Premios al Teatro Musical 2013

El pasado 3 de noviembre se entregaron en Madrid los premios al Teatro Musical 2013, y entre los galardonados y los premiados encontramos espectáculos dirigidos al público infantil, o muy aptos para niños y niñas aunque no vayan específicamente dirigidos a la gente menuda.

premios teatro musical 2013

Fuente de la imagen: Premios teatro musical en Facebook

De hecho hay una categoría específica de teatro musical infantil, en la que estaban nominados los siguientes espectáculos:

Aladín un musical Genial (Trencadís Produccions SL)
El Gato con botas, El miaaauuu…sical (La Maquineta)
La Bella y La Bestia (La Bicicleta S.L. Teatro Sanpol)
La Leyenda del Unicornio (Jana Producciones)
La Rateta que escombrava l´escaleta (Magatzem d´Ars)

El ganador fue Aladín, un musical Genial de Trencadís, el único espectáculo de los nominados que hemos podido disfrutar en varias ocasiones en Asturias de la mano de Arlequina espectáculos infantiles.

aladin

Otras compañías como La Bicicleta S.L. Teatro Sanpol o La Maquineta han estado por aquí en el primer caso con otros espectáculos y la Maquineta en varias ocasiones, con la obra nominada y otras, por lo que no que no cabe duda que la calidad de las compañías que nos visitan está avalada y cada vez tenemos ocasión de ofrecer a nuestros niños y niñas más y mejores experiencias culturales.

Pero además de este premio, Erika Bleda Verdú, integrante del elenco de Aladín como Jasmin se llevó el premio a la actriz revelación, con lo que se llevó dos de las 9 mominaciones que tenía: Mejor director musical (Jose Domenech), Mejor director de Escena (Jose Tomás Cháfer), mejor coreografía (Pachi Fenollar), mejor escenografía (Luis Crespo), mejor diseño de iluminación (Juanjo Llorens), mejor diseño de vestuario (Santiago Fuentes Gil) mejor peluquería y maquillaje (Inma Fuentes), mejor figurinista (Joan Miguel Reig) y dos nominaciones a actor revelación (Adrian Salzedo como Aladín y Aitor Caballer que interpreta varios papeles en el musical.)

la leyenda del unicornio

Pero no solo Aladín estuvo nominado en otras categorías. La Bella y la Bestia, de La Bicicleta S.L. Teatro Sanpol además de su nominación a mejor espectáculo infantil, recibió la de mejor figurinista, que finalmente recayó en otro espectáculo infantil, La Leyenda del unicornio se llevó el galardón al mejor figurinista (Roz Zaparín y Rossel Muñoz). Y el El Gato con botas, El miaaauuu…sical y La Sirenita recibieron nominación a Mejor peluquería y maquillaje

Se da la circunstancia que otra versión de La Bella y la Bestia, la gira de Stage Entertainment España que pudimos ver la pasada primavera en Gijón también estuvo nominado a mejor figurinista, mejor actriz y actor protagonista y mejor actor de reparto, y aunque se dirige más al público en general que al infantil de forma específica, no podíamos dejar de mencionarlo, al igual que ocurre con Sonrisas y Lágrimas, que también pudimos ver en Gijón y que recibió un total de 12 nominaciones, de las cuales 6 se transformaron en premios, siendo así el musical más premiado de la noche.

bella y la bestia la

En definitiva, la abundancia y calidad de teatro musical cada vez es más patente en nuestro país, y las giras nos permiten disfrutarlo en cualquier punto de la geografía. Además, el hecho de que espectáculos orientados totalmente a público infantil compitan en tantas categorías con espectáculos para público adulto, no hace si no destacar la gran calidad y esmero que se pone en ellos, lejos de como mucha gente pueda pensar, ser un “subgénero menor” porque para la gente menuda, todo o casi todo vale y no se dan cuenta de las cosas o no las saben apreciar aún. Las mamás y los papás sabemos que no es cierto.

Y recuerda que puedes pasar por la web oficial de los Premios para conocer todos los nominados y galardonados

Anuncios