PeregriandOviedo. El camino contado para toda la familia.

Hace unos días, tuvimos la ocasión de participar en una visita mixta por Oviedo para conocer las peculiaridades del Camino de Santiago de la mano de PeregrinandOviedo.

Visitas guiadas en Oviedo

La visita es mixta porque combina una primera parte teatralizada con una segunda más visita turística al uso.

En la Plaza del Ayutamiento podemos comprar los tickets (6 euros. Menores de 8 años, gratis) para participar y es el punto donde nos recogió Aldreda y con ella entramos en Oviedo como lo hacían en la edad media los peregrinos. Con ella descubrimos la historia del camino, descubrimos que en él hay dos Montes do Gozo y no uno, supimos cómo era la indumentaria de los peregrinos, que había hospitales para peregrinos y que había quienes sin serlo se aprovechaban de ellos, e incluso que hacer el Camino podía ser fruto de una condena…

Visita teatralizada en Oviedo

Los niños y las niñas no dijeron ni pio y no perdieron detalle de lo que Aldreda nos iba contando, porque es evidente que un personaje con sus ropas, sus maneras teatrales y su lenguaje medieval les engancha más que una persona “de paisano” que nos vaya contando cosas. Y aunque en algún momento quizá sean muchos los datos que se dan uno tras otro, aun así mantiene entretenidos a niños y niñas, que siempre aprenden algo y se van acostumbrando a participar en este tipo de actividades a caballo entre lo turístico y lo cultural.

visita en el entorno de la catedral de Oviedo

Con Aldreda llegamos a la catedral, y allí, nos abandona para dejarnos en compañía de José Francisco, un guía turístico con el que hacemos la segunda parte de esta visita que en total dura una hora y media. Desde la Catedral recorremos parte del casco antiguo de la ciudad, y aunque no se hace nada pesado, porque va alternando datos históricos y artísticos con otros más prosaicos, como los pasteles típicos de Oviedo, artesanía, etc.

Visita turistica guiada en Oviedo

Esta parte se les hace más aburrida a los y las peques, porque el guía carece de los atractivos que ofrece una actriz disfrazada para el público infantil, porque el discurso salta de unas cosas a otras, ya no se asemeja a un cuento, y claro está porque ya llevan un rato, y comienzan a cansarse, pero también es verdad que en una visita turística al uso, esto les puede pasar desde el principio…

placa identificativa del camino de santiago

Y además, no podeos olvidarnos de los auriculares. La principal novedad sobre otras visitas guiadas en las que he participado, es la utilización de cascos individuales para cada participante. Una pasada. Son cascos de esos que se ponen por fuera de la oreja, no dentro y tienen un alcance considerable. Así, cuando el grupo se desplaza, vayas o no aladito del guía te enteras. Cuando alguien pregunta algo, te enteras. Cuando tu peque se pone terco y empieza a hablar o a jugar demasiado, te separas del grupo, el se explaya un momento y se deshagoa y tu… te enteras. Y por supuesto la gente menuda no pierde detalle de lo que nos van contando y les engancha más que si tienen que “luchar” entre personas adultas para seguir el hilo de lo que nos cuentan.

auriculares para la visita guiada

Así que ya, sabes si buscas un buen plan con niños y niñas en Oviedo, que sea entretenido para toda la familia y te permita conocer cosas sobre la historia y actualidad de la ciudad y por supuesto conocer uno de los caminos de peregrinación más importantes del mundo, visita la web de PeregrinandOviedo y disfruta del Camino…

mapa histórico del camino de santiago

Y si todavía tenéis ganas de más, por haber participado en la visita, tendréis descuento en la visita a la Catedral y la Cámara Santa, que ahora son de pago. Además, peregrinas y peregrinos gozarán de precios especiales para participar en este particular peregrinaje por Oviedo.

Anuncios