Bueño, el pueblo con más hórreos de Asturias

Hace unos días, hablábamos del centro de interpretación del Horreo, y allí decíamos que lo bueno era complementarlo con una visita a Bueño, un pueblo a 7 km. de Oviedo, de 150 habitantes y que atesora 47 horreos y paneras, la mayor concentración de estos tradicionales graneros asturianos en una sola localidad.

vista general de bueño

Algunos de estos hórreos datan del siglo XV y están allí conviviendo con otros más modernos, en distintos estados de conservación, pero haciendo un conjunto muy pintoresco que merece mucho la pena visitar. Tradicionalmente, el hórreo servía para almacenar las cosechas, aunque también se almacenaban enseres y objetos, haciendo las funciones de trastero. Debajo, solía dejarse el carro.

horreo con carros en bueño

Estas funciones, a día de hoy no han cambiado mucho.

Horreo con coche en Bueño Asturias

Bueño es un auténtico museo etnográfico al aire libre en el que podemos ver muchos detalles de los hórreos, sus cerraduras, los grabados de sus puertas, los hay bajos, altos, en perfecto estado, otros un tanto desvencijados, alguno que ha cerrado la parte de abajo… hay un poco de todo y si has visitado primero el centro de interpretación, verás en vivo y en directo muchas de las cosas de las que se hablan en el museo, con lo que tu y tus peques aprenderéis un montón y veréis los hórreos y el pueblo con otros ojos.

detalle horreo de bueño

Por el pueblo se puede circular en coche, pero no es recomendable. Al llegar, delante del único bar (hay otro, pero está en las afueras, en el complejo deportivo) y el parque vas a encontrar un aparcamiento, algunas plazas asfaltadas y una zona sin asfaltar para dejar el coche. Ten en cuenta que  no es muy grande y merece la pena hacerlo andando desde el primer momento, además hay poco tráfico y con unas pequeñas precauciones, sobre todo con los peques no habrá problema en el paseo.

aparcamiento de bueño

En el aparcamiento encontraremos un panel informativo que nos ubica y nos muestra la disposición de los hórreos, paneras y otros elementos de interés, como la capilla o el palacio, porque Bueño es un lugar pequeño, pero tiene de todo.

cartelería paseo de los horreos en bueño

A partir de aquí, durante el recorrido iremos encontrando una docena de carteles que destacarán las principales piezas del conjunto, nos contarán curiosidades, etc. haciendo un poco más comprensiva nuestra visita.

palacio de bueño

También te llamará la atención, en el parque, una escultura que recuerda los pegollos de un hórreo (los pegollos son las patas que sustentan el hórreo) y que se realizó en 2012 con motivo de la concesión de Pueblo Ejemplar en los Premios Príncipe de Asturias. Estos premios ponen en valor el trabajo de los y las vecinas por su pueblo, por mantenerlo vistoso, agradable, y por hacer vida de comunidad. Durante tu paseo sabrás porqué se lo concedieron, todo está muy cuidado, y encontrarás en cada esquina detalles muy llamativos

madreñas en bueño

Si todo esto no te parece suficiente, en este paseo verás ganado, huertas, y hasta alguna “vara de yerba” que aunque alguna se ve, cada vez son menos las que se hacen, así que la gente menuda estará encantada porque todo está muy a pie de camino y se puede observar sin problema. Será un paseo que no olvidarán de un dia para otro.

estampas de bueño

Como colofón, al volver al aparcamiento, nos topamos con el lavadero, otro elemento etnográfico que será un buen final. Si el tiempo acompaña, puedes disfrutar de la terraza del bar El Colorao, y tus peques jugarán en el parque. Si no, puedes tomarlo dentro, seguro que te resulta entretenido y no te esperas encontrar un sitio tan singular en un lugar como Bueño.

lavadero de bueño

Anuncios