En el Oceanográfico de Gijón. Una tarde con científicos

El centro Oceanográfico de Gijón, celebra un año más sus jornadas de puertas abiertas y nos brinda la oportunidad de conocer sus instalaciones y su trabajo de primera mano, contado por su personal.

Exteriores del centro oceanografíco de Gijón

En esta visita podemos conocer el trabajo que se realiza en el centro a través de vídeos, la exposición de distintos materiales, tanto biológicos como técnicos, y por supuesto de la mano, como decimos, del personal del centro.

Visita guiada al centro oceanografíco de Gijón
Cómo recoger muestras de agua marina a distintas profundidades, las características de los trajes de buceo para tomar muestras en la Antártida, cómo averiguar la edad de un pez a través de su otolito, cómo afecta la contaminación al medio y especies marinas… son solo algunas de las muchas cosas que nos cuentan y que nos acercan a saber qué es lo que hacen día a día y para qué.

oceanografico gijon exposicionEl centro es un centro público que investiga las condiciones físicas, biológicas etc. del mar y sus habitantes, así por ejemplo y según nos explicaron, cuando hay algún problema con una especie que afecta a la pesca, el centro o sus homónimos en otras regiones estudian ese problema tomando las muestras necesarias, estudiando el comportamiento de las especies… para llegar a entender la situación, dar una respuesta y así poder ayudar a tomar decisiones políticas.

publico visitando el centro oceanograficoAsí pues, iniciativas como estas permiten a la población en general conocer cómo es el trabajo científico que se realiza desde las instituciones públicas, para que sirve y cómo se hace, y por descontado para que niños y niñas lo conozcan y se familiaricen con él.

sala infantil oceanografico gijon l

No podemos dejar de destacar la buena disposición de todo el personal, que hacen fácil la comprensión de temas a veces áridos y complicados para quienes no tenemos normalmente contacto con la ciencia, y especialmente con los niños y niñas, en quienes es evidente que han pensado, porque además de que tienen una sala para dibujar y escuchar cuentos, van a encontrar una zona en la que Bob Esponja y sus amigos son protagonistas, especialmente Plancton, que no es tan distinto del plancton real. Lo comprobaremos a través del microscopio o bien viendo plancton vivo a través de una lupa.Exposicion centro oceanografico de Gijón

En la visita a los laboratorios además de ver cómo es un laboratorio, podremos conocer de primera mano el trabajo que se hace allí, resolver dudas, saber cuáles son los sistemas de seguimiento que se ponen a distintas especias y para qué, y hasta ver cómo se eviscera un pez, una xarda en nuestro caso, y qué información se obtiene del contenido de su estómago y qué conclusiones nos permite obtener.

Laboratorio del centro oceanográfico de GijónEspecial mención de cara a niños y niñas merece el pequeño estanque que a la entrada del centro y en colaboración con el Acuario de Gijón, acoge pepinos de mar, estrellas y erizos para que los puedan tocar (ojo, papis y mamis también podemos) y es que frases como “abuela, me atreví a coger un erizo con pinchos, me lo dio un científico y no pinchaba” bien merecen, “pirar” por un día la clase de baloncesto.

Estanque toca toca centro Oceanográfico de Gijón

El centro, que normalmente no es visitable, abre una vez más sus puertas hoy día 27 de noviembre, así que si puedes ir no te lo pierdas, y si no, no pierdas de vista nuestra agenda, porque seguiremos informando de próximas oportunidades.

Anuncios