Arte en familia. El museo de Bellas Artes más divertido

El Museo de Bellas Artes de Asturias tiene un estupendo programa de Educación en el Museo que incluye múltiples actividades a lo largo del año orientadas tanto a colegios como a particulares, como por ejemplo los talleres de los sábados para público infantil, o las jornadas de Arte en Familia.
 
En dos ocasiones al año, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y Semana Santa, se celebran actividades para que toda la familia disfrute del museo, se divierta y se acostumbre a visitarlo. Este año, hemos podido participar los días 2 y  3 de abril.

a21f5-legrandeecallierelagranescaleramiroLa actividad Arte en Familia tiene capacidad para 25 personas y se celebran varios turnos en la misma tarde para dar cabida a más participantes, y nos proponen dos actividades distintas según la edad de los niños y las niñas. En este caso nos facilitaron un pasaporte con reproducciones de varias obras del museo para que recorriésemos las salas buscándolas y así pudiésemos responder a las preguntas sobre cada una de ellas, desde el año en que se crearon o su autor a otras preguntas que nos hacen fijarnos en la obra y en detalles artísticos en general. A continuación pasamos al taller y allí pudimos recrear la obra que más nos hubiese gustado o bien crear nuestra obra de arte original.

 
La actividad no es grupal, es decir, cada familia recorre el museo a su aire, y emplea el tiempo como mejor le conviene, dedicando más a la visita al museo o a la pintura. Eso si, nos reciben dos monitoras que nos explican la actividad y en el taller nos explican como hacer mezclas, responden a nuestras preguntas y nos orientan sobre cómo abordar la tarea.
 
En definitiva es una experiencia que merece la pena, mi peque se lo pasó en grande jugando a los “detectives” y buscando cuadros en las paredes, cotejando con su pasaporte si aquél que se parecía era el que estaba allí, fijándose en los detalles para decidirlo, contestando a las preguntas sobre que pasaba en el cuadro o qué colores predominaban, y luego por supuesto dando rienda suelta al pincel. Pintamos el cuadro de Miro “Le grande ecalliere”, que podéis ver en la imagen, (lógicamente es en color pero no dispongo de otra)
 
Pero el Museo de Bellas Artes de Asturias, bien merece una visita en familia, que no tiene por qué ser larga y tediosa. Podéis ir de vez en cuando un rato, la entrada es gratuita como todas las actividades, y además, en la página de Educación en el Museo podéis encontrar muchos recursos, desarrollados como los talleres por Pintar-Pintar, para preparar la vista. Hay juegos y guías pre-visita que os resultarán muy útiles a partir de primaria, con indicación de los cursos adecuados para cada una. No dejéis de buscar la que más os puede ayudar.
 
Y por supuesto podrás consultar el programa para el año. Si te interesan los talleres, ten en cuenta que las plazas se cubren en cuestión de minutos.
 
HORARIOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS:
 
Invierno
Martes a viernes de 10,30 a 14,00 h. y de 16,30 a 20,30 h. Sábados de 11,30 a 14,00 h. y de 17,00 a 20,00 h. Domingos y festivos de 11,30 a 14,30 h.
 
Verano (julio y agosto)
Martes a sábado de 10,30 a 14,00 h. y de 16,00 a 20,00 h. Domingos y festivos de 10,30 a 14,30 h.

Anuncios