Núcleo zoológico el Bosque. El Zoo de Oviedo

Oviedo tiene muchos atractivos para las familias, pero quizá uno de los que más puedan llamar la atención a la gente menuda, sea el núcleo zoológico el Bosque.

recinto aves exóticas zoo oviedoSituado en Los Molinos (San Esteban de las Cruces) a unos tres kilómetros de la ciudad de Oviedo, se encuentra en plena naturaleza, por dentro y por fuera. Durante la visita el paisaje asturiano nos acompaña, pero no podemos perdernos en el marco, sin apreciar el contenido, que además de animales ofrece un sinfín de variedades botánicas, más de 300, con sus correspondientes paneles informativos, que aunque quedan en segundo plano frente al resto de habitantes del núcleo, merecen también nuestra atención.

el bosque nucleo zoologico oviedo

Loros, guacamayos, cotorras, águilas, búhos, mapaches, primates, lémures, aradillas, coaties, wallabies, ciervos, anfibios, una pitón… y así hasta 50 especies viven y conviven en este núcleo zoológico bajo la atenta mirada de Ruth y Gonzalo, que comenzaron por afición a recoger animales y plantas para su hogar… y cuando se quisieron dar cuenta, tenían un zoo.

macaco de gibraltar zoológico oviedo

Su labor es ingente, variada e interesante. Han volcado su pasión por la naturaleza en este espacio junto a su hogar, en el que recuperan animales y les dan una segunda oportunidad. Provenientes de otros hogares que los abandonan, accidentes de caza, u otras situaciones en la que los animales sufren y llevan vidas poco adecuadas, en el Núcleo Zoológico el Bosque, los recuperan, los cuidan, y les devuelven a la vida aunque no puedan hacerlo en libertad.

animales rescatados zoologico el bosque oviedoAdemás participan en intercambio de animales con otros zoos de España, como Faunia, ya que de esta forma se “mezclan” los animales, y se protegen las especies evitando la consanguineidad.
serpiente piton nucleo zoológico el bosqueNosotros hicimos la visita guiada con Ruth contándonos peculiaridades y características sobre los animales, y las historias, increíbles, de muchos de ellos que por caprichos humanos la mayoría de las veces llegan en unas condiciones lamentables a sus manos. Hacer esta visita cuesta 6 euros por persona, bajo reserva y para grupos de un mínimo de 10 personas. Si os juntáis unas cuantas familias, como en nuestro caso, podréis hacerla y aprender mucho más. Además, luego podéis volver a visitar el zoo por libre tranquilamente.
visita guiada nucleo zoológico el bosque
Y es que sin duda hay que destacar la labor educativa, didáctica y divulgativa que se hace desde este núcleo zoológico en Oviedo. Visitas guiadas, talleres, visitas escolares, cursos de manejo de aves, divulgación a través de medios de comunicación, como la televisión, campamentos de día en verano… Dar a conocer la protección medioambiental, el sinsentido de las mascotas exótica, inculcar el respeto por la fauna y la flora, son también parte de sus objetivos. Lo pudimos comprobar, sobre todo nuestros niños y niñas, en el taller en el que participaron para conocer curiosidades de animales y plantas, viendo y tocando plumas, huevos, etc. y plantando su propia planta.
talleres didacticos zoologio el bosqueImagen cedida por Yolanda J.

Mientras hacíamos la visita con Ruth, pudimos comprobar que el trabajo nunca tiene fin. Gonzalo su marido, se afanaba en la reparación y mejora de los recintos de los animales, que reciben un trato exquisito, tanto por su parte, como el resto del equipo, en el que se integran incluso universitarios en prácticas procedentes de carreras como biología o veterinaria, a pesar de que no cuenta con ningún apoyo económico, pues no recibe subvenciones y se mantiene con sus propios ingresos provenientes de las entradas, las donaciones y el apadrinamiento de recintos y animales por parte de particulares.
nucleo zoológico el bosqueEn definitiva, el núcleo Zoológico el Bosque, es una clara opción de ocio para familias (y para el público en general) pero también es un foco de información y divulgación que no debemos de dejar de ver como tal, ya que los animales no están allí para entretenernos, sino que han llegado a esta situación por múltiples y normalmente poco agradables circunstancias.

lemur en el nucleo zoológico el bosque
Para acabar tu visita, puedes tomarte un refresco en la zona de picnic que tienen. Puedes llevar tu comida y merendar allí tranquilamente. También celebrar el cumpleaños de tu peque. Harán el taller, la visita guiada y luego les puedes dar la merienda que lleves allí. Sin duda una fiesta distinta y que no olvidarán.

zona pic nic nucleo zoológico el bosque

Y por supuesto puedes ampliar información, conocer al detalle las especies que habitan el zoo, encontrar sus redes sociales, etc., en la página web del Núcleo Zoológico el Bosque.

¿Te lo vas a perder?

NOTA: EL CENTRO CIERRA ENTRE EL 10 DE DICIEMBRE Y EL 28 DE FEBRERO.

Anuncios