Visitamos el Castro de Baroña.

La costa gallega es rica en yacimientos arqueológicos. Petroglifos, dólmenes, castros… pueblan toda la zona en distinto grado de conservación y accesibilidad, pero que sin duda deben estar presente si nos acercamos por allí.

plano baroña

Plano del castro en un panel informativo

El Castro de Baroña, en la provincia de la Coruña, en una pequeña península donde la ría de Muros y Noia se abre al mar, más concretamente, en el término municipal de Puerto do Son. Su emplazamiento es sencillamente impresionante, y el paseo hasta llegar a él, muy agradable.

bajada al castro de baroñaEmpezamos la visita en la oficina de información que hay en la carretera, donde nos facilitarán información acerca de la visita y si lo deseamos de los alrededores. Un poco más alla, encontramos un bar restaurante y en sus inmediaciones encontraremos dónde dejar el coche, ya que para llegar al castro deberemos ir andado.

castro de baroña porto do son
El camino está señalizado pero no tiene pérdida y vas todo a la sombra hasta el último tramo, entre el bosque vamos bajando hasta el mar y poco a poco entreviendo el paisaje que lleva a uno de los primeros castros excavados e Galicia (la primera campaña data de 1933) y que en 2012 fue objeto de una profunda restauración que nos permite disfrutar de este lugar y viajar en el tiempo.

castro de baroña vista general
El castro conserva su foso y doble muralla defensiva, que te llamará la atención. Para llegar a ellas tendrás que pisar si o si la área, ya que el pequeño itsmo que da acceso al castro deja a cada uno de sus lados una playa, sin duda un entorno privilegiado, tanto por las vistas como por la ubicación estratégica y defensiva elegida por quienes construyeron este asentamiento.

foso del castro de baroña

Foso del castro de Baroña

Este poblado está aquí desde la segunda mitad del siglo I a.C. en su interior, está la aldea, compuesta de 20 viviendas, todas circulares u ovales, que identificas perfectamente y entre las que podrás dar un paseo, y seguro que tus peques se pueden imaginar a personajes pescando, utilizando los molinos de piedra, a niños y niñas jugando…

puerta del castro de baroña

Vista de la playa desde el castro, a través de la puerta de acceso.

Durante las excavaciones se encontraron distintos elementos, tal y como podemos conocer a través del centro de acogida y los paneles explicativos que encontramos en el recorrido, que nos dan idea de las actividades que se realizaban en el castro, en el que había almacenes, molinos, se realizaban tareas de pesca (aparecieron utensilios para esta tarea así como fogones, cazuelas… ) había gano ovino y bobino y sus habitantes dominaban el trabajo de la piedra, el tejido y la metalurgia. … y también podrás ver las escaleras mejor conservadas de los castros gallegos que dan acceso a una zona quizá más residencial, donde las casas se ordenan entorno a una especie de plaza.

viviendas del castro de baroñaDado su emplazamiento, puede ser un buen sitio para estirar la visita. Llevate el bocata y la toalla, y mójate un poco en la playa, busca conchas… pasaréis un buen rato en familia Si prefieres tomarte algo en algún local, como dijimos al principio, arriba hay un bar restaurante, y el pueblo está a solo 4 km. así que no tendrás problema para encontrar un sitio de tu agrado.

conchas en el castro de baroña

Anuncios