CantaBebéCuenta

cantabebecuentaQuizá cuando nació tu peque te diste cuenta de que todas esas nanas que tenías ganas de contarle, esas retahílas con las que querías acariciarle, esas poesías con las cuales arullarle… no eran tantas y además se escapaban de tu memoria y solo recordabas algún retazo de algunas y otras, las que menos, enteras. No se si a ti te ha pasado, pero a mi si.

Lo primero fue recurrir a mi madre, pero hacía más de 30 años que las había cantado y estaba un poco más o menos como yo. Luego me inventé algunas con mi hijo como protagonista, que aún hoy, a sus seis añazos le sigo cantando bajo petición casi obsesiva del interesado.

Y luego, apareció Vanessa Peña en la biblioteca de mi barrio, en Oviedo. Por aquella época, cuando mi hijo tenía unos meses, la Red Municipal de Bibliotecas de Oviedo organizó una serie de talleres que bajo el título CantaBebeCuenta, aportaron muchas de esas nanas, poemas y retahílas que todavía hoy conforman el repertorio nocturno y mimoso a cualquier hora del día.

En estos talleres que hicimos entonces y que puedes hacer tu ahora si tienes a tu bebé en brazos, tratan mucho más que la simple trasmisión de canciones y cuentos. Sesión a sesión, se abarca mucho más:

  • Juegos para bebés
  • La importancia de la palabra
  • Cuentos, canciones y tonadillas infantiles
  • Juegos del lenguaje.
  • Diálogo igualitario entre la persona adulta y la menor de edad.
  • Habilidades manuales
  • Recreación plástica.
  • Recursos y técnicas a utilizar en la elaboración de historias
  • Creación literaria: inventando cuentos para mi bebé
  • La capacidad creativa
  • Autonomía personal del adulto y del/a niño/a
  • Trabajo cooperativo.
  • Autoridad y autoritarismo: “¿Mano dura con guante de seda?”
  • El respeto entre el adulto y el/la niño/a.

Así, al final se crea un espacio en el que compartimos inquietudes, y aprendemos sobre nuestro papel de padres y madres porque, claro esto no está abierto solo a mamás, de hecho yo en casi todas las sesiones acudí con mi marido, y fue una experiencia que los dos recomendamos. Incluso llegó a ir la tele (la nacional) a grabar para el telediario, pero… la actualidad manda y otros sucesos de aquellos días impidieron que llegase a salir en antena, o al menos yo no llegué a verlo y también salió en prensa, eso si que se puede ver en la hemeroteca.

cantabebecuenta3Las sesiones están diseñadas para una duración de 45 minutos y recuerdo que solían acabar con canciones y masajes para relajar al bebé. El mío se dormía como un bendito, pero entre canción y canción, muchas veces ya llegaba sopa a ese momento, así que lo teníamos que hacer luego en casa, pero mereció la pena.

En cualquier caso fue una experiencia que recuerdo con mucho cariño y que sigue estando presente en nuestro día a día. Además, tuve la suerte de compartirlo con amigas porque nos apuntamos tres y así además de compartir el taller nos veíamos si o si, porque a veces como bien sabrás, con un bebé descuidas un poco tu vida social, y teniendo a migas en una situación igual que la mía, nos vio que ni pintado.

cantabebecuenta2

Vanessa, con su dulzura y su paciencia sigue llevando a cabo sus, talleres, ahora desde la librería Palabras de Caramelo, que regenta en Candás, y está haciendo un grupo para poner en marcha este taller. Comenzará en abril, no tiene fecha porque se fijará un poco en función de las necesidades de las personas interesadas, pero ya te puedes inscribir para no quedarte sin palza.

La librería está ubicada en la C/Escalinata Jesús García Prendes, 2 B de Candás (Frente al Polivalente de la Baragaña) y puedes contactar por teléfono: 985 87 09 28 // 686 676 954 o correo electrónico: lalibredecandas@gmail.com

Para conocer más detalles sobre precios, horarios, y bonos (tiene promociones muy interesantes para el taller) puedes pasarte por su página de Facebook y más concretamente por el evento que ha creado para organizar los talleres.

Seguro que si te animas a participar no te arrepentirás, y si participas, no dejes de volver por aquí para contárnoslo.

Anuncios