¿Son los “talentshows” con niños programas infantiles?

Yo lo siento mucho, pero es que es ver un Talent Show en el que concursan niñas y niños y pienso que se podría dar la circunstancia de que al público infantil le gustaría verlo. Cosas que tiene una.

No se me ocurre pensar que haya una inmensa cantidad de personas (la primera gala de “Pequeños Gigantes” la vieron tres millones de personas) previsiblemente adultas que tengan ese interés tan grande como para que una cadena de televisión no dude en programar un programa a priori infantil a partir de las 22:30 h.

Así que cuando me acosté y puse la tele para que me vaciase la cabeza y me diera el sueño, a eso de la una de la mañana, me reconcomió ver a niños y niñas cantando y bailando para un público adulto (espero), que ya estamos en época escolar.

Y me reconcome el pensar que estamos explotando a esta chiquillería para nuestro uso y disfrute, que nos da igual que quien aspira a cantante tenga 25 años o 5, mejor cuanto más joven… son tan monos… nos asombra tanto su destreza, el toque mágico con que alguien ha bendecido esas prodigiosas gargantas con ese toque divino…

cama o tele

En fin, que hay códigos que regulan el uso de la infancia en publicidad. Horarios infantiles que regulan que se digan tacos, pero ¿esto no es en cierta medida explotar la infancia?

Los formatos son iguales que los protagonizados por personas adultas y aunque sin duda repetirán el sábado o domingo por la mañana, ese no es su horario, no se han pensado para esa franja ni para el público que ve la tele en ese horario.

Me asusta pensar que los obligamos a crecer a marchas forzadas, que la sociedad en general no respeta su infancia y que ve bien estas cosas… me preocupa que en muchos hogares seguro que aunque no vean el programa hasta el final el día que toque este programa (u otros, hay varios esta temporada, como tu Cara Me Suena Mini, y también vendrá Master Chef Junior) se trasnochará y se acostarán más tarde porque es un programa “ para niños y niñas”, mientras que de 4 a 8 de la tarde, cada día, se programa otro tipo de programas, “de lo más adecuado” al horario infantil…

Y todo eso sin pensar en lo que supone para sus incipientes egos, su autoestima infantil, etc. etc., etc….

Por lo menos, lo poquito que pude ver anoche, al menos, iban vestidos como niños y niñas, no como replicas pequeñitas de personas adultas…

