar información para formarse una opinión y actuar en consecuencia y sobre todo de la tolerancia y el respeto hacia los demás.

la verdadera historia del lobo contraportada

Pero a fin de cuentas, Perrault pretendía en su época trasmitir un mensaje más o menos educativo, más o menos aleccionador y Jimena ha hecho lo propio tomando prestados un momento algunos personajes legendarios que ahora nos cuentan cosas nuevas y nos ayudan a explicárselas de forma sencilla a las nuevas generaciones.

Si has llegado hasta aquí deseando leer el libro, solo tienes que pasarte por Bubok y comprarlo en formato digital por solo 3,63 euros o bien en formato papel por 15,80 euros gastos de envío incluidos.

Y quien sabe, quizá pronto tengas ocasión de conocer al lobo y a su autora en persona, presta mucha atención porque quizá te lo encuentres cerca. Y además, Jimena promete seguir escribiendo, porque como ella misma nos dice hay que hacer trabajar a la mente y al espíritu, y para ello hay que explorar el mundo, salir de la rutina y crecer como personas. Cosa que está bien a cualquier edad.

 ¡Ah! y que sepas que este lobo es tan poco clásico y tan moderno que hasta tiene página en Facebook. 

Anuncios