Disney Live! Mickey´s Music Festival, si pero…

Ayer, martes de Carnaval, Disney Live! Mickey´s Music Festival se despidió de Asturias después de 7 funciones entre el viernes 13 y el martes 17.

Inicialmente el espectáculo estaba programado para el fin de semana, pero ante el enorme éxito de público (las cuatro funciones del fin de semana se vendieron completas) se amplió a otras tres aprovechando que no había cole, también con gran éxito de público, y eso que las entradas oscilaban entre los 32 y 20 euros.

En un principio, no me decidí a ir, pero cuando ampliaron las funciones, y ante los ojitos de mi hijo cada vez que veía un cartel por la calle… pues al final, fuimos.

Antes de hablar de este espectáculo, quiero hablaros de otros. De esos espectáculos que giran por España y recalan en Asturias, o hechos desde aquí, con una estructura muy similar todos ellos: Canciones archiconocidas con música en playback (en algunas ocasiones también la voz, otras no) presencia de muñecos muy conocidos de la tele, descanso a la mitad con oferta de juguetitos, fotos con personajes etc., segundo acto y al salir, en algunos casos más fotos con más muñecos, más juguetes, etc. Seguro que habéis estado en alguno de estos espectáculos, hechos con gran cariño hacia el público por empresas profesionales que llevan años trabajando y que ofrecen precios razonables en sus entradas.

disney live music festival

Bien. Pues esto es Disney Live! Ni más ni menos. Eso si. Elevado al mundo Disney y con los estándares de calidad Disney que solo están a su alcance.

No quiero comparar unos espectáculos con el otro, ni mucho menos, todas las compañías realizan su trabajo con dignidad y profesionalidad, pero es que el esquema del espectáculo es lo mismo, con una diferencia. Disney dura hora y veinticinco minutos con descanso incluido. Los demás, no me atrevo a jurarlo pero creo recordar que al menos alguno dura más.

Todo, todo, todo el sonido es enlatado, vamos que si se les cae la comba y el caballo no salta… el dialogo dice que si lo ha hecho. Y además, ni siquiera saludan a Gijón ni se despiden ni personalizan nada como he visto tantas veces sobre un escenario, aunque el resto del sonido esté grabado. La escenografía es mínima, y el contenido no es original, el espectáculo consiste en un resumen de Aladín, La Sirenita y una intervención de Toy Story enlazado con sketchs protagonizados por Mickey, Minie, Donald y Goofy, aunque esto ya lo puedes imaginar por las descripciones del espectáculo.

Y por supuesto, (si no te lo esperabas, espabila) es la venta de mrechandising más agresiva que he visto en un teatro. Dos tiendas al entrar en el hall del teatro, vendedores con bandejas tipo “cigarreras” por el patio de butacas antes del espectáculo y durante el descanso, y claro una gran variedad de juguetes, comida y bebida que como rezan los cartelillos colocados para la ocasión no puedes pasar a la sala…

En resumen, el espectáculo te sabe a poco, se te queda corto de duración y echas en falta algo de originalidad, pero claro, luego giras la cabeza, ves esa cara con esos ojos que ni pestañean y esa boca entreabierta…. ¡y como les gusta!

Porque si en Disney saben algo, es lo que le gusta al público infantil, y tu también lo sabes, se ven las pelis 200 veces y todavía no les aburren. Y claro, como ya decía, Disney es Disney. Los muñecos no son peluches, pestañean y mueven la boca cuando les toca hablar, el cuerpo de baile es impresionante, ole a quien vaya dentro de la alfombra porque lo borda; las proyecciones son magníficas, incluso te hacen dudar si la grada del segundo acto es real o es proyección, y el viaje de Aladín y Yasmín en alfombra voladora es alucinante, ahí también abrí yo la boca, y el baile (que cortito se hizo) de los peces con Ariel tan brillantes, flotando tan arriba del escenario, fue una pasada. El más flojo fue el número estelar de Toy Story, los meteoritos volando por el patio de butacas, les encanta, pero como forma de hacer participar al público (que bailó pero poquito) es un poco limitada.

Así que si, Disney Live! Mickey´s Music Festival mola pero… pero tiene muchos peros que no te esperas de un sello que tiene esos mágicos parques de atracciones, que despliegan en hora y veinte de peli historias increíbles que atrapan a toda la familia… Si esperas un espectáculo teatral original de calidad en todos sus aspectos, no es este. Si buscas viajar a la magia Disney que ya conoces y que tu peque pase un rato que tardará en olvidar, hay que ir sin dudarlo. Por que al final, es lo que quieres, regalarle a tu hijo o hija ese momento mágico ¿no?

Por último, hay que reconocer el gran trabajo que están haciendo desde Vamos! de Laboral Ciudad de la Cultura, con un más que excelente programa de talleres variados, novedosos y en constante renovación, a lo que se une una estupenda selección de artes escénicas que equilibra las propuesta más comerciales de calidad que el público demanda como esta que nos ocupa, y otras propuestas más escasa por nuestra región, que van desde la danza al teatro, pasando por teatro musical, títeres y espectáculos musicales diferentes, (incluso en inglés tienen propuesta esta temporada), cine subtitulado… en definitiva una apuesta muy fuerte por la cultura infantil y familiar, a precios populares y que espero que cualquier día registre los llenos que ha registrado este espectáculo.

Anuncios