Karpin Abentura, el zoo que tiene dinosaurios

¿Cuantos zoos conoces que tengan un lince, un codrilo, osos y ademas, dinosaruios? ¿Ninguno? Pues ese zoo existe, esta en Vizkaia y se Llama Karpin Abentura (si, con b, de abentura en euskera)

zoológico karpin abentura

Ubicado en Carrazna, en la provincia de Bizkaia, es propiedad de 10 municipios de la comarca vasca ce las Encartaciones, y la sociedad pública Azpiegitura.

imagen general karpin abentura

La finca en la que se ubica el parque, de 20 hectáreas de extensión, perteneció a un ingeniero de Altos Hornos de Vizcaya, y alberga todavia el patrimonio de la familia, el palacio de Carpín, diseñado por el propietario de la finca, a principios del siglo XX

karpin abentura en las encartaciones vizkaya

Desde su origen, el Karpin se dedicó a la acogida y recuperación de fauna silvestre, como podemos ver en los paneles informativos del parque, procednetes de decomisos por tráfico de animales, abandonos por parte de dueños, o fauna que por accidentes u otros motivos no pueden vivir en su meido natural. También podemos encontrar animales procedentes de otros centros de recuperación y que se han instalado en el Karpin. Así pues, podemos conocer de cerca distintos animales que no podríamos ver de otra forma, y además conocer cómo han llegado allí, sus historias, y saber por ejemplo que una mascota no es un juguete que se pueda abandonar a la primera de cambio, y que ciertos animales, son animales salvajes, no mascotas.

lince en karpin aventura

En la actualidad el parque tiene las siguientes áreas:

  • Animalia. Es la zona más grande del parque, y es la que acoge a los animales.
  • Terrasauro. Los dinosaurios y sus investigadores “vivitos y coleando”
  • Gastronisland. Los dinosaurios desaparecieron. La evolucion continuo, y aquí podemos ver los animales que vivieron después de los dinosaruios
  • Palacio Chavarri. Acogerá, tras su rehabilitación, elementos expositivos
  • Dinotixiki. El parque infantil, con columpios y toboganes gigantes, donde niños y niñas lo pasarán en grande.
  • Exposiciones. Medioambiente, la evolución, los fósiles… son los temas de las exposiciones permanentes que podemos ver al finalizar el recorrido en Karpin

karpin aventura toboganes gigantes

Animalia acoge un total de 55 especies que podremos ver paseando cómodamente por el parque, cuyos viales están asfaltados o adoquinados y no presentan dificultades para el acceso. Lince boreal, pantera negra, lobos, aves rapaces, acuáticas, mapache, tortugas, ciervos, bisontes, aligator del Missisipi… y muchos otros nos esperan en nuestra visita a este parque.

karpin abentura vizkaya

Los recintos de algunos de los animales, la verdad no son muy grandes y a veces nos puede dar la sensación de que son insuficientes para que los animales puedan vivir en de forma cómoda, pero se ve también que están muy sanos y bien cuidados, de hecho permanentemente te encuentras a personal del parque atendiendo a todos los habitantes de la instalación.

mapache en karpin abentura

Sin duda muchos animales llamarán la atención de toda la familia, pero lo que mas os divertirá será Terrasauro y Gastronisland. Pasaréis por la puerta nada mas comenzar la visita. Resistiros. No entréis. Seguid el recorrido que recomienda el plano, porque si no, todo les sabrá a poco.

terrasauro carteles karpin abentura

No se lo contéis a la gente menuda, pero estas zonas tienen sensores que se activan al pasar y hacen que los dinosaurios se muevan y emitan sonidos. Además, la cartelería de la zona, con los mismos mensajes que Animalia, le dan mayor realismo. También encontraréis investigadores que os constarán su experiencia y curiosidades sobre los dinosaurios, y que en realidad son autómatas igual que los animales.

karpin abentura tiranosaurus rex

Sin duda, una experiencia muy divertida, que ubicada en la zona más umbria del parque, con mucha vegetación entre la que nos iremos encontrando más de 20 animales, y para finalizar una gran garra en la que os podréis sentar para haceros una foto. Muy logrado, y muy entretenido.

dinosaruios en Karpin Abentura

Nosotros cuando fuimos convinamos la visita con la cueva Pozalagua, que tambien merece muhco la pena, y que ademas, te permite tener un pequeño descuento en la entrada del Karpin. Visitamos la cueva por la mañana y luego nos dirigimos al parque, que está cerquita. Puedes dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay a unos metros del parque.

cocodrilo en karpin abentura

Puedes comer en el restaurante del parque, o bien llevarte la comida y utilizar la zona de picnic que hay al entrar en el parque, y que además tiene columpios, así que como niñas y niños suelen acabar de comer antes que las personas adultas, se pueden entretener hasta el momento de empezar la visita. Después de comer visitamos el parque, y da tiempo de sobra, así que hicimos un día en familia perfecto.

parque infantil en el parque karpin aventura

La entrada, en 2014, tiene un precio de 9,5 euros. Peques de 0 a 3 años entran gratis, y hasta los 16 pagan 6 euros, al igual que las personas jubiladas. Pero para consultar precios y horarios actualizados en cualquier momento, y ampliar la información de esta entrada, lo mejor es que pases por su web. Una recomendación no dejes de visitar la zona de colegios, donde encontrarás propuestas didácticas para la visita al parque de las que sin duda extraerás estupendas ideas para aprovechar a un más la visita en familia.

¿Que te ha parecido? ¿Ya lo conocías? ¿Tienes alguna duda? Deja un comentario, todos y todas aprenderemos más. (Busca el link para hacerlo junto al título de este artículo)

Anuncios