Decálogo para escoger actividades extraescolares.

Llega el principio de curso y como cada año lectivo buscamos esas actividades que completen el currículo escolar de nuestros hijos e hijas. Pero hay que escogerlas con esmero para que sean un éxito, las disfruten y realmente les aporten algo

actividaes extraescolares musicales

1.- Busca una actividad que le guste a tu hijo o hija, que la disfrute y vaya de buen humor. No simplemente la que tú quieras que haga.

2.- Implica a tu hija o hijo en la elección, así se responsabilizará de su elección y te aseguras que será de su agrado.

3.- Intenta que la actividad sea lo más cómoda posible para la rutina familiar en cuanto a horarios, ubicación (si hay que desplazarse, si hay aparcamiento para el coche o la cercanía del autobús…) y valora lo que estáis dispuestos a sacrificar / invertir, pues os hará más fácil a toda la familia la asistencia.

4.- Durante la primaria deja al menos dos tardes libres a la semana sin extraescolares, para que puedan estudiar un poco más que otros días y jugar. El juego es muy importante para su educación y desarrollo

5.- Las actividades extraescolares, por mucho que les gusten no deben interferir en sus estudios. Si por duración u horario les perjudican, no son las adecuadas.

6.- Una clase particular no es una actividad extraescolar, no cumplen la misma función, así que si va a clases particulares intenta que al menos un día haga alguna actividad artística o deportiva, siempre dejando alguna tarde libre.

7.- Busca actividades que complementen lo que hacen en el colegio, e intenta incluir siempre alguna deportiva

8.- Procura que si hace más de una actividad, sean complementarias, un deporte y una artística, por ejemplo, que le abrirá más campos de intereses que dos similares

9.- No permitas que falten de forma habitual sin motivo o abandonen a la primera de cambio, especialmente si han intervenido en la elección. Deben ser consecuentes con su decisión y probarlo de verdad para asegurarse de que no les gusta. En caso de que así sea, al renovar la matrícula, por ejemplo podéis considerar la situación, pero siempre por una causa justificada.

10.- No te obsesiones. Tu hijo o hija no lo va a hacer todo, no lo va a dominar todo, no lo va aprender todo. No tienes que buscar la hiperestimulación en todos los ámbitos… no hace falta que haga chino, inglés, música, pintura, deporte en equipo, yoga para relajarse… lo más importante es que lo disfrute. Y eso no quita que de un curso a otro pueda probar cosas nuevas.

actividades extraescolares deportivas

Evidentemente, estas son unas orientaciones generales, que sería conveniente considerar siempre que fuera posible, pero la realidad es que en muchas ocasiones tenemos que recurrir a las extraescolares como prolongación del horario escolar para que nos ayude a conciliar vida laboral y familiar, pero en cualquier caso hemos de tener presente que lo más importante es que disfruten, lo pasen bien y aprendan a partes iguales.

Anuncios