Plantar árboles con José Luis Sáez

Está llegando la primavera y con ella, empezamos a hacer planes al aire libre para disfrutar en familia de la naturaleza y el buen tiempo.
El senderismo será sin duda en mayor o menor medida, una de las actividades en que pensemos, y por eso hoy vamos a hablar de cómo podemos intervenir en la naturaleza, ayudándola a progresar con nuestro pequeño granito de arena, para lo que hablamos del blog Plantar árboles y arbustos. 
José Luis Sáez Sáez, su promotor, nos cuenta que una persona que hace senderismo es capaz de andar por caminos más estrechos que las veredas, con objeto de acceder a bellos paisajes, de practicar deportes, de mejorar o mantener la forma física, de recolectar hongos, de pescar, de hacer fotografías, de peregrinar, etc. Transita por todo tipo de parajes, por sitios desarbolados, pero también por bosques, por montes, por sotos y riberas. A su alcance está el poder recolectar semillas maduras de los árboles con solo alargar la mano, en el tiempo adecuado, normalmente en verano u otoño.
El objetivo de su bolg es convertirnos a quienes poco o mucho hacemos senderismo o paseamos en la naturaleza, en artífices de nuevas plantas, de nuevos árboles con los que poblar zonas desarboladas de una forma sencilla y que por supuesto en Esparcer vemos como una práctica excelente para hacer en familia.
Como él dice las épocas de recolección son verano y otoño, sin embargo, si no tenemos mucha experiencia en la identificación de árboles y no queremos que nos pille el tiempo, podemos comenzar a provechar nuestros paseos primaverales para identificar cada especie, tenerlas localizadas, encontrar lugares dónde plantar, y así en verano y otoño tener más fácil nuestra tarea.
En el blog de José Luis Sáez Sáez, encontrarás ayuda para identificar los frutos y semillas de los árboles y arbustos más comunes en nuestro país. En un sencillo montaje de cuatro fotografías, como el que ves a continuación, verás los frutos verdes, los frutos cuando están maduros y listos para recolectar, y cómo son las semillas de cada uno de esos árboles, una vez extraídas de los frutos maduros. 

Fruto y semillas de abedul
De paso, se dan unas cortas pero suficientes instrucciones para llevar a cabo la siembra de las semillas y obtener así nuevos árboles. José Luis nos desaconseja hacer una dispersión de las semillas a boleo, ya que para que una logre prosperar en estas condiciones, harían falta miles de ellas, y elegir los momentos más propicios: a su debido tiempo y cuando llueve, ha llovido o va a llover. Este método se puede utilizar para alcanzar sitios inaccesibles: barrancos, terraplenes, raquetas ricamente cercadas, etc.
Por ello, quiere promover una plantación más intencional que permita aumentar el éxito  en lugares como parajes desarbolados, por terrenos dejados inservibles por las numerosas obras de infraestructuras, por escombreras, en territorios abandonados o deshabitados o despoblados… y para ello bastaría con enterrar ligeramente las semillas en el terreno, pero todavía sería mejor logar plantones (puedes hacerlos en una maceta) o utilizar el método Nendo Dango, también muy sencillo y que puedes ver en su blog.
Así que no dejes de pasarte por Plantar arboles y arbustos, y conocer estas y otras informaciones (principales especies en España, plantar árboles en ciudades…) que sin duda te llevarán a realizar estas plantaciones con tus hijos e hijas, una forma muy interesante de amenizar los paseos en familia y os proporcionarán un mayor conocimiento de la naturaleza.
Anuncios