Alquiler de huertos de ocio en Asturias.

Hace ya tiempo hablamos en el blog sobre una iniciativa que pretendía poner en marcha una proyecto de alquiler de huertos a particulares en Oviedo, pero que finalmente, no prosperó. A parte de esto, en Asturias los huertos de ocio venían de la mano de la administración pública y salvo alguna excepción, que todavía no se ha puesto en marcha, estas propuestas se dirigen principalmente a población jubilada, con lo que las familias que desean tener un pequeño huerto, y no disponían de terreno, lo tenían un tanto difícil.
Pues bien, hace poco, interesándome por una actividad que nada tenía que ver con la agricultura, descubrí La Terrenal, que nos ofrece precisamente eso, alquilar un huerto desde 30 metros cuadrados y listo para cultivar en el centro de Asturias, al precio de 1 euro el metro cuadrado.
La ubicación, en El Valle, Carreño, hace que estos huertos sean fácilmente accesibles desde otras poblaciones  como las tres principales ciudades asturianas, ya que están a 20 minutos de Gijón, Oviedo y Avilés.
Esta apuesta, que es un proyecto autogestionado, llega como una forma de autoempleo y acaba de cumplir un año. Está en su primera fase, el alquiler de huertos para ocio sostenible, pero pretende desarrollarse en una segunda que abarcará la creación de una finca ecológica.
Como ya comentamos también en otro artículo, esta forma de ocio es idónea para compartir en familia, ya que puede aportar muchas cosas positivas a la formación y educación de niños y niñas, pues son muchos los aspectos educativos que encontramos alrededor de un huerto. 

Además, si tu familia es neófita en esta actividad no tendréis mucho problema porque en La Terrenal os ayudarán y os asesorarán para dar los primeros pasos y poder comeros un tomate con sabor a tomate. Si lo deseas, el diseño y puesta en marcha de tu huerto, porque no sepas, o porque no dispongas de tiempo, la puede correr a cargo de La Terrenal. Te harán un presupuesto, ponen la huerta en marcha y te hacen un seguimiento para ver como va la producción.Y si esto te parece poco a partir de junio va a comenzar a impartir en la finca cursos de horticultura, para que toda persona interesada pueda aprender más y avanzar en sus cultivos.También tienen un programa de formación para colegios, en los que aunque no tengan espacio verde, podrán conseguir su propio huerto ecológico. Con unos bancales de madera, niñas y niños de infantil podrán obtener su propio huerto, y aprender de él y con él.

La Terrenal ya está en marcha y tiene sus primeros huertos en funcionamiento, y los medios, como Cadena  Ser Asturias* ya se han fijado en el proyecto. Así que no te duermas en los laureles y si te interesa la propuesta pregunta y vete pensando en la ensalada más rica que se haya servido en tu mesa. Por correo, Twitter, Google+Facebook, no tendrás problemas en recibir toda la información que precises para acabar de tomar la decisión.

¡Ah! y si finalmente te pones manos a la obra, manda por lo menos una foto de tus productos…
Puedes escuchar aquí la entrevista que le hicieron a Cristina Roces, una de las impulsoras del proyecto. Dale al play del programa A vivir que son dos días Asturias
Anuncios