Parque de la Prehistoria de Teverga. Un viaje al pasado

Sin duda el Parque de la Prehistoria de Teverga, es un equipamiento especial, porque realmente es un parque que acoge tres edificios distintos, además de otras zonas de interés que iremos viendo.

Al llegar al parque encontramos, lo primero, el aparcamiento, desde el que a pie, y por una pista de tierra entraremos propiamente en el parque. Tenemos que recordar que estamos en Teverga, en lel parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, así que al entrar, con el parque hacia abajo, la vista es espectacular, los montes, los bosques, los árboles el verde por todas partes….

Entrada al parque de la prehistira de Teverga

Imagen cedida por RECREA

Según vamos adentrándonos en el parque, el primer edificio que nos encontramos es el de servicios generales, donde se ubican la tienda, la taquilla, la cafetería y un aula para ciertos talleres. Además, fuera, hay una zona de pic nic y unos columpios, así que podemos comer allí tranquilamente o hacer un descanso si el tiempo acompaña y disfurtar aún más del Parque de la Prehistoria.

Edificio de servicios y zona picnic en el parque de la prehistoria de Teverga

Después de adquirir nuestras entradas y que nos den folletos con información sobre el recinto, volvemos al camino de tierra que nos lleva a un pequeño puente sobre el río y nada más pasarlo, a la derecha, una entrada al bosque en el que nos podemos adentrar un poquito, De hecho, en ocasiones se utiliza para exposiciones, como la del oso pardo, de FAPAS con fotos de estos plantígrados a tamaño real. Muy sugerente.

Zona boscosa en el parque de la prehistoria de Teverga

Siguiendo camino llegamos a la galería, en la que podremos conocer con detalle el arte del paleolítico, un viaje a la prehistoria, con reproducciones de distintas cuevas, por lo que es apto y recomendable para todos los públicos. Quizá a niños y niñas se les pueda hacer un poco denso o aburrido, sobre todo el primer tramo con más paneles informativos, pero si conseguimos ir dándoles informaciones sobre lo que ven, e intentar llevarles de alguna manera al paleolítico seguro que les llama la atención, especialmente por las pinturas y el ambiente general de la instalación que nos acerca a las cuevas originales.

Vista de la galería del Parque de la Prehistoria de Teverga

Imagen cedida por RECREA

Además de las pirnturas encontraremos todo tipo de artilugios necesarios para hacer las pinturas, así como objetos recuperados de yacimientos, estatuillas, etc.

Vitrinas en la galería de la Prehistoria de Teverga

Pero esta galería no es más que un aperitivo para la cueva de cuevas, el “santuario” del parque donde las visitas se realizan siempre guiadas y en penumbra, con suelo irregular que imita a una cueva y reproduce fielmente paneles de Tito Bustillo, el Salón Negro de Niaux (Francia) y Camarín de Candamo. Yo la cueva francesa no la conozco, las otras dos si, y la verdad es que la reproducción es muy auténtica, tanto que el Camarín lo vemos más cerca que en la cueva real… pero porque sin darnos cuenta nos hemos subido a un andamio… Gran idea, porque aunque pierde la magnificencia de la cueva natural, gana en detalle pues lo podemos apreciar más de cerca. Vamos, que hay que ver las dos, la natural y la replica, y eso nos da cuenta de lo bueno que resulta el Parque.

cueva de cuevas en teverga

Imagen cedida por RECREA

Y volvemos al siglo XXI y a la luz del sol, casi como surgiendo de la misma tierra, porque los edificios están plenente integrados en el paisaje, y en el terreno, por lo que a pesar de ser edificios de corte moderno pasan muy desapercibidos y no molestan a la hora de contemplar el paisaje.
entrada a la cueva de cuevas en Teverga

Pero nuestro viaje al pasado, no acaba aquí. Todavía tenemos ocasión de conocer de primera mano, en vivo y en directo que diríamos, la fauna paleolítica. Siguiendo el camino desde la cueva de cuevas, subimos por encima de esta al recinto de la fauna, dos caballos Przewalski y dos bisontes nos esperan para que nuestra experiencia sea aún mas completa.

Caballos prehistóricos en el parque de la prehistoria de Teverga

Y si la visita te sabe a poco, todavía puedes ahondar más en la prehistoria con los talleres, visitas guiadas, vistas con lámpara de tuetano y muchas otras actividades que programa constantemente el parque. Puedes consultar toda la información práctica (horarios, agenda de actividades, precios, decuentos, etc.) en la web del Parque.

talller actividades parque prehistoria teverga

Imagen cedida por RECREA

Y si te sobra tiempo, acercate a Teverga, participa en el programa Disfruta Teverga, o date un paseo por la Senda del Oso, sube hasta la Cueva Huerta… Casi mejor que en vez de pasar un día, te acerques un fin de semana entero….

Anuncios