Horreos y guajes.

Hace uno días Jaime Santos se dejó caer por la página en Facebook de Esparcer para hacernos a todas y a todos una solicitud.

horreo en bueño

Nos pedía fotos de guajes y guajas en hórreos. Solo fueron unas líneas y me pareció que la iniciativa merecía un poco más de atención, ya que se trataba de aunar el elemento más emblemático de la historia y la etnografía asturianas, con siglos de existencia y las nuevas generaciones. Por todo ello, le pedimos que nos contara, un poco el proyecto.

¿Para qué son las fotos que nos pides?

Se trata de un audiovisual encargado por el ayuntamiento de Ribera de Arriba que servirá para ilustrar las vistas en C.I. del hórreo de Bueño, un pueblo de este concejo conocido entre otras cosas por la gran cantidad de hórreos que aún conserva.

¿De dónde surge la idea?

Los niños se entienden con otros con otros niños, así que para acercarles el mundo de los hórreos lo que mejor es que haya niños de por medio, cuantos más mejor, lo cuál es fácil, porque les encanta subirse a ellos. Me gusta que la gente participe en mis proyectos, no sólo mis propios hijos y amigos, a los que incluyo siempre en mis trabajos. Además creo que hacerlo a través de las redes sociales puede ser divertido y divulgativo. Entiendo que la gente es reservada con la imagen de sus hijos, pero creo que reivindicar el valor de los hórreos es una causa tan sana y bonita que habrá gente a la que le apetezca participar en ello a través de sus hijos.

¿Puedes adelantarnos un poco cómo va a ser el audiovisual?

Mejor no, siempre trabajo con técnica documental y un poquito de ficción, los resultados son imprevisibles. Pero bueno, será “pa nenos”

Foto cedida por Jaime Santos

Foto cedida por Jaime Santos

¿Las fotos tienen que ser actuales, o pueden ser, por ejemplo, de papá y mamá en el hórreo cuando eran peques?

Las fotos antiguas son preciosas en todos los sentidos. Sería feliz si la gente me envía fotos de hace 30, 10 o dos años. La foto congela un momento de la historia muy definido en ropa o modas pero el hórreo es siempre el mismo. Creo ahí hay un mensaje visual muy elocuente y para mi muy emotivo que quiero utilizar en alguna parte del trabajo. Sería fantástico poder construir ese mensaje con la ayuda de la gente que siente algo especial por estas construcciones tan nuestras. Sobre las fotos nuevas que la gente quiera hacer a sus niños para el proyecto, la única directriz es la naturalidad, lo que se les ocurra al fotófrafo y al fotografiado. Con niños siempre es más fácil hacer buenas fotos.

El audiovisual ¿Se verá en el Centro de Interpretación de Horreo o en algún sitio más?

El audiovisual se proyectará en Bueño y estoy seguro de que sus gestores, que son gente muy lista, querrán que la gente vaya a verlo al Centro y complementar así sus visitas escolares, que son muy numerosas. No hay intención de publicarlo integramente en internet, aunque seguro que podrán verse extractos. Si el audiovisual fuese proyectado en algún otro evento o certamen audiovisual, lo anunciaremos con orgullo.

¿Hasta cuándo y a qué dirección podemos mandar las fotos?

Espero terminar de grabar y ponerme a editar a principio de juinio, pero cuanto antes mejor, nada de dejarlo todo para el final. Si tienes un niño, Asturias te ofrece 20.000 hórreos para la foto.

¿Nos avisarás cuando se estrene el audiovisual?

¡Por supuesto! Haremos un pase especial para todas las personas que participen en este proyecto. Gracias

Pues no nos queda más que agradecer a Jaime Santos haber pensado en Esparcer para dar a conocer su trabajo y pedir la colaboración de las familias. Os dejo con un vídeo que el mismo enlazó, un trabajo suyo anterior sobre hórreos muy chulo y el enlace al evento en Facebook para que podáis estar al tanto de todo. Además, os recuerdo que en este mismo blog tenéis una entrada sobre el Centro de Interpretación del hórreo y otra sobre Bueño.

Dirección para enviar fotos: xamesantos@gmail.com incluyendo el nombre de los nenos y el lugar en el que se tomó la foto