Visitamos la fábrica de Danone en Salas

Como sabes, hace unos días visitamos la fábrica de Danone, para descubrir cómo se hacen los yogures, aunque en esta fábrica no se hacen yogures. Si, Danone tiene especializada la producción en cada una de sus fábricas. Así por ejemplo, en Madrid se hace Natillas y yogur natural, en Valencia Actimel y mi primer Danone, en Barcelona yogur Griego y activia… y en Salas Toda la gama de Petit Suis (que como bien sabrás, no es yougur sino queso) así como la gama de flanes, incluyendo en flan de queso que es típico de Salas.

fabrica de danonoe en asturias

En esta fábrica llevan haciéndose estos productos desde siempre, por eso nada más entrar en la fábrica encontramos una vitrina con envases que nos refrescaron la memoria a las personas adultas, esos primeros petit suis que muchas y muchos recordábamos de cuando salieron al mercado.

petit suis antiguos

Esperanza fue la encargada de guiarnos en la visita. El primero que nos recibió fue Danonino, de un tamaño impresionante y con el que casi toda la gente menuda se hizo fotos, y como os digo, Esperanza recogió el testigo para acompañarnos en el recorrido por la fábrica, que iniciamos en la sala de audiovisuales, donde adelantamos el programa del día, conocimos las características de la fábrica, sus planes de seguridad e higiene y por su puesto su producción a través de un entretenido video muy enfocado al público infantil.

sala de audiovisuales danone

Antes de pasar a la zona de producción (en la que no se pueden hacer fotos) pudimos ver los envases tal y como salen de la máquina que los moldea y las planchas enormes de tapas que luego se pegan al envase, pero ver cómo se llenan los tarritos, se ponen las tapas (¡con los cromos de las letras!), e incluso como la máquina coge los Danoninos para meterlos en cajas que viajan por cintas trasportadoras fue toda una experiencia. Y además todo el mundo vestido correctamente como podéis ver en la foto. Los niños y las niñas, sobre todo los más pequeños, estaban encantados.

vales el tesoro del dragon de la lluvia

Una vez vista la zona de producción volvimos a la sala de audiovisuales y allí además de recibir los vales que nos había regalado El Tesoro del Dragón de la Lluvia, pudimos resolver dudas y decorar la etiqueta de un gran vaso de yogur que en realidad es un portalápices y que formaba parte de los regalos de despedida que nos hizo Danone, además de un taper con otras cositas dentro y un surtido de productos para chuparse los dedos y que me consta que en algún caso no llegó entero al centro de Salas. Y eso que es cuestión de metros.

regalos danone

En líneas generales fue una visita muy entretenida que nos aportó algo a toda la familia. Por ejemplo, y gracias a  la pregunta de uno de los participantes, supimos que la fábrica lleva más de 30 años en Salas porque es un buen sitio para recibir la leche, está cerca de Tineo y La Espina, lugares desde los que junto con la propia Salas llega la leche abaratando los desplazamientos y además había terreno disponible para hacer la fábrica, por lo que se consideró más oportuno ubicarla allí que en el centro de la región que en principio podría ser lo que nos pareciese más lógico.

foto de grupo en danone

Y que si estamos en Oviedo, Cadiz o Lisboa, y nos comemos un Danonino de cuchara… habrá salido sin lugar a dudas de Salas.

Pero la mañana no acabó aquí, Después conocimos la colegiata y el museo retorrománico y descubrimos los secretos de los Carajitos del Profesor.

Anuncios