Visita a la fábrica de Playmobil y Onil.

Hace unos días, publiqué en la agenda de planes la próxima feria de Playmobil que se celebrará en Siero, y como no podía ser de otra forma, eso me recordó nuestra visita a la fábrica de Playmobil.

Hace años (muchos, muchísimos) en unas vacaciones familiares visitamos en Ibi, paraíso del juguete, alguna fábrica. Nunca, jamás se me olvidará que allí me compraron un juego de limpieza (con su cubo, fregona… y los guantes y todo) y una bici; mis padres tuvieron la santa paciencia de traer desde allí hasta Asturias una bici… en un coche con baca ocupado por cuatro adultos y dos peques, todos a granel. Eran otros tiempos…

visita a la fábrica de playmobil
El caso, es que cuando tuvimos ocasión de ir de vacaciones a la zona con nuestro hijo, yo quería llevarlo a visitar fábricas de juguetes… pero nada, no eran ya visitables… salvo una, la de Playmobil. Los ojos me hicieron chiribitas. Mira que no tengo yo jugado con los Clics de Famobil… y luego de Playmobil…

famobil
Así que tras una pequeña investigación, desde la oficina de turismo de Onil, localidad en la que se encuentra la fábrica, nos facilitaron el número para poder reservar la visita, que aunque es gratuita, hay que reservar porque las plazas son limitadas. Y allí estábamos. A las puertas del paraíso juguetil… donde nacen los playbomil.. jo, que nervios…

puerta fabrica playmobilLlegamos, y lo primero que te encuentras es una maqueta con un montón de escenas, de esa que no te cansas de mirar porque mires donde mires porque como sabes, el detalle es tan perfecto que nunca deja de sorprender.

maqueta playmobilCuando llegó todo el grupo salió José a recibirnos y nos guió de forma magistral por la fábrica, que en realidad, no lo es tanto. Allí se almacena, ensambla y empaqueta el producto, pero la producción está externalizada. Dada la gran cantidad de fábricas que trabajan el plástico inyectado se consideró más práctico que montar una nueva enterita. Aun así, pudimos ver algún molde.

molde playmobil

También supimos que los muñecos solo se hacen en Malta, cuna auténtica de este adorable invento que son los clics… yo es que los sigo llamando clics y a veces hasta se me escapa el Famobil. Esto es porque cuando Playmobil entró en España lo hizo en asociación con Famosa y por eso Fa-Mobil.

fabrica de playmobilCientos de curiosidades se fueron desgranando poco a poco. Por ejemplo ¿sabes por qué los reyes magos solo tienen un camello? Pues porque se fabrican en Alemania, y allí, su tradición es así, tres reyes y un camello. Porque en cada país se hacen determinadas cosas que luego se distribuyen a muchos otros países.

La vista transcurre entre estanterías y cajas que se abrían para enseñarnos piezas, complementos, animales… la primera caja estaba llena de Tucanes. Y varios volaron a las manos de las niñas y niños que iban en la visita. Y de vez en cuando, otras cosillas se iban escapando para acabar en sus bolsillos. Era una gozada. Y más cuando te dicen que esto es parte de lo que están distribuyendo en una semana. Solo en una semana tooodos esos clics con sus complementos salen hacia un motón de sitios distintos

almacen playmobilAsí, fuimos conociendo todo el proceso, la historia de la marca, su evolución, etc., hasta llegar a la zona de empaquetado, donde nos explicaron como controlan que cada caja esté completa, y para entenderlo bien, ¿qué mejor que probarlo?

empaquetado playmobil

Pues ya está, ya se acaba la visita, ahora la tienda… con las ganas que tienes de llevarte algo de allí mismo… pero oh, no, no hay tienda. Da igual, no nos fuimos con las manos vacías. Peques y grandes nos llevamos un recuerdo de nuestro paso por la fábrica.

botin playmobilLa visita se hace por la mañana, así que puede ser buena idea pasar el resto de la jornada conciendo Onil. Nosotros, siguiendo las indicaciones estupendas y extensas que nos dieron por teléfono en turismo, nos llevamos el bocata y comimos en el área recreativa de la ermita de Santa Ana, a la que se accede por un desvío antes de llegar propiamente al pueblo, y que tiene columpios, bar, parrillas… y hasta un laberinto de setos, aunque nos quedamos con las ganas porque tiene horarios y no nos coincidió.

area recreativa

El pueblo tiene mucho que ver, incluido el museo de la muñeca, que también estaba cerrado… la fábrica estaba en obras y tenían una ubicación provisional que solo se visitaba de lunes a viernes y el museo los fines de semana, así que no nos coincidía y no teníamos tiempo de volver, lo que no quita que quede pendiente para otra visita.

moros y cristianosSi ya estás planeando tu viaje, ten en cuenta que esta visita la hicimos en 2012, hace ya tres años, y parece ser que ya no se hacen visitas a esta fábrica, pero como en cualquier momento las cosas cambian, lo mejor es que llames a Turismo de Oníl (965.565.365) y solicites información detallada. Y si no puedes esperar a ver la fábrica… puedes hacerlo en este vídeo, del canal de Youtube PlaymoTV  que la recoge estupendamente (en los comentarios dicen que este año ya no se visita)

Anuncios