Plan en familia: El Parque de la Vida

Hoy os hablo de El Parque de la vida, un sitio muy especial, muy aprovechable e interesante, pero que mucha gente desconoce. El Cepesma (Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas) pone en marcha el Parque de la vida como elemento para la educación ambiental en Asturias para difundir conocimientos científicos y promover la concienciación ecológica, para lo que nos propone un recorrido dividido en cinco áreas que recorren distintos aspectos de la vida en nuestro planeta:

Plano parque de la vida

  • Senda Geológica en la que aprenderemos cómo se formó nuestro planeta y cómo se desarrollaron los continentes. También encontraremos fósiles de trilobites y esqueletos de ballenas.
  • Consumo sostenible, donde veremos cuanto tardan en descomponerse los residuos (tienen pilas de plástico y cartón para que veamos el proceso) o aprenderemos cómo mejorar el rendimiento energético de nuestros electrodomésticos.
  • Senda Biológica. Dedicada a la evolución de la vida en la tierra, desde los seres unicelulares hasta el ser humano.
  • El espacio. Destacan un observatorio astronómico y el único planetario que funciona actualmente en Asturias para el público en general. Además, cuentan con reproducciones del Apolo XI, o el Ariane V entre otros.
  • Fauna y manejo de serpientes. El Parque de la vida recoge y recupera animales para reintegrarlos a su medio natural, aves rapaces, mamíferos como rebecos, recogidos en la naturaleza, pero también especies exóticas normalmente procedentes de particulares que los abandonan o no pueden hacerse cargo de ellas, como serpientes, iguanas, tortugas…

Detalle senda geológica

La visita es siempre guiada y se realiza en verano todos los días, y los fines de semana el resto del año. Actualmente (2014) tiene un precio de 6 euros y 4 euros para peques (menores de 5 años y personas con discapacidad del 80% gratuito). Si la visita incluye el planetario, los precios son de 9 euros y 6 para niños y niñas, pero el planetario solo se visita si hay al menos un grupo de 10 personas para verlo.

Trilobite gigante

Lógicamente, lo que más llama la atención a la gente menuda (y a la mayor también) son el planetario y el manejo de serpientes. Y desde hace una temporada, los calamares gigantes, ya que se han ubicado aquí los que se pudieron salvar del Museo del calamar gigante de Luarca destruido por el mar en el temporal de febrero de 2014

Maqueta Apolo XI

El planetario nos ofrece una proyección digital en la que podremos conocer detalles sobre el universo con los comentarios de la persona que guía el recorrido. Si nunca has estado en un planetario te encantará, pero si has estado también. Evidentemente es un planetario de dimensiones reducidas, pero la calidad de la proyección no tiene que envidiar a otros grandes planetarios, y aunque las butacas no están reclinadas como no son muchas y están ubicadas contra las paredes se disfruta mucho la proyección, que sin duda merece la pena, como siempre sobre todo si vas en familia.

Detalle Parque de la Vida

En cuanto a la experiencia del manejo de las serpientes es muy especial, y sin duda despejará muchos mitos sobre ellas, empezando por su tacto, que es muy suave. Podremos tocar algunas serpientes como la falsa coral de la imagen sin ningún problema. Y además, hacernos una foto (previo pago) con una pitón albina. Todas estas serpientes, como ya se ha explicado, provienen de particulares que de una forma u otra se han deshecho de ellas, y ahora el público puede observarlas y concienciarse de que estos animales no son un animal de compañía.

Manipulación de serpientes en el parque de la vida

En definitiva es una visita que sin duda tiene que estar en tu agenda y que sin duda disfrutaréis mucho. El recorrido tiene una extensión menor a los 2.000 m. que se hacen sin problemas, por terreno totalmente llano y continuas paradas para atender las explicaciones de la persona que nos guía, se puede hacer hasta con sillita. Si ves algo descuidado o viejo, no creas que es por dejadez, ten en cuenta que el Parque de la Vida sale adelante con medios propios, no recibe ninguna subvención pública y tienen que administrar sus fondos de acuerdo a las necesidades, supongo que es más urgente dar de comer a los animales que segar la hierba… Si quieres desde su página web puedes hacer un donativo.

Mapa de ubicación Parque de la Vida
Y por último, pero no menos importante, su ubicación. Está en La Mata, en el concejo de Valdés, y en el plano puedes ver dónde se encuentra. A unos pocos metros de la puerta hay un aparcamiento en el que puedes dejar el coche. Ahora solo te queda escoger fecha y disfrutar. Si quieres llamar para confirmar horarios y demás su teléfono es el 689.570.708 o el 660.660.400

Anuncios