Premios FETEN 2015

pinocchio de la baldufaPues llegó Feten… y se fue. El pasado 27 de febrero bajó el telón la XXIV edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, y como cada edición, el último día el jurado da a conocer los espectáculos que han merecido ser destacados con premio aunque la calidad de todos los que se han visto está más que acreditada, si tenemos en cuenta que para seleccionar se recibieron solicitudes de 581 espectáculos de 523 compañías de 21 países distintos.

Finalmente, el cartel de Feten lo compusieron 72 compañías procedentes de 7 países: China, Noruega, Canada, República Checa, Ruisa, Italia, y por supuesto España que cuenta con representación de la mayoría de comunidades autónomas.

Y desde Cataluña, llegó el espectáculo que se alzó con el premio FETEN 2015: Pinocchio, figlio di Geppetto, de la compañía La Baldufa, que también se llevó el premio a la mejor dirección. Por desgracia este espectáculo solamente se vio en pases concertados con centros escolares, así que el gran público no tuvo acceso a él. No es la primera vez que esto pasa en FETEN, pero también es verdad que suele ser habitual que luego el espectáculo vuelva a los escenarios asturianos teniendo así posibilidad de disfrutarlo.

En el apartado espectáculo a la primera infancia, el premio fue para Da.Te.Danza, por ¿Cuál es mi nombre?. Iván Montardit, bailarín de la compañía también se llevó el premio al mejor intérprete de danza.

El mejor espectáculo de danza fue para la compañía Larumbe danza, por su espectáculo Ballenas, historias de Gigantes

Los mejores títeres fueron los de Peus de Porc, por su espectáculo ¡A comer!.

Y en Asturias, se quedó uno de los premios, el de mejor adaptación de texto que se llevó Carlos Alba, “Cellero” por su espectáculo Juan Soldado.

Pero en total se concedieron quince premios más dos menciones a espectáculos de calle. En esta especialidad no hubo premios, ya que el mal tiempo impidió que la inmensa mayoría del programa pudiese llevarse a cabo. El palmarés completo de FETEN 2015 es el siguiente:

  1. MEJOR VESTUARIO: Teatro Paraíso, por su espectáculo Nómadas.
  2. MEJOR ADAPTACIÓN DEL TEXTO: Carlos Alba “Cellero”, por su espectáculo Juan Soldado.
  3. PREMIO por llevar a escena la poética de lo cotidiano: Macarena Pérez Bravo y a Carlos Cuadros, de la compañía Pata Teatro, por El árbol de mi vida.
  4. PREMIO A LA COMPOSICIÓN DE PERSONAJES, por la combinación de cuerpo y máscara a la compañía El perro azul Teatro, por su espectáculo Superhéroe.
  5. PREMIO A LA EXPRESIVIDAD DEL ESPECTÁCULO, a la compañía Escena Creativa por Faboo, el encanto de la imaginación.
  6. PREMIO A LA ORIGINALIDAD, PRECISIÓN Y MUSICALIDAD, musicalidad a la compañía Y tuquepintas, Sueños de arena.
  7. PREMIO A LA DRAMATURGIA Y ESPACIO ESCÉNCIO, a la compañía Markeliñe, por Quijote.
  8. PREMIO AL MEJOR INTÉRPRETE DE DANZA a Iván Montardit, de la compañía DA.TE. DANZA, por ¿Cuál es mi nombre?.
  9. PREMIO AL MEJOR INTÉRPRETE, a Asier Sota de la compañía Borobil Teatroa, por Alí Babá y los 40 ladrones.
  10. PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN A Jokin Oregui y La Baldufa por su espectáculo Pinocchio,figlio di Geppettode la Companyia de Comediants La Baldufa.
  11. PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE PRIMERA INFANCIA a la compañía DA.TE. DANZA por ¿Cuál es mi nombre?
  12. PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA, a la compañía Larumbe danza, por su espectáculo Ballenas, historias de Gigantes.
  13. PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO DE TÍTERES: a la compañía Peus de Porc, por su espectáculo ¡A comer!.
  14. PREMIO FETEN 2015, a la Companyia de Comediants La Baldufa, por su espectáculo Pinocchio, figlio di Geppetto.
  15. PREMIO MEJOR ESPECTÁCULO NOCHES FETEN 2015 a la compañía Manolo Alcántara por Rudo.

Habrá que prestar mucha atención a las futuras programaciones teatrales, porque seguro que nos topamos con alguno de estos espectáculos, quien sabe si en el programa Vamos!, en el teatro par peques de Avilés, o en cualquier otra programación, por ejemplo quizá sea fácil encontrar pronto a Juan Soldado dentro del Circuito de Artes Escénicas del Principado de Asturias. Os lo iré contando en la agenda de planes.

Anuncios