Centro de interpretación del hórreo.

Hoy nos damos un paseo por uno de los equipamientos que recoge parte de nuestro patrimonio escenográfico, el centro de interpretación del hórreo, situado en Bueño (Ribera de Arriba) a escasos 7 km. de Oviedo.

centro de interpretacion del horreo

Que la iniciativa surgiera en esta localidad, no es fruto de la casualidad, ya que Bueño es la localidad que más hórreos y paneras acumula en Asturias, casi 50, por lo que un paseo por sus calles será un buen complemento a la visita a este centro de interpretación, tal como cuento en otra entrada del blog.

maqueta de un hórreo en Bueño

El centro, de acceso gratuito, se sitúa a la entrada del pueblo, y podrás dejar el coche en el aparcamiento que hay en la zona deportiva, en la margen de enfrente de la carretera y a pocos metros del centro, hasta el que hay acera.

sala de audiovisuales ci del horreo bueño

En cuanto al contenido expositivo, el grueso son paneles informativos sobre hórreos, paneras y cabazos, que nos explican su funcionalidad, arquitectura, decoraciones, curiosidades, historia, etc., lo que puede parecernos un poco pesado y difícil si hacemos la visita con peques, pero también encontraremos otros elementos como juegos interactivos, maquetas, la recreación del interior de un hórreo o audiovisuales que salpican la visita con otros alicientes que la animan para el público infantil.

paneles informativos ci el horreo Bueño

Además, para grupos el centro ofrece una singular actividad: montar un hórreo, algo que sin duda atraerá tanto a peques como a grandes… porque harán un minihórreo, (con las piezas que ves en la imagen de debajo) de un tamaño interesante y aprenderán cosas tales como que los hórreos y paneras se construyen… ¡sin clavos! y a pesar de ello, podemos encontrar ejemplares que datan del siglo XV

centro de interpretacion del horreo interior

Cuando organices tu visita, ten en cuenta que tiene unos horarios un tanto particulares, en temporada abre baja los fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 h. y los meses de julio, agosto y septiembre, de jueves a domingo de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:00h. Cierra el 10 de enero hasta el 15 de febrero, y los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayointerior de un horreo ci del horreo bueñoSi neceistsa más información, puedes contacatar con el centro en el teléfono 985.087.223 o en el correo electrónico cihorreo@ayto-riberadearriba.es

Anuncios